¿Alguna vez has sentido el perfume de las flores del naranjo?. El destilado que se obtiene de ellas se utiliza en la gastronomía y también tiene algunas propiedades. Utilizada por los árabes y difundida en la cultura mediterránea, el agua de azahar y su aroma llevan siglos están en las cocinas del mundo. Descubre qué es y para qué sirve.

Agua de azahar, ¿Qué es?

El agua de azahar es un destilado que se obtiene de las aromáticas flores del naranjo amargo, que llevan ese nombre. Su increíble perfume le ha otorgado múltiples usos tanto en la higiene y las cosmética como en la gastronomía.

agua de azahar flor

Aunque depende de la cantidad de flores que se hayan utilizado en la destilación y de su concentración, se trata de un agua transparente pero muy fragante, e intensa. Por eso, se la usa en pequeñas cantidades.

Su origen, proviene de los árabes, aunque lleva siglos siendo utilizada en diferentes culturas. Sobre todo, en la zona del mediterráneo, donde el cultivo de los naranjos y otros cítricos como el limón, han sido ampliamente difundidos.

Hay registros de recetarios muy antiguos de platos tanto dulces como salados, bebidas e inclusive remedios en los que se usa el agua de azahar.

Su proceso de destilación, fue inventado por los árabes muchos siglos atrás, quienes además de darle un uso higiénico, la han incorporado a riquísimas comidas y postres. Si te gustan los dulces especiales, ésta es una nota para tí.

agua de azahar

Agua de azahar, ¿para qué sirve?

El agua de azahar tiene múltiples propiedades medicinales. Se trata de un buen calmante como para las molestias menstruales y los cólicos en general. También como relajante para estados nerviosos y para conciliar el sueño.

Entre otras propiedades medicinales también es un buen calmante para las erupciones de la piel, ayuda a limpiar el hígado y eliminar los gases e inclusive si se prepara infusión con otras hierbas como el cedrón, hará la digestión más sencilla.

En cambio, adicionarlo a un té de ruda, puede ayudar con el alivio de los síntomas premenstruales y alivianar el sabor amargo de esta otra planta. Pero ten cuidado con esta opción si estás embarazada, ya que la ruda tiene propiedades que estimulan la menstruación y puede ser perjudicial en este caso.

Por otro lado, por su riquísimo aroma, se lo utiliza ampliamente en la perfumería. También es común en los hogares musulmanes darle un uso de protocolo y bienvenida, se tira algunas gotas de agua de azahar sobre el hombro del visitante en señal de hospitalidad. En muchas regiones inclusive se mantiene la tradición de refrescar las manos hechando unas gotitas en el agua, como parte de la tradicional rutina de lavado antes de comer.

El agua de azahar es popular en las cocinas de Francia y Andalucía, como también en la exquisita pero poco difundida cocina marroquí. También en toda la región del Mediterráneo y algunos lugares del norte de África. En el café turco, se hechan unas gotas antes del primer sorbo.

agua de azahar
En el café turco se agregan gotas de agua de azahar.

Agua de azahar: precio

Su precio no es muy elevado, sobre todo teniendo en cuenta que por su concentración, se necesita poca cantidad para las preparaciones. El problema más bien consiste en conseguir agua de azahar de calidad, ya que puede terminar sabiendo a perfume, si no es bueno el destilado o tiene agregadas esencias artificiales y conservantes.

También hay quienes deciden elaborarlo en forma casera, lo cual es bastante sencillo, pero hacen falta algunos implementos.

Agua de azahar: receta

En cuanto a las recetas con agua de azahar, pan dulce es la más difundida por ejemplo en Argentina y también se usa en España en la tradicional rosca de reyes. Además de eso, son incontables las recetas y usos comestibles, sobre todo en la repostería, te recomendamos que investigues ya que son incontables.

Por dar algunos ejemplos, se usa en magdalenas y bizcochos, panes dulces, el pan de muerto mexicano, para aromatizar almíbares y para cócteles. En masas tipo crepe o tortita y cualquier otra masa repostera a la que se le quiera dar un toque suaver y floral.

agua de azahar para qué sirve

Si bien se trata de un destilado, y para poder realizarlo necesitamos de algunos elementos como un alambique, su preparación es bastante sencilla.

Consiste en sumergir unos 100 g. de flores secas en agua y dejarlas reposar a temperatura ambiente. Luego se la pasa por el alambique para evaporarla y una vez que pasa a líquido de nuevo, el agua de azahar está lista. Hay que conservarla en un lugar fresco, como la heladera y usar un frasquito liso, se dice que preferentemente azul.

Si no contamos con un alambique, pero conseguimos las flores de azahar, podemos preparla como infusión. Como cualquier té, ponemos a hervir el agua, echamos las flores en ella (dieciocho por cada tres tazas de agua) y lo dejamos reposar diez minutos.

Combinado con otras hierbas aromáticas y medicinales puedes crear muy ricos tés, que ayudarán a la digestión y a dormir mejor. También lo puedes combinar con especias como la canela en rama, o el anís estrellado y quedará una infusión espectacular.

¿Has probado el agua de azahar? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes: Directo al paladar y balansiya.com