Muchos destinosofrecen aventuras extremas y por eso se hacen llamar sustentables, pero en elsiglo XXI la idea de sustentabilidad ha cambiado mucho. Pasamos de ver undestino con bosques y caminos rurales como algo sustentable a observar elreciclaje del hotel en el que nos quedamos, la forma en que generan energía ysu impacto con las comunidades locales. Ser sustentables en 2017 es uncompromiso y no una estrategia publicitaria

Por eso, al salirde vacaciones, si en realidad quieres vivir en destinos que te ofrezcan losmejores días de tu vida, pero que al mismo tiempo están tan comprometidos comotú con el medio ambiente, no hay nada como los siguientes destinos.   
 
Esta vez, son destinos en Europa, pero pronto te contaremos las opciones sustentables en los demás continentes del mundo. 

Lago de Garda

garda

El lago de Garda, en Italia, fue lugar de admiración para James Joyce, Ezra Pound e incluso Franz Kafka. El mayor lago de Italia es una mezcla entre lo viejo y lo nuevo. Al pensar en la costa italiana, muchas veces imaginamos erróneamente este basto lago que podría dar la impresión de ser parte del mar.  

Entra la arquitectura clásica y los monumentos que datan desde el medioevo (aunque también hay algunos asentamientos prehistóricos), la gente puede disfrutar de senderismo, surf, kayak, practicar bicicleta de montaña, pero lo mejor es que la naturaleza es prioridad para todos los hoteles de la región.  

Suecia

Suecia

El país nórdico, fue uno de los primeros en adoptar una política ecoamigable al hablar de turismo, por eso ahora tienen estrictas políticas para que las agencias puedan operar. Como turista es tu obligación buscar las agencias certificadas que trabajan para preservar las atracciones naturales, promover la cultura local y brindarte la mejor experiencia.  

Desde visitar el círculo ártico, hacer rafting en Värmland o hacer kayak en sus lagos que parecen salidos de un cuento de hadas, Suecia ofrece más de lo que cuesta visitarlo.  

Finlandia

Finlandia

Considerado el país más ecoamigable del mundo, Finlandia ha resuelto problemas que países de Asia o América sólo pueden soñar: casi no son productores de basura y sus programas de reciclaje así como de emisiones de carbono son realmente eficientes.  

Con regiones como Tampere, que tiene más de 200 lagos y es considerada la primera ciudad de comercio justo de ese país, Finlandia puede presumir sus logros sustentables por todo el país. Pero además, la aurora boreal es un espectáculo que puedes ver allí, y no olvidarás nunca en tu vida.   

Islandia

Islandia

Islandia se preocupa tanto por el medio ambiente que ahora está en una encrucijada. Gracias al buen trabajo conservando su medio ambiente, el turismo ha crecido de forma exponencial. Incluso ahora una visita a Europa sin pasar por Islandia parece una visita incompleta. Pero ahora el gobierno está pensando en restringir el número de visitantes que pueden ir a su país, pues el exceso de turismo puede llegar a afectar la flora y fauna del lugar.  


Dinamarca

A pesar de que Dinamarca cuenta con muchos destinos para hacer ecoturismo como los fiordos de Roskilde o de Horsens, también es realmente bueno con la otra parte del turismo sustentable que implica apoyar al comercio local y preservar el medio ambiente de las ciudades.  

Mientras el resto del mundo está adoptando con popularidad el uso de la bicicleta, la ciudad danesa de Copenhague lo hace desde hace más de un siglo. Esa es sólo la muestra de que Dinamarca se ha adelantado al resto del mundo en el ámbito ecológico.  

A pesar de que el planeta entero está creando acciones para promover el turismo sustentable, estos países son la muestra de que la cooperación entre el gobierno y el pueblo son la llave para crear un planeta mucho más verde en el que todos salgan ganando.