Cada vez más estudios comprueban que la ganadería es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Además, según una investigación realizada por ONU Medio Ambiente, las selvas de Sudamérica, incluyendo el Amazonas, están siendo taladas para plantar soja y crear pastos para el ganado.

Sin embargo, la demanda de carne está en aumento: para 2050, se proyecta que crezca en un 76%. En este contexto, las argentinas Carolina Bluguermann y Sofia Giampaoli crearon Granja Celular, una startup que investiga la forma de crear carne en un laboratorio.

¿Cómo se produce esta carne alternativa? A través de un método llamado agricultura celular, un proceso a través del qua se cultivan células a gran escala para luego producir tejido muscular, todo dentro de un laboratorio.

“A partir de las células madre bovinas, replicamos lo que estas experimentan dentro del animal, pero en un laboratorio”, explica Bluguermann, bióloga y especialista en células madre.

Granja Celular nació en 2018 gracias al descubrimiento del investigador Mark Post. En 2013, este holandés presentó la primera hamburguesa hecha con carne de laboratorio en la Universidad de Maastricht. Hoy, el proyecto se está llevando a cabo gracias Grid, una aceleradora argentina de empresas de tecnología, que reunió el dinero inicial para financiarlo.

Carolina Bluguermann
Carolina Bluguermann, una de las fundadoras de Granja Celular.

Además, Giampaoli se encuentra en Londres buscando potenciar el proyecto a través del networking y obteniendo financiación y colaboración técnica. Bluguermann, desde Buenos Aires, tiene como objetivo que la investigación avance para llegar lo antes posible a un prototipo de carne.

“Nuestro objetivo es congeniar la historia que tiene Argentina como país productor de carne con la producción artificial, creando un banco de células de las principales razas bovinas que se exportan hoy en día”, concluye Bluguermann.

otras alternativas: la "carne" a base de plantas

Según un informe de la consultora AT Kearney, se espera que la mayor parte de la carne en 2040 no provenga de animales certificados. El estudio explica que el cambio en el consumo se daría mayormente por la preocupación por los impactos ambientales de la industria cárnica.

En este marco, se estima que el 60% provendrá de células cultivadas en laboratorios o de productos de origen vegetal que simulen la apariencia y gusto de la carne, como las hamburguesas de Beyond Meat o Impossible Foods, hechas con ingredientes 100% de origen vegetal.

impossible foods
Esta hamburguesa está hecha a base de trigo, proteína de papa, batata japonesa y aceite de coco, entre otros ingredientes 100% de origen vegetal.

En el caso de Impossible Foods, el secreto de sus hamburguesas es el "heme": una proteína que se encuentra en las raíces de la planta de soja y aporta un gusto similar al de la carne.

El fundador de Beyond Meat, Ethan Brown, siempre se preguntó cómo hacer que el ambiente dejara de sufrir por culpa del hombre. Al entender que el consumo de carne estaba destruyendo nuestro planeta, buscó la solución y la encontró en la creación sintética de carne a través de raíces, chícharos, aceite de coco y más.

Los fundadores de ambas empresas consideran que es posible no explotar a los animales para nuestro consumo, cambiando la proteína por alternativas vegetales.

¿Las has probado? Comparte tu experiencia.