El consumo de alimentos orgánicos se ha vuelto muy popular con el paso del tiempo, esto se debe a dos motivos muy importantes. En primer lugar, consumir un alimento como el pollo orgánico, aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. Esto mientras ayuda a sustituir los malos hábitos por una alimentación más consciente, vinculada con el entorno natural.

¿Por qué es mejor consumir pollo orgánico?

Cuando se trata del consumo de carne blanca, la de pollo es una de las más consumidas en México. La razón no se centra solo en su exquisito sabor y múltiples usos culinarios, su alto nivel nutricional es realmente increíble. No obstante, al momento de escoger la mejor es inclinarse por la opción del pollo orgánico. Pero, ¿qué es y cuál es la diferencia entre esta ave y la que se consume normalmente?

Se conoce como pollo orgánico al ave criada en un hábitat a cielo abierto, esta recibe una alimentación completamente natural y sana. De esta manera, al consumir este tipo de carne ecológica se aprovechan todas sus propiedades.

Los pollos orgánicos se han convertido en una opción saludable y beneficiosa, especialmente para la salud. Antes de estar a disposición del consumo humano, el ave pasa por un proceso de cuidado que no tiene nada que ver con de los pollos convencionales. La crianza de estos animales se lleva a cabo en espacios bastante amplios, esto para eliminar cualquier factor de estrés que pueda afectar al animal.

Asimismo, el alimento que reciben a diario es 100% orgánico, pensado para cuidar la salud del ave y también la de las personas que lo consumirán. Una de las grandes ventajas del consumo de este tipo de carne, es que su nivel nutricional es bastante alto. Esto se debe principalmente a que son alimentados con productos orgánicos libres de pesticidas y otros químicos.

¿Cuál es la diferencia entre el pollo orgánico y el convencional?

Las diferencias entre los pollos orgánicos y los convencionales son más que notables, razón por la que es mejor optar por la compra del primero. Algunas de sus diferencias son las siguientes:

Pollo orgánico

- El corral de los pollos orgánicos está siempre ventilado con luz 100% natural y tiene libre acceso a zonas de pasto. Por lo que los animales están libres de estrés y deciden si quieren permanecer dentro o fuera de sus corrales.

- Su alimentación se basa solo en productos de procedencia orgánica.

- No se utilizan antibióticos ni hormonas de crecimiento.

- Su carne además de saludable, es blanca, lo que significa que es beneficiosa para la salud y es sumamente jugosa y deliciosa.

Pollo convencional

- Son criados dentro de lugares muy cerrados iluminados con luz artificial.

- La comida que se comen estos pollos no es saludable, ya que se alimentan con productos que incrementen el índice de crecimiento del animal.

- Se utilizan antibióticos y otros productos químicos para prevenir enfermedades.

- El color de la piel suele ser amarillo debido al uso de aditivos y colorantes.

- Su proceso de crianza suele ser cruel y no ayuda al medio ambiente.

[También te puede interesar: Alimentos orgánicos: ¿cuáles son sus beneficios para la salud y el medioambiente?]

¿Comprar pierna y muslo es sustentable?

La respuesta es SÍ, la compra de pierna y muslo de estas aves además de saludable, también es muy sustentable y el sabor es realmente delicioso. Hay que recordar que los pollos orgánicos son criados bajo medidas 100% ambientales. Esto significa, que todo el proceso de desarrollo está pensado para cuidar y preservar el medio ambiente. Aparte, el cuidado de estos pollos es totalmente diferente de los pollos convencionales.

Esto permite que la salud de estas aves sea la más recomendable y así, pueda aportar nutrientes importantes al cuerpo humano.

Conoce lo beneficioso que es el consumo de la pierna y muslo de pollo ecológico:

- En comparación con el resto de las partes de esta ave, la pierna y el muslo son consideradas las más jugosas y deliciosas.

- Su carne es magra y 100% saludable.

- Es una gran fuente de minerales.

- Su aporte de grasas y calorías es muy bajo.

- Contiene una gran variedad de vitaminas pertenecientes al grupo B.

- Se puede consumir al menos tres veces a la semana sin ningún problema.

En la actualidad, la buena alimentación y el cuidado del medio ambiente van de la mano. Por esta razón, es importante optar por opciones como el consumo de pollos orgánicos, ya que comprar pierna y muslo es sustentable.

¿Cómo preparar pollo orgánico al horno con ajo, mantequilla y tomillo?

Una de las ventajas de la carne de esta ave es su gran versatilidad a la hora de cocinarla, ya que se pueden elaborar muchas preparaciones. Por este motivo, te traemos una receta bastante sencilla y deliciosa, para que puedas disfrutar en casa. A continuación, los ingredientes que se necesitan y la preparación del pollo al horno con ajo, mantequilla y tomillo:

Ingredientes:

  • 1 kilo de pollo, preferiblemente piernas o muslo.
  • 200 gramos de mantequilla.
  • Cuatro dientes de ajo.
  • Un puñado de tomillo fresco.
  • Un poco de pimienta negra.
  • Ralladura de limón amarillo.
  • Sal de mar al gusto.

Preparación:

- El primer paso en esta preparación, es salpimentar las piezas de pollo, para esto es necesario la sal y la pimienta.

- A continuación, se cortan los dientes de ajo en finas láminas y se colocan en una sartén para sofreírlos con un poco de mantequilla. Al finalizar se utiliza el ajo sofrito junto a la mantequilla para untarlo a las piezas del ave.

- En un refractario para horno se colocan las piezas del ave y se cubren con mantequilla y un poco de tomillo.

- Se introduce el pollo en un horno pre-calentado a 200 °C durante al menos unos cuarenta minutos.

- Luego de los primeros 20 minutos, es importante retirar el pollo y cubrirlo con el caldo que desprende en el refractario. Después de esto se coloca nuevamente dentro del horno hasta finalizar el tiempo de cocción.

- Al terminar, se coloca un poco de la ralladura de limón y listo, ya es tiempo de disfrutar de esta deliciosa preparación.

¿Cuáles son los beneficios de consumir pollo orgánico?

El consumo de pollos orgánicos es realmente beneficioso, esto debido a que su carne es muy nutritiva. Añadir esta ave a la dieta diaria puede ayudar a mejorar la salud, esto mientras mejora los hábitos alimenticios. Entre las ventajas más importantes de comer este tipo de carne, están los siguientes:

Su carne es baja en grasas

Sin duda alguna, este es uno de las ventajas más importantes del consumo de carnes blancas, sobre todo cuando se trata del pollo. La carne de estos animales es muy baja en grasas y por si fuese poco, su índice de calorías también es bajo. En el caso de los pollos orgánicos, su carne contiene apenas 9% de grasa. Esta es una de las razones, por las que la carne de esta ave es ideal para las personas que desean bajar de peso de manera saludable.

Su bajo contenido de grasa se debe a la alimentación que se les proporciona a estos pollos durante su proceso de crecimiento. Se alimentan únicamente con granos y otros productos orgánicos, lo que significa, que su consumo es saludable y especialmente recomendable para el cuidado de la salud.

Contiene aminoácidos esenciales que facilitan la digestión

Los pollos criados de manera ecológica, contiene una gran cantidad de proteína, de hecho, es una fuente natural de dicho nutriente. Esto se debe a que es rico en una variedad de aminoácidos esenciales que ayudan a facilitar el proceso de digestión. Comer pollos orgánicos aporta al menos el 30% de las proteínas que necesita el cuerpo durante el día. A pesar de que existen muchas fuentes de proteínas, la carne de los pollos orgánicos tiene un nivel de calidad bastante alto.

Es rico en vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales que contiene la carne de los pollos orgánicos, son muy importantes cuando se trata del cuidado de la salud. Cada uno de estos nutrientes permiten que el cuerpo pueda cumplir sus funciones de manera normal. Magnesio, zinc, calcio, todo, selenio y fósforo, son tan solo algunos de los minerales que aporta la carne de estas aves.

Al comer carne de pollos ecológicos, el sistema inmune mejora de forma significativa, lo que aumenta la defensa contra virus y enfermedades. Además, órganos como los riñones y el hígado, se fortalecen mientras que la protección por parte del sistema nervioso aumenta.

Del mismo modo, la carne de los pollos orgánicos es ideal para que el proceso de metabolización de la vitamina B6 pueda llevarse a cabo en el cuerpo. Aparte, la vitamina B2 es beneficiosa para mantener el buen estado de la piel y otros órganos. La vista también se ve beneficiada con el consumo de estas aves, ya que este es rico en vitamina A, la cual es esencial para la visión.

Comer este tipo de carne es beneficioso para la salud, ya que es rica en una gran variedad de nutrientes. Por lo que si todavía no pudiste hacer el cambio a ser vegetariano/vegano... ¡Te recomendamos que compres orgánico!

¡No te pierdas los productos orgánicos de Aires de Campo! Tienes un 20% Off con el código ´MiBioguia´ en México.

Fuentes:

airesdecampo

alimentossaludables

productosgourmet