Viajar por el mundo es uno de los intereses que las personas suelen compartir, aunque sean de culturas muy distintas. Las ansias por conocer otros paisajes, el deseo de sumergirse en otras tradiciones y aventurarse a lo desconocido hace que el turismo sea una de las actividades que más activas permanecen durante todo el año.

Pero no existe una única forma de viajar. Hay personas que eligen lujosos hoteles, otras que acampan junto a la playa, algunas que solo piensan en el bienestar y otras que buscan fundamentalmente experiencias. En el medio, existe una amplia gama de variantes, pero todas tienen en común el gusto por ir a lugares nuevos. Este disfrute tiene un revés que no todos los viajeros tienen en cuenta, aunque sus consecuencias afectan a todos por igual.

Hablamos del cierre al público de algunas de las maravillas de la naturaleza más frecuentadas ante el exceso de turismo. Claro que el problema no es que se visiten, sino que se lo haga de forma poco respetuosa con la naturaleza y las comunidades locales.

Estos son algunos de los sitios que han cerrado sus puertas al ingreso de turistas para preservar la vida silvestre, o que planean hacerlo en breve.

[También te puede interesar: ¿Qué tipo de turismo es el que más contamina?]

turismo-sustentable-no-solo-trata-cuidar-medio-ambiente

[También te puede interesar: 8 paraísos ocultos que no salen en guías turísticas pero querrás visitar]

1. Isla de Komodo

Indonesia proyecta la posibilidad de cerrar la isla de Komodo para preservar al dragón de Komodo, la especie de lagarto más grande del planeta.

2. Maya Bay

Maya Bay, en Tailandia, fue cerrada a los turistas y así permanecerá al menos hasta 2021. El cierre tuvo como finalidad proteger los arrecifes de coral dañados por las temperaturas cada vez más cálidas y los miles de turistas que visitan la región.

3. Isla de Boracay

Esta isla de Filipinas fue cerrada durante seis meses en 2018 para llevar a cabo tareas de limpieza. Debido al turismo poco responsable, solo se permiten 19 mil visitantes diarios y se ha prohibido fumar, beber y realizar fiestas en la playa para cuidar el entorno natural.

4. El campamento base del Everest

China cerró este año su lado del campamento base de la montaña más alta del mundo a todo aquel que no tuviera un permiso de escalada, ya que debido a las visitas, esta maravilla natural se ha llenado de residuos.

5. Cañón Fjadrargljufur

El Cañón de Islandia fue cerrado al turismo durante tres meses por daños generados tanto por el clima como por el tráfico peatonal.

6. Islas Feroe

En estas islas de Dinamarca se cerraron 10 lugares turísticos para que un grupo de voluntarios pudiera reparar partes de los caminos públicos y limpiar la zona por el exceso de visitantes.

Finlandia ofrece vacaciones gratis para reconectarse con la naturaleza

Claves para un turismo responsable

- Cuando estés en tu destino, opta por usar el transporte público, una bicicleta, caminar o compartir el viaje con otros.

- Elige alojamientos sostenibles, que sean responsables con el ambiente.

- Obtén las reservas, billetes, mapas o guías en formato digital para evitar el papel.

- Evita derrochar energía.

- No destruyas la naturaleza de la zona; no cortes plantas, te lleves piedras o caracoles, o molestes a los animales.

- No compres objetos hechos con materiales obtenidos por la caza ilegal, como pieles o marfil.

- No arrojes residuos. Si no encuentras un cesto cerca, llévatelos contigo hasta que encuentres uno.

- Consume productos y servicios locales para ayudar a las comunidades de la zona.

- Respeta a la población local.

- Sé el buen ejemplo para otros viajeros.

Fuentes:

La Vanguardia

Fundación Vida Silvestre

Intermundial