El "Atlanticazo" será una movilización llevada a cabo por una amplia red de organizaciones ambientales para manifestar su desacuerdo y oposición a la explotación petrolera en el Mar Argentino. Esta movilización será llevada a cabo el presente martes 4 de enero (04.01.2022) en distintos distritos de la Costa Atlántica y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta manifestación se produce luego de que el pasado 30 de diciembre de 2021, último día hábil del año, se aprobara la resolución 436/2021, firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo de la Argentina, Juan Cabandié, donde se autoriza a la empresa noruega Equinor a realizar exploraciones sísmicas a 160 millas de las costas del sur de la provincia de Buenos Aires.

Crédito: EcoHouse Argentina

Desde 2020 Equinor solicitó permiso para llevar a cabo estas acciones, y pese a que dicha actividad no cuenta con licencia social, el permiso fue concedido el último día hábil del 2021, además, Equinor contará con el acompañamiento y participación de empresas como Shell e YPF.

Son muchos los lideres ambientales que se han pronunciado con notable preocupación ante este hecho, en este sentido, el director de la organización ambientalista Surfrider Argentina, Gustavo Huici, alega que existe mucho riesgo, al respecto de la idea de la explotación petrolera en el Mar Argentino.

  • ¿Qué es la exploración sísmica? Distintas ONG's hablan al respecto:

Según el Foro para la Conservación del Mar Patagónico:

"La prospección sísmica genera intensas explosiones acústicas bajo el agua que pueden afectar las funciones biológicas esenciales de mamíferos marinos, tortugas, peces y aves: desde lesiones graves hasta la muerte, efectos físicos y/o fisiológicos, deterioro de la audición, enmascaramiento, y cambios del comportamiento".

Es importante destacar además que la exploración sísmica, se erige como el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático, lo que genera una disrupción en el medio marino inevitable, según datos aportados por Greenpeace Argentina, es prácticamente imposible mitigar un sonido que tiene un alcance de 300.000 km2.

También puede interesarte: Argentina: tras las masivas protestas la legislatura derogó la ley de megaminería

Finalmente, el Instituto de Conservación de las Ballenas (ICB) destaca otro aspecto de suma relevancia: La biodiversidad del Mar Argentino. Las áreas donde se pretende realizar las prospecciones sísmicas son lugares de importancia para las ballenas francas quienes llegan en primavera para alimentarse, igualmente, estas áreas se superponen con hábitats que albergan una enorme biodiversidad donde ocurren importantes procesos ecológicos, como el desove de especies de importancia ambiental y comercial, alimentación de aves, mamíferos marinos y tortugas, muchas de estas especies además, poseen estados vulnerables de conservación.

En este sentido, el ICB afirma que:

"Debido a su valor ecosistémico, estas mismas áreas fueron identificadas como potenciales Áreas Marinas Protegidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, por lo que esta decisión se contradice en absoluto".

No cabe duda que en medio de la crisis climática y ecológica actual, donde recientemente se estableció la urgente necesidad de disminuir el consumo y producción de combustibles fósiles, esta actividad abre el año como uno preocupante para la Argentina y el mundo en general, con incendios, sequías y la promesa de un mar en peligro vale la pena preguntar:

¿Hacia dónde miraremos este 2022?

Inequívocamente, la respuesta de esta pregunta debería centrarse en la salud de nuestro planeta.

Fuente:

Infozona.com, Todoprovincial.com