Un bosque es todo un ecosistema. Lo común es que él habiten distintas especies, vegetales y animales. Si bien los árboles son predominantes, hay múltiples variedades de ellos. Pero en India hay un lugar muy diferente, en el que un único árbol forma un bosque de miles de metros cuadrados.

Se trata de la especie baniano (ficus benghalensis), también conocida como higuera de bengala. Para el ojo inexperto, puede dar la impresión de ser muchos árboles, cuando en realidad se trata de muchos tallos que crecen del mismo tronco. De esta misma especie es el ejemplar que fue reconocido en 1989 como el árbol más grande del mundo, y se encuentra en India. Los pobladores cercanos le pusieron el nombre de Thimmamma Marrimanu, que significa “el árbol de baniano de Thimmamma”.

[También podría interesarte: Nuevo récord: en Etiopía plantaron 350 millones de árboles en 12 horas]

Está ubicado al este de la reserva forestal de Kadiri, en el estado de Andhra Pradesh, a una hora de Bangalore, una de las ciudades mayores ciudades de India. Según las estimaciones, este árbol-bosque tiene un área de 19.000 metros cuadrados.

Arbol baniano en India

Pero, ¿cómo es posible que un solo árbol forme un bosque entero? Se debe a las particularidades del baniano, que es capaz de crecer en los lugares más impensables. Las semillas de esta especie crecen principalmente en las grietas de un árbol huésped. De igual modo, pueden desarrollarse en el muro de un edificio.

Las ardillas y pájaros se dedican a esparcir las semillas, aunque también es posible que crezca de la manera tradicional: desde la tierra, formando raíces como cualquier otro árbol.

[También podría interesarte: Plantó 5 millones de árboles para superar el dolor y reforestó cientos de hectáreas]

Con el tiempo, el joven baniano estrangula al árbol huésped. Una vez que tiene el tronco bien firme, sus ramas empiezan a extenderse horizontalmente y de ellas crecen raíces aéreas que descienden hasta alcanzar el suelo, dando la impresión de ser tallos de árboles distintos.

Y así fue como el Thimmamma Marrimanu se convirtió en el árbol más grande del mundo, creciendo y esparciendo sus ramas más y más hacia los lados.

Árbol baniano

Existe toda una cultura espiritual alrededor de este árbol, que es de suma importancia dentro de la religión hinduista. Según cuenta la leyenda, en 1433, el árbol se originó del mástil de una pira funeraria (cremación ritual). Se dice que la esposa del hombre que había muerto se lanzó a fuego para suicidarse.

Desde entonces, el árbol habría crecido y crecido hasta convertirse en esta especie de bosque, reconocido internacionalmente y apreciado por los lugareños como un lugar de profunda importancia espiritual.

Los pobladores locales atan lazos alrededor de las ramas del árbol y dejan figuras religiosas sobre la base como ofrenda a los dioses Brahma, Visnú y Siva, quienes residen en las raíces, el tronco y las hojas del árbol, respectivamente.

Según explican los pobladores, el árbol sigue creciendo, a razón de unos 15 centímetros cada año.

Fuente:

Muhimu