Recientes estudios revelan que un río de rocas que fluye bajo el Caribe es lo que “sostiene” a Centroamérica. Se trata de un hallazgo realizado por investigadores de la Universidad de Houston y que ha tenido bastante divulgación.

[También te puede interesar: Afirman que las ballenas ayudan a enfriar la Tierra y frenar el cambio climático]

Un corriente de lava gigante que se inició hace 8 millones de años

Al parecer, bajo el suelo se abrió un paso de rocas fundidas bajo la actual geografía centroamericana. De esa manera, se levantó el lecho marino y empezó a fluir esta cantidad de materia a gran temperatura.

lava

Se cree que Centroamérica no se hunde por efecto de una capa llamada astenosfera. ¿Qué es la astenosfera? Pues, es una capa terrestre más blanda. Al parecer, sirve de lubricante al fluir de piedras fundidas y evita se arrastren otras capas.

Todo lo antes dicho explicaría la estrecha forma de la zona central de América. Igualmente, la razón por la que esta zona es tan propensa es tan propensa a eventos geológicos como sismos, así como a la presencia de volcanes.

Este descubrimiento ha gustado mucho entre los geólogos. Por eso, rápidamente se han levantado hipótesis y preguntas. ¿Acaso existen otras grandes corrientes de lava subterránea? Es una interrogante que se repite.

Un estudio publicado en Nature Communications

Por este medio, la Universidad de Houston ha emitido los resultados de su trabajo. De hecho, es algo que influye en el análisis de las placas tectónicas y en la hipótesis de cómo se verá el mundo en 250 millones de años.

Lo cierto es que este descubrimiento catapulta la importancia de la astenósfera para la geología. Se convierte en una capa clave para entender los cambios en la forma del planeta. Igualmente, cambia paradigmas respecto a los cambios terrestres.

Al parecer, los continentes se deforman por la presencia de capas suaves en su zona más profunda. Ello también ayuda a que sean estables, pues de lo contrario los choques entre placas serían más agresivos.

La más importante de estas capas suaves es la astenósfera. Por ahora, la corriente de magma más importante que se ha descubierto es la centroamericana. No obstante, otras pueden ser detectadas en años venideros.

centroamerica2
Fuente: pexels

La astenósfera se mueve 15 centímetros por año

Por lo tanto, es hasta tres veces más rápida que las otras capas de la Tierra. Además, se desplaza de manera independiente a otras placas. Incluso, puede hacerlo en dirección contraria a otras capas adyacentes.

¿Qué otras cosas podemos descubrir en nuestro planeta? Sucede que aún tenemos mucho por aprender. Además, la Tierra siempre puede sorprendernos. Forma parte de un universo maravilloso y lleno de maravillas.

[También te puede interesar: Fotografiaron a un cocodrilo de una especie casi extinta en Tailandia]

Fuente:

CLARIN