Alimentación

Clavos de olor ¿Para qué sirven y cuáles son sus beneficios?

Las especias siempre han sido muy importantes no solo en la cocina, sino también en la medicina. El clavo de olor es una de las más usadas.

Gabriel Bruno

21/01/2021

Clavos de olor ¿Para qué sirven y cuáles son sus beneficios?

Alimentación

Clavos de olor ¿Para qué sirven y cuáles son sus beneficios?

Las especias siempre han sido muy importantes no solo en la cocina, sino también en la medicina. El clavo de olor es una de las más usadas.

Gabriel Bruno

Clavos de olor ¿Para qué sirven y cuáles son sus beneficios?

Sin duda, es una de las especias más utilizadas en la preparación de una gran variedad de comidas. Pero eso no es todo, las propiedades del clavo de olor la convierten en una especia muy beneficiosa para la salud. Hoy en día, se utiliza para ayudar a prevenir y curar múltiples afecciones en el cuerpo. Por esta razón, es importante conocer para qué sirven los clavos de olor y cuáles son sus beneficios.

¿Qué son y para qué sirven los clavos de olor?

clavos de olor

Los clavos de olor son una diversidad de especias aromáticas muy utilizada en varias partes del mundo. Normalmente se usa como condimento en una gran variedad de recetas culinarias y en la preparación de remedios medicinales. Sus excelentes propiedades expectorantes y antiinflamatorias son maravillosas, por lo que esta especia no debe faltar en el hogar.

Esta especia proviene del Syzygium aromaticum, también conocido como árbol de clavo. Su curioso nombre se debe a que su aspecto es bastante similar al de un clavo de acero. Una de sus principales características, es que poseen un sabor muy particular, son dulces y al mismo tiempo, picantes. Este tipo de especias sirven para resaltar el sabor y aroma de las carnes y postres como tartas o pasteles. Algunas personas también lo utilizan para espolvorear puré de manzana e incluso avena.

Por si fuese poco, los clavos de olor también sirven para aportar más sabor y fragancia a una gran cantidad de bebidas. Las grandes industrias de manufactura suelen utiliza esta especia para elaborar productos de higiene, perfumes y cosméticos. Aparte se usan en la fabricación de cigarrillos denominados kreteks. La composición de estos es de 60 u 80% tabaco y el resto, es de clavos de olor triturados.

Desde la antigüedad han utilizado esta especia en la elaboración de muchos remedios, sobre todo en la medicina tradicional china y en la India. La pimienta, nuez moscada y el clavo de olor, forman parte de las especias más importantes utilizadas en los tiempos del Imperio romano.

Propiedades más importantes de los clavos de olor

Esta especia no sería una de las más importantes sin su composición, siendo la razón principal de la gran popularidad de esta planta. Dichas propiedades son las siguientes:

- Es una fuente natural de flavonoides y eugenol.

- Contiene vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, E y K1.

- Son ricos en calcio, magnesio, zinc, potasio, manganeso, sodio, fósforo y hierro.

- También contiene ácidos grasos.

Todas las propiedades del clavo de olor sirven para ayudar en la prevención y tratamiento de varias afecciones. Por este motivo, es recomendable su consumo para aprovechar cada uno de sus beneficios.

[También te puede interesar: Jengibre: todo lo que debes saber sobre sus propiedades y beneficios]

Principales beneficios del clavo de olor

clavos de olor

Tal como se menciona en la parte anterior, esta especia aromática es una fuente de nutrientes esenciales. La ingesta de esta especia es ideal para fortalecer el organismo y volverlo menos vulnerable a las enfermedades. Los beneficios del clavo de olor son numerosos, sin embargo, los más importantes son los siguientes:

Previene los problemas cardiovasculares

El consumo esta especia aromática es beneficioso para mejorar el proceso de coagulación de la sangre. Esto permite a su vez, prevenir la aparición de diversas enfermedades que afectan el corazón. Uno de los principales responsable de este beneficio es el eugenol.

Es un poderoso antiinflamatorio

Al ser una especia rica en flavonoides; así como también otros principios activos, los clavos de olor son un poderoso antiinflamatorio. Razón por la que se utiliza para reducir la hinchazón provocada por lesiones importantes. En este tipo de situaciones, se recomienda aplicarlo de manera externa, también se puede preparar infusiones o usarlo como aceite esencial.

Disminuye el nivel de azúcar en la sangre

Muchas personas consumen este tipo de especias, ya que sirve para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, los pacientes con diabetes deben tomar algunas precauciones al momento de utilizarlo y no usarlo constantemente.

Alivia los fúngicos

Los hongos siempre han sido un problema bastante desagradable para muchos, especialmente para los deportistas. El clavo de olor podría ser la clave para disminuir este tipo de afecciones, ya que cura y previene el pie de atleta. Además, sirve para evitar que otra clase de hongos puedan afectar distintas partes del cuerpo. De igual modo, esta especia alivia las infecciones vaginales producidas por hongos.

Calma los problemas intestinales

Los clavos de olor son importantes en la prevención y tratamiento de varios problemas intestinales. La diarrea, gastroenteritis e infecciones intestinales como por ejemplo, la candidiasis intestinal. Asimismo se usa para reducir los cólicos y los gases.

Disminuye dolores de cabeza y de oído

Sufrir de dolores de cabeza puede es muy desagradable impide tener un buen rendimiento en cualquier actividad a realizar. Los clavos de olor se han convertido en una de las mejores opciones para calmar de manera efectiva esta clase de dolencias. Por su parte, también puede aplicarse en caso de dolores intensos en los oídos, ya que esta especia además de ser antiinflamatoria, también posee propiedades analgésicas.

Clavo de olor para adelgazar

El uso de clavo de olor para adelgazar se ha vuelto bastante popular en los últimos años. Esto se debe a que su consumo favorece la pérdida de peso y ayuda a las personas a mejorar su apariencia. Bajar de peso también ayuda a prevenir la aparición de diversas enfermedades.

Alivia dolencias bucales y el dolor de muelas

Su propiedad analgésica es capaz de calmar un gran número de afecciones bucales, por lo que se recomienda su infusión. El molesto dolor de muelas también puede aliviarse consumiendo clavos de olor, ya sea en las comidas o en un té. De igual forma, puede frotarse directamente en el diente afectado y su efecto es casi inmediato.

Posee propiedades expectorantes

Afecciones respiratorias como los resfriados, pueden aliviarse con el uso de esta especia aromática. La misma puede ayudar a reducir la tos y favorece la expulsión de la mucosidad producida por la gripe.

Calma los mareos

Otro de los grandes beneficios que aporta el uso de este tipo de especia, es que ayuda a reducir los efectos de los mareos. En estas situaciones, solo se debe preparar una infusión y de ser posible combinarla con otras especias como la canela. De esta forma, los síntomas del mareo desaparecen poco a poco hasta disiparse por completo.

Es un gran afrodisiaco

Algunas personas se han preguntado para qué sirve masticar clavo de olor, además de aliviar el dolor de muelas, también tienen otro efecto. Las propiedades mágicas de esta especia puede mejorar considerablemente el rendimiento sexual. Masticar clavos de olor aumenta la libido, de hecho, en la India es bastante popular.

¿Cuáles son las contraindicaciones del clavo de olor?

Médicos cuestionan las pruebas de embarazo

A pesar de que clavos de olor contienen muchas propiedades que son beneficiosas para la salud, también hay que tener ciertas precauciones al consumirlo. Algunas de las contraindicaciones del clavo de olor son las siguientes:

- Aunque el clavo de olor puede aliviar muchas afecciones intestinales, no se recomienda en caso de úlceras gástricas. Esto podría empeorar los síntomas, por lo que nunca debe ingerirse esta especia en esta situación.

- En caso de alergia a algunos de los elementos del clavo de olor, lo mejor es no consumirlo. Las alergias pueden llegar a ser muy peligrosas para la salud, por lo que se debe tomar precauciones.

- Los pacientes con diabetes solo pueden ingerir clavos de olor bajo supervisión médica.

- Si se está bajo tratamiento con anticoagulantes, se necesita la autorización del médico a cargo para consumir esta especia.

- Los niños con edades menores a los tres años no deben consumir clavos de olor.

- Mujeres en periodo de gestación o lactancia no deben utilizar clavo de olor bajo ninguna situación. Esto podría poner en riesgo su salud y la del bebe.

- Antes de un procedimiento quirúrgico no es recomendable utilizar clavos de olor. Esto se debe a que esta especia contiene eugenol, por lo que retrasa la coagulación de la sangre. Lo que provoca un sangrado excesivo durante la intervención quirúrgica.

Como cualquier alimento, el consumo de clavos de olor no debe ser excesivo, ya que podría generar problemas. Con unos pocos clavos de olor es suficiente para aprovechar todas sus propiedades y beneficios.

Fuentes:

mejorconsalud

ecologiaverde

ecocosas


Otros

Alimentación

Albahaca: Cuidados, cómo plantarla y ¿para qué sirve?

La albahaca es muy conocida por ofrecer sabor y aroma en la cocina, pero a esta utilidad hay que agregarle sus propiedades saludables.

Salud

Dieta blanda: la mejor alternativa para recuperar la salud

Existen dietas que sirven para recuperarse después de enfermedad o procedimiento quirúrgico. La más recomendada es la dieta blanda.

Alimentación

¿Cómo hacer una dieta para combatir los cálculos renales?

Aquellas personas con cálculos renales, tienen que seguir una dieta con ciertas limitaciones para evitar complicaciones en un futuro.

share