Agenda

Conoce los mejores tintes y tejidos naturales de la moda sostenible

En esta nota te mostramos las mejores alternativas de materiales y herramientas de diseño sostenibles que ofrecen los mejores resultados para el cuidado del medio ambiente, sin perder la calidad de las prendas.

Universo Mola

Actualizada 16/11/2020

Conoce los mejores tintes y tejidos naturales de la moda sostenible

Agenda

Conoce los mejores tintes y tejidos naturales de la moda sostenible

En esta nota te mostramos las mejores alternativas de materiales y herramientas de diseño sostenibles que ofrecen los mejores resultados para el cuidado del medio ambiente, sin perder la calidad de las prendas.

Universo Mola

Conoce los mejores tintes y tejidos naturales de la moda sostenible

Por Manuela Toro, Universo MOLA

Tintes para textiles

Los tintes naturales provienen de plantas, raíces y animales. El teñido artesanal de textiles con colorantes naturales ya sean de origen vegetal, animal o mineral, fue el principal método para tinturar textiles desde épocas prehistóricas hasta mediados del siglo XIX.

Gracias a la diversidad en flora y fauna con la que contamos en América Latina, tenemos varias fuentes de extracción del color como, por ejemplo: ñaccha, nogal, chilco y remolacha, donde el nogal proporciona los colores más variados. La cáscara del árbol al ser hervida da un tono chocolate, la hoja da tonos verdes y la fruta un café intenso. Las flores de ñaccha permiten un amarillo claro; el chilco es especial para diversos tipos de verde; mientras que la remolacha provee un color vinotinto.

[También te puede interesar: Fast Fashion: ¿De qué manera afecta mi ropa al planeta?]

Tintes-05

La tonalidad e intensidad del color depende del elemento que use, así como la cantidad y concentración del principio activo en relación con el peso de la tela. Cabe mencionar que, si bien se puede conseguir una amplia gama de colores, al ser de origen natural, la mayoría de los colorantes vegetales resultan generar tonos suaves, más tenues a diferencia de los colores intensos que se pueden conseguir con colorantes sintéticos.

Sin embargo, hay otra opción ubicada en las nuevas tecnologías donde existe el proceso de teñido sin agua. ¡Si, así como lo lees! Existen procesos como DyeCoo o AirDye u otras tecnologías como ColorZen que reducen el uso de agua y electricidad al 90% y 75% respectivamente y sin usar químicos tóxicos. Aunque los tres procesos difieren mucho entre sí, los resultados son bastante parecidos.

[También te puede interesar: Crea tintes naturales para tu ropa a partir de frutas, verduras y flores]

Tejidos naturales

La industria de la moda sostenible nos muestra distintas alternativas para crear tejidos ecológicos y amigables con el planeta, minimizando el impacto y evitando el abuso y la sobreexplotación de recursos. Algunas opciones en tejidos son las fibras de árbol, a partir de ellas salen materiales como el lyocell, viscosa y modal.

Los árboles destinados a que produzcan este material, son sembrados exclusivamente para ello y no se usan árboles de bosques libres o de zonas con protección ecológica. La fibra de bambú es una buena opción porque no requiere pesticidas ni demasiado riego. Se usa solo o mezclado con cáñamo, corcho o madera, para crear así materiales más sólidos y resistentes.

_Fibras Naturales-04

Los materiales reciclados como las botellas de plástico, neumáticos, redes de pesca, algodón y lana son materiales con gran capacidad de reciclaje; es por eso que son tan empleados en la industria de la moda. Usualmente son recolectados de centros de reciclaje, e incluso de jornadas de limpieza de playas y océanos.

El cuero vegetal es la gran apuesta ecológica y sostenible en el mundo de la moda y los accesorios. Partiendo de fibras naturales, como las extraídas de la piña o la manzana, se pueden crear materiales muy similares al cuero animal.

Frase Final-06

Zapatos, carteras, cinturones y mucho más se fabrican con el cuero vegetal: la variedad de usos y aplicaciones que nos brinda son casi infinitas. Y lo más importante de todo es que está totalmente libre de maltrato animal y de contaminación ambiental.

Empleando estos materiales no solo garantizamos el máximo de aprovechamiento de recursos sustentables, sino que también abrimos las puertas a una nueva era en el mundo de la producción textil.

[También te puede interesar: 6 consejos para poner en práctica la moda sustentable]

¿Y tú ya practicas la moda sostenible?


también puede interesarte

Turismo

Un crucero busca voluntarios para probar el protocolo contra el COVID-19

Una empresa norteamericana de cruceros ofrece viajes gratis a las Bahamas para evaluar los procedimientos de seguridad e higiene contra el coronavirus.

Turismo

Australia vende un “paraíso” abandonado hace 70 años

Una ciudad que fue tan famosa como visitada en el año 1880. Paulatinamente, este lugar extravió su jerarquía. Hace 70 años terminó de quedar abandonado y con muy poca actividad.

Tendencias

El iceberg más grande del mundo está en camino a estrellarse con una isla del Atlántico Sur

Esto demuestra que el calentamiento global está haciendo severos estragos. Este suceso genera alarmas, ya que podría afectar el ecosistema de especies como los pingüinos.

Tendencias

Moda e inclusión en América Latina: una reflexión acerca de la diversidad

América Latina es diversidad de diversidades cuando hablamos de religiones, fenotipos, cosmogonías, colores y creencias. La moda y el patrimonio cultural dotan de identidad a los pueblos, permiten la expresión de las regiones y cuentan una historia en común a través de la utilización de las prendas, que son una manifestación de cómo vemos el mundo.


Otros

Ambiente

Descubre las 10 plantas que cuentan con habilidades impresionantes

La naturaleza es mucho más interesante de lo que aparenta, solo hay que mirar con un poco de detalle. Conoce las habilidades de estas plantas.

Opinión

¿Eres un líder auténtico? Conoce las 4 claves para saberlo

El liderazgo auténtico es aquel despojado de máscaras, falsas posturas y una cercanía humana genuina. De acuerdo con una encuesta de Gartner Group, la autenticidad es el atributo más valorado en un líder.

Tendencias

Responsable, leal y temeroso, ¿conoces al eneatipo SEIS?

Con esta guía aprenderás todo sobre sus dones, rasgos y peculiaridades. ¿De dónde nacen nuestras singularidades? El eneagrama te ayuda a descubrirlo.

share