Tal vez te has preguntado qué tienen en especial los gatos tricolores. Pues, descubre su leyenda en los parágrafos de este post. Son animales de un aspecto llamativo: suelen ser blanco, negros y naranjas. No obstante, también los hay con otras combinaciones.

Hay muchas ideas y leyendas sobre estos mininos. En dado caso, hilaremos una información con dos hilos: la versión científica y genética del trío de colores en los felinos, así como una traducción quimérica y mágica proveniente del lejano oriente.

También te puede interesar: Lanzan comida hecha de insectos para alimentar a las mascotas y ayudar al planeta

La explicación cromosómica del triple colorido

Desde que el fraile agustino Gregorio Mendel (1822-1884) descubrió los pinitos de la genética en el siglo XIX, se sabe que el fenotipo es la consecuencia de algo llamados genes. ¿Qué son los genes? Digamos que son como paquetitos de información.

Esos paquetitos se van combinando y causan las características físicas de un ser vivo. Por ejemplo, en las razas gatunas el color naranja corresponde al cromosoma X.

-Los machos tienen cromosomas XY. Al tener un solo cromosoma X ostentan tan solo un gen que puede ser naranja.

-En cambio, sucede que las hembras tienen cromosomas XX. Por ende, uno de los genes permite el pelambre naranja y el otro no. Es así como se gesta la variedad de colores que lugar a la terna de colores.

En consecuencia, los gatos de tres colores suelen ser hembras. No obstante, hay algunos machos tricolores. Pero es una posibilidad muy baja: uno entre cada 3.000 nacimientos.

013 GATO TRICOLOR2
Fuente: Shutterstock

Una leyenda budista sobre la trinidad de colores gatunos

Se dice que en el siglo XII hubo una disputa entre monasterios budistas. Para calmar los ánimos, tres monjes decidieron hacer un ayuno largo y meditación. Al hacer esto, apareció una gata tricolor con todas sus crías de igual pelaje con terna de colores.

Los monjes interpretaron este mensaje: ellos eran tres, y la gata con sus crías eran de tres colores. Por ende, llegaron a una conclusión: solamente uniéndose (tres colores) serían más fuertes y lograría multiplicar su religión, como las crías de la gata.

013 GATO TRICOLOR3
Fuente: Shutterstock

Los gatos son mascotas predilectas entre los humanos

Muchos conocen los beneficios de tener un gato como mascota. Los antiguos egipcios los adoraban. Además, los mininos tienen muchas anécdotas y se causan habladurías simpáticas. Por ejemplo, decir que los gatos siempre caen de pie o tienen siete vidas.

Igualmente, sucede que los gatos tienen fama de independientes. Ciertamente, parecen ser menos atentos que los canes. No obstante, por ello dejan de ser animales agradables y una compañía fantástica en el hogar.

También te puede interesar: ¿Qué es lo que verdaderamente sentimos cuando perdemos una mascota?

¿Qué es más interesante: la explicación científica o la leyenda de los gatos tricolor? Son dos visiones del mismo asunto, edulcoradas con lo científico y con ese aire ilustrativo de lo legendario.

Fuente:

CLARIN