Ataques de animales “demoníacos”: la toxina detrás del fenómeno se relaciona con peces contaminados con ácido domoico. El escenario de los leones marinos mordiendo a varios bañistas en la costa de California, es inusual. Los científicos descubrieron que estos animales, habitualmente tranquilos, estaban intoxicados con una sustancia que se encuentra en algas nocivas y que altera la mente.

También te puede interesar: El virus del Oropuche, una amenaza subestimada en América Latina

Leones marinos mordieron a diferentes personas en la costa de California alterados por una toxina Captura/ABC
Leones marinos mordieron a diferentes personas en la costa de California alterados por una toxina Captura/ABC

También te puede interesar: Elefantas envejecen con dignidad en zoológico español

Víctimas de los ataques

Uno de las afectados fue el surfista Rj LaMendola, a quien un león marino tiró de su tabla el pasado 21 de marzo mientras surfeaba al norte de Los Ángeles. “De la nada, un león marino salió del agua, arrojándose hacia mí a toda velocidad, su boca abierta y sus ojos se fijaron en mí con una inquietante ferocidad”, describió el hombre de 40 años en una publicación de Facebook.

“Parecía poseído”, escribió en su posteo LaMendola donde destacó sobre el león marino que lo atacó: “No se parecía a nada que hubiera visto jamás: su expresión era salvaje, casi demoníaca”.

Joven de 15 años sufre ataque de un león marino en Long Beach

Algo parecido se le ocurrió a Phoebe Beltrán, una nadadora de solo 15 años, que se hallaba entrenando en Long Beach para convertirse en salvavidas cuando un león marino le mordió un brazo. Lastimada decidió nadar hasta la orilla. “Estaba tan asustada, tan en shock, pero sentía el inmenso dolor en mis brazos”, contó la adolescente en declaraciones a ABC.

Al principio, la joven pensó que se trataba de un tiburón. “Alguien gritó ‘¡Tiburón!‘. Todos corrimos hacia la orilla. No fue hasta que ella empezó a salir que me di cuenta de que era mi hija. Pensé: ‘¡Esa es mi hija!‘. Corrí hacia ella y vi su brazo ensangrentado”, relató la madre de Phoebe, Bibi Beltrán al mismo medio.

La sustancia que desató el caos entre los leones marinos

Los leones marinos estaban intoxicados con ácido domoico, una sustancia que se encuentra en algas nocivas que se proliferaron por las costas de California. En sí, son los peces más pequeños, como las sardinas y las anchoas, los que acumulan la toxina y al ser consumidos en grandes cantidades terminan afectando a sus depredadores marinos.

La sustancia tóxica genera distintos síntomas en los animales, como convulsiones, confusión o letargo intenso, y suele ser mortal.

John Warner, director ejecutivo del Centro de Cuidado de Mamíferos Marinos de Los Ángeles explicó a BBC que estos animales no son orgánicamente violentos ni atacan a las personas. Además indicó que el Centro de Atención de Mamíferos Marinos se encuentra desbordado por la gran cantidad de animales enfermos.

Fuente: La Nación