Tendencias

¿Qué tienen en especial los gatos tricolores? Descubre su leyenda

Los felinos domésticos con tres colores en su pelaje son bastante exóticos. La mayoría de los gastos con esta apariencia son hembras, pues así lo determina la genética.

Hernán Lameda

12/11/2020

¿Qué tienen en especial los gatos tricolores? Descubre su leyenda

Tendencias

Fuente: Shutterstock

¿Qué tienen en especial los gatos tricolores? Descubre su leyenda

Los felinos domésticos con tres colores en su pelaje son bastante exóticos. La mayoría de los gastos con esta apariencia son hembras, pues así lo determina la genética.

Hernán Lameda

¿Qué tienen en especial los gatos tricolores? Descubre su leyenda
Fuente: Shutterstock

Tal vez te has preguntado qué tienen en especial los gatos tricolores. Pues, descubre su leyenda en los parágrafos de este post. Son animales de un aspecto llamativo: suelen ser blanco, negros y naranjas. No obstante, también los hay con otras combinaciones.

Hay muchas ideas y leyendas sobre estos mininos. En dado caso, hilaremos una información con dos hilos: la versión científica y genética del trío de colores en los felinos, así como una traducción quimérica y mágica proveniente del lejano oriente.

También te puede interesar: Lanzan comida hecha de insectos para alimentar a las mascotas y ayudar al planeta

La explicación cromosómica del triple colorido

Desde que el fraile agustino Gregorio Mendel (1822-1884) descubrió los pinitos de la genética en el siglo XIX, se sabe que el fenotipo es la consecuencia de algo llamados genes. ¿Qué son los genes? Digamos que son como paquetitos de información.

Esos paquetitos se van combinando y causan las características físicas de un ser vivo. Por ejemplo, en las razas gatunas el color naranja corresponde al cromosoma X.

-Los machos tienen cromosomas XY. Al tener un solo cromosoma X ostentan tan solo un gen que puede ser naranja.

-En cambio, sucede que las hembras tienen cromosomas XX. Por ende, uno de los genes permite el pelambre naranja y el otro no. Es así como se gesta la variedad de colores que lugar a la terna de colores.

En consecuencia, los gatos de tres colores suelen ser hembras. No obstante, hay algunos machos tricolores. Pero es una posibilidad muy baja: uno entre cada 3.000 nacimientos.

013 GATO TRICOLOR2
Fuente: Shutterstock

Una leyenda budista sobre la trinidad de colores gatunos

Se dice que en el siglo XII hubo una disputa entre monasterios budistas. Para calmar los ánimos, tres monjes decidieron hacer un ayuno largo y meditación. Al hacer esto, apareció una gata tricolor con todas sus crías de igual pelaje con terna de colores.

Los monjes interpretaron este mensaje: ellos eran tres, y la gata con sus crías eran de tres colores. Por ende, llegaron a una conclusión: solamente uniéndose (tres colores) serían más fuertes y lograría multiplicar su religión, como las crías de la gata.

013 GATO TRICOLOR3
Fuente: Shutterstock

Los gatos son mascotas predilectas entre los humanos

Muchos conocen los beneficios de tener un gato como mascota. Los antiguos egipcios los adoraban. Además, los mininos tienen muchas anécdotas y se causan habladurías simpáticas. Por ejemplo, decir que los gatos siempre caen de pie o tienen siete vidas.

Igualmente, sucede que los gatos tienen fama de independientes. Ciertamente, parecen ser menos atentos que los canes. No obstante, por ello dejan de ser animales agradables y una compañía fantástica en el hogar.

También te puede interesar: ¿Qué es lo que verdaderamente sentimos cuando perdemos una mascota?

¿Qué es más interesante: la explicación científica o la leyenda de los gatos tricolor? Son dos visiones del mismo asunto, edulcoradas con lo científico y con ese aire ilustrativo de lo legendario.

Fuente:

CLARIN


también puede interesarte

Tendencias

"La Orden de Malta" continúa con su misión de ayudar a los más vulnerables

El hambre y la pobreza son dos problemáticas que afectan a la población mundial desde hace miles de años. Por suerte, siempre ha existido una orden que trabajó por reducir esas situaciones de carencia.

Salud

COVID-19: ¿Qué puede aprender América Latina del rebrote en Europa?

Con 12,6 millones de casos de COVID-19, Europa es la región con más contagios, delante de América Latina, con 11,6 millones de casos. El Dr. Drexler pide observar los errores europeos en esta segunda ola más virulenta.

Turismo

Siwa, el oasis egipcio que sedujo a Alejandro Magno y Cleopatra

El país de los faraones nos regala esta joya virgen y exótica. Más que un simple viaje, es una aventura para seguir soñando.

Salud

Pfizer anunció que su vacuna previene el Covid-19 en más del 90% de los casos

Un anuncio que ha captado los titulares mundiales. Sucede que es el mejor porcentaje entre todas las opciones para contrarrestar al coronavirus. Una esperanza ante la pandemia.


Otros

Ambiente

Fast Fashion: ¿De qué manera afecta mi ropa al planeta?

La moda rápida va a la vanguardia de la moda y brinda precios bajos que la hacen accesible para muchas personas. Sin embargo, detrás de esto hay una historia de daños ambientales e injusticias sociales que las grandes marcas no nos cuentan.

Tendencias

Lanzan comida hecha de insectos para alimentar a las mascotas

Es una curiosa noticia que apunta a la necesidad de cambiar la manera en que usamos los recursos del planeta; sobre todo las referentes a la obtención de alimentos.

Tendencias

Científicos enviaron ratones al espacio y descubrieron proteínas que podrían retrasar el envejecimiento

Se trata de un descubrimiento bastante inesperado. Sucede que se trata de un experimento de la agencia aeroespacial japonesa, el cual arroja resultados un tanto sorprendentes.

share