Usar transporte público para llegar a tu destino o para moverte por el lugar al que has viajado, elegir una dieta basada en plantas y comprar productos locales, de estación y orgánicos son algunas de las formas de tener unas vacaciones más eco friendly. Sin embargo, una de las mejores maneras de cuidar el planeta, es elegir un hotel sustentable o, en otras palabras, un eco hotel.

Según la ONU, la industria hotelera es responsable del 1% de las emisiones globales. Además, la organización asegura que ese porcentaje está en tendencia a aumentar ya que la demanda de alojamientos de este tipo no está bajando y en sus instalaciones usan energía, prácticamente, las 24 horas.

¿Qué es un eco hotel?

Este tipo de hoteles realiza un esfuerzo significativo para reducir su impacto ambiental, tanto en su “detrás de escena” (en la cocina, limpieza, o gastos de energía), como en los cuartos de huéspedes. También son conocidos como hoteles green.

eco hotel

Al día de hoy, existen muchas alternativas para que los hoteles re sus impacto ambiental. Entre las más comunes se encuentran:

- Los programas de reciclaje y compostaje.

- Instalación de iluminación LED.

- Usar productos de limpieza sin químicos ni ingredientes tóxicos.

- Proveer de productos sin tóxicos a los clientes e intentar evitar las botellas de plástico de shampoo, por ejemplo.

- Usar platos y cubiertos reutilizables en los restaurantes y room service.

- Impulsar a los huéspedes a reusar las toallas en vez de lavarlas cada vez después de utilizarlas.

eco hotel

Cómo lograr una estadía zero waste

Además, tú también puedes realizar pequeñas acciones que contribuirán a que tu viaje sea todavía más sustentable. Estas son algunas de ellas:

- Llevar tus propios productos de higiene (champú, pasta de dientes, entre otros) para evitar comprar nuevos. ¡Mejor aún si los haces tú mismo! Así, evitarás el plástico y químicos innecesarios.

- Llama al hotel donde te hospedarás y pide que no dejen productos que no necesitarás en tu cuarto: sin embargo, si lo hacen, puedes donarlo a alguien que sí los precise.

- Además, si te quedas en tu hotel más de una noche, puedes pedir que no limpien el cuarto a diario.

Si bien cuando viajamos nos cambian las toallas o sábanas todos los días, en nuestras casas no hacemos esto: por eso, puedes optar por hacer la cama tu mismo o avisar al servicio del hotel que usarás las mismas sábanas y toallas por más de un día.

¿Tienes otros consejos? Compártelos en los comentarios.