Empieza el día, nos despiertan los rayos del sol en la cara (o el despertador) y vamos a la cocina a desayunar rápido. Abrimos la nevera, sacamos los lácteos y los ponemos en la mesada. De la alacena tomamos las galletas y los cereales. Abrimos la bolsa del pan y lo ponemos en la tostadora. Luego de comer toda la familia, quedan una taza, un plato y unos cubiertos por lavar y una pila de paquetes de plástico y cajas por desechar.

No solo nuestra primera comida del día está cargada de procesados, con sus preservantes y colorantes, sino que con ella ya contaminamos muchísimo. Aunque separemos estos residuos en el cesto de los reciclables, muchos de ellos se descartan de todas maneras, ya que por su composición son difíciles de recuperar.

Aquí te proponemos algunos ingredientes para armar desayunos rápidos, sanos y para toda la familia.

té en hebras

Si vas a tomar una infusión, es mejor volver a las hebras sueltas, por más que la bolsa sea cómoda ya que filtra y tiene la medida justa. La realidad es que no pueden reciclarse y tardan décadas en degradarse por su composición de papel mezclado con plástico. Es todavía mejor si consigues hebras en caja de cartón o en bolsa de papel y las filtras con tu propio colador o una linda tetera.

frutas

Aportan vitaminas y agua y sus cáscaras son biodegradables. Son un elemento esencial en cualquier dieta y una excelente opción para quienes gustan de desayunar algo dulce. Puedes comerlas lavadas con cáscara o cortadas en gajos con tu yogur o avena.

cereales

La avena, como galletas o como porridge, ha sido el alimento esencial de las mañanas en muchas culturas, ya que tiene muchos beneficios comprobados. Si consigues la avena integral, normal sin aditivos (o de cocción "no rápida"), ¡mucho mejor!

porridge avena

Panificados caseros

El pan, las tostadas, los panqueques y los waffles siempre son mejores si son hechos en casa. En particular, el pan de masa madre tiene múltiples beneficios. Si por las mañanas tienes poco tiempo, puedes cocinar una tanda el fin de semana, congelarla, y descongelar en la tostadora en el momento. También puedes probar estos panqueques con solo dos ingredientes libre de glúten.

yogur

¿Sabías que puedes preparar yogur casero? Si no dispones del tiempo para prepararlo, cualquier yogur orgánico en envase de vidrio viene bien para empezar el día.

Verduras

¿Qué mejor que empezar el día con tus verduras ya listas? Puedes incluirlas en un batido o comerlas con tus panificados en forma de dip.

mantequilla de legumbres

El hummus es una pasta salada de garbanzos, pero puedes hacerle un cambio interesante agregando aguacate, que aporta grasas saludables. La mantequilla de maní, pastas untables de lentejas, la mantequilla de sésamo y los quesos veganos también son buenas opciones.

proteína

Recuerda empezar el día con algún alimento rico en proteína, puede ser tofu, huevos, o lo que tengas a mano y te parezca rico.

agua

¡Recuerda que las infusiones no cuentan entre los 8 vasos de agua que debes beber al día! Después de tantas horas de sueño sin hidratarse, tu cuerpo te lo va a agradecer.

Un típico desayuno pueden ser unas frutas de estación, pan tostado y huevos, con alguna infusión, mantequilla de maní o queso untable, y agua.

¿Cuál sería el desayuno sin paquetes ideal para ti?