Si alguien te preguntara de cuándo a cuándo se extiende la adolescencia, ¿cuál sería tu respuesta? Algunos dirían que de alrededor de los 12 hasta los 18, 19 o 20 años, y probablemente pensaríamos que tienen razón, al menos parcialmente.

Sin embargo, un nuevo estudio británico parece contradecir con esta creencia popular, marcando el inicio de la adolescencia antes de lo que muchos pensaríamos, y el final también mucho después. ¿Cuáles son sus razones?

Hay que considerar, antes que cualquier otra cosa, que la definición de adolescencia ha ido cambiando con los siglos y las décadas de la segunda mitad del siglo XX han tenido cierta influencia en las creencias populares, sobre todo con el ascenso de la figura del "adolescente incomprendido", como el icónico Holden Caulfield del libro El guardián entre el centeno, de Salinger.

[También podría interesarte: El inspirador caso del trasplante de cara a una adolescente que trató de suicidarse]

De esta manera, la adolescencia se ha ido "alargando" con el paso del tiempo, y lo que antes de consideraría una persona plenamente madura, como alguien de 25 años, hoy calificaría como un hombre o mujer aun en desarrollo. La ciencia apoya esta noción, pues a aproximadamente a los 24 años el cerebro humano termina de desarrollarse por completo.

Así lo indica un estudio publicado en la revista académica The Lancet Child & Adolescent Health titulado La edad de la adolescencia, según el cual, como mencionamos, la adolescencia es el periodo de desarrollo entre los 10 y 24 años.

La razón por la que el inicio de la adolescencia se da a una edad tan aparentemente temprana es que las mejoras de la calidad de vida, particularmente en los países desarrollados, ha llevado a la aceleración de la llegada de la pubertad (alrededor de los 10, en vez de los 14 como sucedía antes), mientras que la llegada de algunos logros clave de la transición adolescente-adulto como la finalización de la educación y el matrimonio se han visto "retrasados" en las últimas décadas.

De esta manera, la adolescencia en realidad comienza antes de lo previsto, y termina cuando están bien entrados los 20s.

Pero, ¿qué significa esto para nosotros? ¿Significa que debemos "tolerar" comportamientos adolescentes de personas que tradicionalmente se considerarían adultos jóvenes? ¿Significa que no estamos listos para responsabilidades importantes antes de los 25 años?

¿Tú qué piensas? ¿Estás de acuerdo con las conclusiones del estudio? ¿Crees que los límites "tradicionales" de la adolescencia son más adecuados que los de esta investigación? Dinos lo que piensas en los comentarios.

Fuente:

The Lancet

Pijama Surf