Como ya saben, cada eneatipo percibe el eneagrama desde su propia perspectiva. Asi el CINCO verá sus alas (CUATRO y SEIS), sus brazos (SIETE y OCHO), sus consonantes (UNO y NUEVE) y sus puntos ciegos (DOS y TRES).

unnamed

LOS VÍNCULOS "ALAS"

Cada persona desarrolla atributos y características de una o de ambas tipologías contiguas a la suya. Estas son denominadas alas. El ala sirve para equilibrar la tendencia de fondo del eneatipo. Habitualmente, una de las alas se desarrolla en la primera mitad de la vida. Una de las misiones en la segunda mitad de la vida consiste en orientarse hacia la otra. Esto, muchas veces acontece espontáneamente, aun en personas que desconocen el eneagrama. Las alas del CINCO son: el CUATRO y el SEIS.

¿Cómo es el CUATRO y qué le trae al CINCO?

El CUATRO es “el creativo”. Siente intensamente la energía de la vida. Tiene la convicción de que las normas de la sociedad no tienen validez para él. Como se siente distinto, se toma el derecho de establecer sus propias normas. Su olfato para “lo auténtico” es infalible: no se deja seducir por las autoridades formales, sino que venera a grandes poetas, músicos, maestros espirituales, es decir a aquellos que trasmiten un mensaje profundo y genuino. Si el CINCO tiene desarrollada el ala CUATRO, se vuelve más creativo, inspirado y empático. Aunque también puede volverse más pesimista, ensimismado y obstinado. El CUATRO le trae al CINCO la posibilidad de pasar de la profundidad ortodoxa a la heterodoxa.

¿Cómo es el SEIS qué le trae al CINCO?

El SEIS es el “confiable”. Se caracteriza básicamente por: la colaboración (orientada a promover la participación), la pertenencia y la tradición (familia, iglesia, equipo deportivo, partido político, donde las críticas al grupo son muchas veces vividas como dirigidas contra él mismo), la responsabilidad (en el cumplimiento de los compromisos contraídos) y la fidelidad (a las personas y al deber). Si el CINCO tiene desarrollada el ala SEIS, se vuelve más colaborativo, responsable, aplicado y fiel. Aunque también puede volverse temeroso y desconfiado. El SEIS le trae al CINCO la posibilidad de pasar del saber para sí al saber para todos.

LOS VÍNCULOS BRAZOS

Asimismo, cada eneatipo tiene un vínculo primario con dos eneatipos específicos: estos se denominan brazos. Los brazos del CINCO son: el SIETE y el OCHO. En un primer momento, el CINCO se siente identificado con los aspectos del SIETE y, posteriormente, con los del OCHO.

amigos-pueden-ser-mejor-familia

¿Cómo es el SIETE y qué le trae al CINCO?

El SIETE es “el optimista”. Es una persona que nunca pierde la magia de la niñez, contagia su exuberancia, su vitalidad y su alegría donde quiera que se desenvuelva. Vive con pasión: le encantan los viajes, la buena comida, disfruta haciendo múltiples proyectos y experimentando todo tipo de vivencias gratificantes, manifestando su agradecimiento por los dones recibidos y las experiencias vividas. Lo lleva a realizase la siguiente pregunta: “¿Vine a estudiar o vivir la vida?” El SIETE le trae al CINCO la capacidad de aprender a disfrutar, a reírse, a conectarse con la alegría; a pasar de la estructura a lo lúdico.

¿Cómo es el OCHO y qué le trae al CINCO?

El OCHO es el “líder”. Lo que lo hace líder no es su función, sino su modo de ser y de relacionarse. Es capaz de luchar por las cosas en las que cree, sin dejarse manipular porque lo guían las convicciones interiorizadas, como el valor de la justicia que ocupa siempre el centro de su vida. El OCHO le trae a CINCO la capacidad de pasar de la reflexión a la gestión.

LOS ENEATIPOS CONSONANTES: EJES

Cada eneatipo tiene dos eneatipos consonantes, con los cuales constituye un eje. El CINCO y el UNO constituyen el eje del orden. El UNO es “el idealista”. Su energía se canaliza en el esfuerzo por mejorar la realidad, tanto dentro como fuera de sí mismo (para contribuir a crear un orden moral). Invita al CINCO a pasar de la reflexión (orden teórico) a la acción (orden práctico).

El CINCO y NUEVE constituyen el eje de la contemplación. El NUEVE es “el pacificador”. Su carácter es ecuánime, tranquilo y equilibrado. Sabe escuchar sin ser crítico ni formular juicios sobre los demás. El NUEVE le trae al CINCO la posibilidad de pasar del enredo intelectual a la simpleza.

shutterstock_1718299927

[También te puede interesar: ¿Eres un buen líder? El eneagrama te ayudará a descubrirlo.]

LOS PUNTOS CIEGOS

El CINCO como todo eneatipo es ciego a un eje. Es importante identificarlo porque los eneatipos que lo constituyen, son aquellos con los cuales tiene menor vincularidad. El CINCO es ciego al eje de la exterioridad, representado por el DOS y el TRES en cada extremo.

En modos opuestos complementarios, el DOS y el TRES le permitirán al CINCO salir de su aislamiento. El DOS es “el altruista”. Sus dotes sociales y capacidad de entrega, lo llevan a intuir las necesidades del prójimo. Da lo mejor de sí cuando los demás se encuentran en situación de crisis, seguro de que cualquier problema tiene solución. El DOS le trae al CINCO la posibilidad de pasar de su aislamiento a conectarse con el otro.

El TRES es “el exitoso”. Es una persona optimista, eficiente, práctica, emprendedora, confiada, enérgica, vibrante y con un ritmo de vida de alta velocidad. El TRES le trae al CINCO la posibilidad de pasar de la reclusión al movimiento.

shutterstock_681206938

¿Sos un CINCO? ¿Conoces algún CINCO en tu familia, amigos o espacios laborales? Si sos CINCO, te invitamos a estar abiertos a los otros eneatipos que te ayudaran a crecer. Si np, aquí tienes unas pautas de como como tu eneatipo lo puede ayudar.