La pimienta es uno de los condimentos más utilizados en todo el mundo, no solo por su sabor, también por sus increíbles propiedades. Se trata de una especia tan popular, como necesaria para la elaboración de una gran variedad de recetas. Conoce cuáles son los beneficios y sobre todo, quiénes deberían comerla y quienes no.

Pues, a pesar de sus beneficios y propiedades medicinales, no puede ser consumida por todas las personas. Esto se debe a que existen ciertas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta, para evitar poner en riesgo la salud.

¿Qué es pimienta?

Pimienta

Usada como condimento, la pimienta proviene de un árbol conocido como pimentero redondo rojo, el cual forma parte de la familia de las piperáceas. Se trata de una especia que se cosecha cuando ya está en su perfecto de maduración. Posteriormente, se deja expuesta al sol para que seque y pueda fermentarse.

Es ampliamente usada, en varias partes del mundo, como condimento para recetas secas. Su sabor picante y fuerte aroma son sus características más notorias, además es muy fácil de identificar, ya que son sus granos son redondos y pequeños.

Ahora bien, la pimienta puede utilizarse de dos maneras, entera y molida, siendo esta última la preferida para la preparación de distintas recetas. Además, existen varios tipos de pimienta que varían según su nivel de maduración.

¿Cuáles son los tipos de pimienta más comunes?

Si bien es cierto que hay diversos tipos, las más comunes son la pimienta negra, la verde, la blanca y la roja. Aunque también existen otras variedades, todo depende de la región de cultivo e incluso de la cultura.

Pimienta negra:

La pimienta negra es una de variedades más utilizadas, sobre todo en la cocina, en este sentido, este tipo de pimienta es producto del fruto que aún no se encuentra completamente maduro. Este se seca con el sol hasta que adopta un aspecto arrugado. Dicho proceso suele requerir de poco más de 7 días. Su sabor es muy picante e intenso, por lo que es ideal para recetas de guisos y carnes blancas.

Pimienta blanca:

A diferencia de la negra, la pimienta blanca es la fruta que ya ha alcanzado el punto ideal de maduración. Si bien es cierto que suele teñirse de rojo, es necesario remojarla en agua con sal para hacer que color desaparezca. Después de llevar a cabo el proceso, se deja secar directamente con el sol y seguidamente, se muele. El sabor de la pimienta blanca es más suave que la negra, aunque mantiene su buen toque de picor. Su uso es recomendado para condimentar salsas blancas.

Pimienta verde:

Es la fruta que se cosecha del pimentero mientras todavía está verde, luego de dejar que se seque, se muele o tritura. Su sabor no es tan intenso, de hecho, su picor es bastante leve, en comparación con las anteriores, además, tiene toques afrutados.

Pimienta roja:

Muchos la conocen con el nombre de pimienta de cayena, su sabor es muy picoso e incluso, puede servir de colorante para diversos alimentos.

¿Cuáles son los beneficios de la pimienta?

Pimienta

La pimienta es un condimento muy versátil en la preparación de una gran variedad de comidas, por eso se le conoce como la “reina de las especias”. Asimismo, de la pimienta negra es posible extraer aceite esencial, muy valorado para aplicar masajes relajantes.

Con los aportes nutricionales de la pimienta, se obtienen muchos beneficios importantes para el cuidado de la salud en general. Por lo que su consumo frecuente es recomendable, siempre y cuando, se tengan presente las contraindicaciones. A continuación, te mostramos cuáles son sus propiedades.

Mejora la digestión

La pimienta es una fuente natural de piperina, un alcaloide que favorece la liberación de las enzimas digestivas que se encuentran en el páncreas. Lo que, a su vez, mejora la el proceso de digestión, después de consumir alimentos. Además, su increíble efecto en el sistema digestivo, también ayuda a reducir la producción de gases y flatulencias.

Esto también se debe a que, la pimienta contiene fibra, lo que a ayuda a mejorar los movimientos intestinales. En este sentido, se trata de un condimento muy valioso para el cuidado de la salud del estómago.

Reduce el riesgo de envejecimiento prematuro

Otro de los beneficios de la pimienta se centra en su gran poder antioxidante y sobre todo, en su contenido de betacarotenos. Esto permite combatir los radicales libres, principales causantes del envejecimiento prematuro y daños en la piel.

Se conoce como radicales libres aquellas moléculas inestables capaces de provocar graves daños en los tejidos y células del organismo. Si bien es cierto que dichas moléculas pueden ser producto del mismo metabolismo, cuando las cantidades son excesivas, pueden ser altamente perjudiciales.

Para conseguir los mejores resultados en la lucha contra el envejecimiento prematuro, lo recomendable es consumirla de forma diaria. Ya sea en comidas o en la preparación de infusiones combinadas con limón u otros componentes.

Calma dolores

Este gran condimento contiene capsaicina, una sustancia que activa dentro de los chiles o pimientos picantes. Ahora bien, la pimienta negra y también la cayena, ayudan a calmar los dolores, ya que inciden, directamente, en el sistema nervioso.

Aparte, su poder antiinflamatorio permite reducir muchas enfermedades como, por ejemplo, la artritis. Puesto que disminuye la inflamación de las articulaciones y mejora la circulación de la sangre en dichas áreas.

Tiene efectos expectorantes

Los principios activos de la pimienta, son ideales para aliviar cuadros gripales, puesto que facilitan la expulsión de mucosidad y flema. Esta especia era usada desde hace varias décadas por su efecto expectorante, de hecho, la pimienta es conocida como el remedio casero más antiguo para el resfriado común.

Para obtener sus beneficios, lo ideal es usar la pimienta como infusión y añadir un toque de miel. Se recomienda beber el té al menos dos veces al día, hasta que los síntomas del resfriado desaparezcan.

Mejora la salud del cerebro

La piperina, compuesto que se encuentra en la pimienta, puede ayudar, significativamente, la función cerebral. Estudios han indicado que este compuesto puede ser de gran ayuda para reducir síntomas vinculados con diversas enfermedades degenerativas del cerebro. Como por ejemplo, la enfermedad de Parkinson y el Alzhéimer. Aún no se obtiene resultados científicos concretos, pero los indicios pueden llegar a ser muy comprometedores.

Disminuye los niveles de colesterol

Se cree que el extracto de pimienta negra es ideal para reducir los niveles de colesterol en la sangre. En estos se incluyen el colesterol LDL (conocido como el malo) lo que permite mejorar la salud y sobre todo, prevenir enfermedades en el corazón.

Favorece la absorción de nutrientes

El consumo regular de pimienta puede multiplicar hasta 20 veces el proceso de absorción de nutrientes como la curcumina. Lo que permite incrementar la asimilación de importantes nutrientes esenciales como es el caso del selenio y el calcio.

Ayuda a mantener bajo control el azúcar en la sangre

La viperina, otro de los compuestos esenciales en la pimienta, especialmente, en la negra, ayuda a fortalecer el metabolismo del azúcar en la sangre. Para ser más específicos, se centra en los picos más bajos, lo que ayuda a mantener el control de los niveles de azúcar en la sangre.

¿Quiénes deberían evitar el consumo de pimienta?

Pimienta

Si bien es cierto que la pimienta es reconocido por su versatilidad en la cocina y por sus beneficios para la salud. Existen ciertas contraindicaciones que deben tomarse en cuenta, sobre todo para algunas personas que puede verse afectadas con el consumo de esta especia.

A continuación, te mostramos algunas de las contraindicaciones de la pimienta:

Pacientes con hipersensibilidad:

Lo primero que hay que tener presente es que la pimienta puede causar una gran irritación en la piel. Especialmente, en aquellas personas que son alérgicas e hipersensibles con los componentes activos del condimento.

Enfermedades:

Otra de las contraindicaciones de la pimienta va dirigía a los pacientes que sufren el síndrome de Dumping. Lo mismo con aquellos que padecen de colon irritable y cualquier trastorno digestivo, para estas personas la pimienta puede llegar a ser muy peligrosa. Por lo que su consumo está totalmente prohibido, en caso de ingerirla accidentalmente, se recomienda ir al médico urgentemente.

Asimismo, los pacientes que padecen problemas de hemorroides no pueden consumir pimienta, ya que agravaría sus síntomas. Ya sea en extracto, infusión o el condimento en sí, la pimienta puede llegar a ser tan beneficiosa como peligrosa para la salud. Por lo tanto, se recomienda acudir a un especialista antes de iniciar su consumo, de este modo, se descarta un posible riesgo para la salud.

[También te puede interesar: ¿Cuánto sabes sobre el cardamomo? Sus propiedades y usos en la cocina]

Fuentes: La nación, Cuerpo mente, Nutricare.