Alimentación

Desayunos rápidos, sanos y sin paquetes para toda la familia

Nuestra primera comida del día suele estar cargada de alimentos procesados y envases contaminantes. Aquí te proponemos algunas ideas para armar desayunos mejores para ti y para el planeta.

Natalia Rigazio

26/12/2019

Alimentación

Desayunos rápidos, sanos y sin paquetes para toda la familia

Nuestra primera comida del día suele estar cargada de alimentos procesados y envases contaminantes. Aquí te proponemos algunas ideas para armar desayunos mejores para ti y para el planeta.

Natalia Rigazio

Empieza el día, nos despiertan los rayos del sol en la cara (o el despertador) y vamos a la cocina a desayunar rápido. Abrimos la nevera, sacamos los lácteos y los ponemos en la mesada. De la alacena tomamos las galletas y los cereales. Abrimos la bolsa del pan y lo ponemos en la tostadora. Luego de comer toda la familia, quedan una taza, un plato y unos cubiertos por lavar y una pila de paquetes de plástico y cajas por desechar.

No solo nuestra primera comida del día está cargada de procesados, con sus preservantes y colorantes, sino que con ella ya contaminamos muchísimo. Aunque separemos estos residuos en el cesto de los reciclables, muchos de ellos se descartan de todas maneras, ya que por su composición son difíciles de recuperar.

Aquí te proponemos algunos ingredientes para armar desayunos rápidos, sanos y para toda la familia.

té en hebras

Si vas a tomar una infusión, es mejor volver a las hebras sueltas, por más que la bolsa sea cómoda ya que filtra y tiene la medida justa. La realidad es que no pueden reciclarse y tardan décadas en degradarse por su composición de papel mezclado con plástico. Es todavía mejor si consigues hebras en caja de cartón o en bolsa de papel y las filtras con tu propio colador o una linda tetera.

frutas

Aportan vitaminas y agua y sus cáscaras son biodegradables. Son un elemento esencial en cualquier dieta y una excelente opción para quienes gustan de desayunar algo dulce. Puedes comerlas lavadas con cáscara o cortadas en gajos con tu yogur o avena.

cereales

La avena, como galletas o como porridge, ha sido el alimento esencial de las mañanas en muchas culturas, ya que tiene muchos beneficios comprobados. Si consigues la avena integral, normal sin aditivos (o de cocción "no rápida"), ¡mucho mejor!

porridge avena

Panificados caseros

El pan, las tostadas, los panqueques y los waffles siempre son mejores si son hechos en casa. En particular, el pan de masa madre tiene múltiples beneficios. Si por las mañanas tienes poco tiempo, puedes cocinar una tanda el fin de semana, congelarla, y descongelar en la tostadora en el momento. También puedes probar estos panqueques con solo dos ingredientes libre de glúten.

yogur

¿Sabías que puedes preparar yogur casero? Si no dispones del tiempo para prepararlo, cualquier yogur orgánico en envase de vidrio viene bien para empezar el día.

Verduras

¿Qué mejor que empezar el día con tus verduras ya listas? Puedes incluirlas en un batido o comerlas con tus panificados en forma de dip.

mantequilla de legumbres

El hummus es una pasta salada de garbanzos, pero puedes hacerle un cambio interesante agregando aguacate, que aporta grasas saludables. La mantequilla de maní, pastas untables de lentejas, la mantequilla de sésamo y los quesos veganos también son buenas opciones.

proteína

Recuerda empezar el día con algún alimento rico en proteína, puede ser tofu, huevos, o lo que tengas a mano y te parezca rico.

agua

¡Recuerda que las infusiones no cuentan entre los 8 vasos de agua que debes beber al día! Después de tantas horas de sueño sin hidratarse, tu cuerpo te lo va a agradecer.

Un típico desayuno pueden ser unas frutas de estación, pan tostado y huevos, con alguna infusión, mantequilla de maní o queso untable, y agua.

¿Cuál sería el desayuno sin paquetes ideal para ti?


también puede interesarte

Alimentación

¿Fin de mes? Sigue estos consejos para comer sano con poco dinero

Si quieres comer saludable pero no dispones de un gran presupuesto, te brindamos algunos consejos para que puedas lograrlo.

Hogar

10 claves para tener una cena navideña sustentable

En la cena de Navidad todos queremos lucirnos y ser generosos. Así, terminamos haciendo un montón de comida que acaba en la basura. ¿Te has preguntado en algún momento cuál es el impacto ambiental de todo esto?

Alimentación

Alimentación a base de plantas: ¿es apropiada para todas las etapas de la vida?

Si has elegido este camino, repasar los beneficios a nivel nutricional de esta dieta y conocer la información de distintas agrupaciones internacionales sobre el tema es algo muy importante.

Ambiente

Argentina: habilitan la megaminería en Mendoza y ponen el agua en peligro

Se modificó la ley 7722 que prohibía el uso de sustancias químicas en la actividad minera, seguido por movilizaciones masivas en la provincia de Mendoza. El derecho al agua limpia es el principal reclamo.


Otros

Alimentación

¿Cómo remplazar los lácteos en una alimentación a base de plantas?

Cada vez más personas incorporan este estilo de vida. Muchas veces, al principio se generan dudas sobre qué comer y en qué cantidad para cubrir los nutrientes que necesitamos, y el calcio es uno de los más importantes.

Tendencias

4 consejos de la Ciudad de Buenos Aires para un festejo responsable

Festejar y cuidar el ambiente, las mascotas y el resto de las personas es posible. Solo debemos tener presentes estos cuatro tips, que entre tantas cosas se suelen pasar por alto.

Tendencias

Hace arte con plástico para alertar sobre la contaminación del océano

La artista Angela Haseltine Pozzi educa para combatir la contaminación de los océanos y realiza exhibiciones itinerantes con esculturas de criaturas marinas hechas de botellas y otros productos plásticos.

share