Se trata de una fruta que es ampliamente usada en la elaboración de diversas comidas, para formar parte de las ensaladas, como acompañante en una tostada o también para preparar gazpachos. De todas las frutas en el mundo, el tomate es la más consumida de todas. Siendo uno de los elementos esenciales dentro de la gastronomía, que cuenta con grandes propiedades y beneficios.

Así mismo, el tomate es uno de los alimentos fundamentales para llevar una dieta saludable y correctamente equilibrada. Y a pesar de que la época de cosecha es en el verano, es una fruta que se puede consumir cualquier día del año. Los españoles llevaron el tomate hasta países de Europa y de Asia. Su nombre proviene de un término azteca conocido como xitomalt, que traducido al español quiere decir fruto con ombligo.

Las propiedades que son aprovechadas de esta fruta, han sido consideradas tan saludables, que muchos especialistas han tratado de almacenarlas dentro de píldoras. Debido a esto, siempre es bueno incluirlo dentro de la alimentación diaria.

¿Qué propiedades posee el tomate?

propiedades del tomate

Esta es una fruta que no contiene muchas calorías. En solamente cien gramos de tomate solo proporciona 18 calorías, y esto se debe que el tomate está conformado por 95% de agua. Tiene un sabor que es agridulce, ya que posee pequeñas cantidades de azúcar simple y ciertos ácidos orgánicos. Como por ejemplo el ácido málico y el ácido cítrico, los cuales hacen que el tomate sea apetitoso y fácil de digerir.

A diferencia de las otras frutas que existen, el tomate no tiene mucha fibra. Aunque sus semillas, su piel y su pulpa son perfectas para mejorar el tránsito intestinal.

[También te puede interesar: Conoce los beneficios y las propiedades que posee la salvia]

Vitaminas antioxidantes

Esta es una de las propiedades del tomate que más resaltan, ya que cuenta con tres vitaminas fundamentales que son antioxidantes. Las vitaminas antioxidantes que posee el tomate son la E, C y la vitamina A. Siendo esta última parte de los betacorenos.

Consumir al menos unos 200 gramos de tomate, es suficiente para cubrir un 80% de la cantidad diaria de vitamina C que requiere una persona. Sumado a esto, ofrece un 27% de vitamina A y un 13% de vitamina E. Todas estas vitaminas ayudan a prevenir el deterioro de los tejidos, fortalece el sistema inmune y previene el envejecimiento prematuro.

Resalta también su cantidad de vitaminas pertenecientes al grupo B, puesto que su contenido es mucho más elevado que el de otras hortalizas. Sobre todo su contenido de vitamina B1, vitamina B6 y también de ácido fólico. 200 gramos de tomate son capaces de cubrir el 25% del requerimiento de estas vitaminas. Nutrientes que ayudan a obtener energía de los alimentos, y también favorecen al sistema nervioso.

Alto contenido de minerales

Entre las propiedades del tomate también hay que destacar su abundante cantidad de minerales. Los que se encuentran en mayor abundancia son magnesio (20 mg/100 g), potasio (300 mg) y fósforo (27 mg). Sin dejar de lado la importante cantidad de hierro que es capaz de ofrecerle al organismo. La cual es de 0,5 mg por cada 100 gramos, de esta forma en 200 gramos de tomate se puede aprovechar un 6% de hierro en las mujeres, y un 8% de hierro diario para los hombres.

Un alimento con mucho Licopeno

Otra de las propiedades del tomate que vale la pena mencionar, es su la cantidad de licopeno que posee. Que vendría siendo aproximadamente 300 mg por cada 100 gramos de tomate. El licopeno es un carotenoide que genera efectos antioxidantes. Y es el componente que le otorga ese llamativo color rojo al tomate cuando está maduro y listo para comer.

Beneficios que se obtienen al comer tomate

Tomate cortado

De acuerdo con los resultados obtenidos de diversos estudios científicos, las personas que consumen mayor cantidad de licopeno, tienen una mayor protección frente a las enfermedades. Por lo tanto, consumir tomate podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir las posibilidades de padecer diabetes, sordera y alxhéimer. Pero además de eso, ayuda a prevenir enfermedades que están asociadas con el envejecimiento prematuro.

Ayuda a mejorar la estructura ósea

Uno de los beneficios del tomate es la posibilidad de mejorar la estructura ósea. Algo que fue comprobado a través de un estudio que se llevó a cabo en Canadá. En el cual se determinó que el licopeno dentro del tomate, mantiene en excelente estado los huesos. Sobre todo en el caso de las mujeres que han pasado por la menopausia.

Previene el cáncer

Al tomate se le ha atribuido importantes efectos que ayudan a prevenir el cáncer. En especial el cáncer que está relacionado con los pulmones, riñones, estómago, próstata e intestinos. Los antioxidantes que tiene y los efectos que estos generan se incrementan, debido a que se encuentran acompañados de otros elementos carotenos. Entre estos están el betacaroteno, el fitoeno y la luteína.

Además el betacaroteno es un compuesto, que tiene la capacidad de transformarse en vitamina A, en el momento que el cuerpo lo requiera para la protección de la piel. Aunque también ayuda en la protección de los ojos, participa en la regeneración de los huesos y también en el crecimiento. Sumando también la capacidad que tiene para intervenir, en la formación del tejido que conforma los embriones.

Recientemente se ha podido demostrar que las variedades de tomates que tienen colores amarillos o anaranjados, poseen más licopeno que los tomates rojos. No obstante, se encuentra en una formación de tretracis-licopeno. El cual es un compuesto que es más sencillo de asimilar en el organismo.

Comer tomate cocido es mucho mejor

La mejor forma de aprovechar los beneficios del tomate es cuando este se encuentra cocido. Esto quiere decir, que los alimentos que contienen mayores cantidades de licopeno, son aquellos elaborados con tomate cocido. Una característica como esta, se debe a que el licopeno se absorbe mucho más rápido, cuando las membranas celulares se han roto. Permitiendo una mejor salida de esta sustancia que se encuentra dentro del tomate.

Por lo tanto, las mayores fuentes de licopeno que existen son el puré de tomate (especialmente cuando se usan para salsas) y los concentrados de tomate. Aunque si estos productos se elaboran en casa usando tomates maduros, combinados con aceite de oliva, la absorción será mucho mejor.

A través de un estudio científico se ha demostrado otro de los beneficios del tomate. El cual tiene la capacidad de mejorar significativamente la flexibilidad que tienen los vasos sanguíneos. Y como consecuencia, esto es algo que ayuda en la prevención de las enfermedades que afectan el corazón.

Dicha investigación también determinó, que altos niveles de licopeno dentro de la sangre ayuda a disminuir en un 60%, las probabilidades de sufrir infartos.

El tomate dentro de la cocina

Alimentos de la dieta mediterránea

Alrededor del mundo existen mucho más de 20.000 variedades de tomate, con formas, aromas y colores bastante peculiares. En su mayoría estas variedades del tomate son rojas, pero existen también variedades amarillas, rosadas, rayadas, con varios colores a la vez, o púrpuras.

El tomate es un alimento que contiene mucho ácido glutámico, sobre todo dentro de sus semillas. Un compuesto como este, es el que otorga los mejores sabores dentro de la cocina, conocido también como sabor umami.

Este umami es también conocido como el quinto sabor, capaz de ofrecer una experiencia de gusto completamente única. No obstante, sirve como un puente para desarrollar otra clase de sabores, y puede hacer mucho más sensible el paladar, logrando que sea más receptivo. Lo que podría tomarse como otro de los beneficios del tomate, ya que despierta las papilas gustativas. Permitiendo que se impregnen del resto de los sabores que contiene el plato.

Como acompañante en las preparaciones

Al ser un alimento con mucha versatilidad, el tomate genera un buen sabor cuando se acompaña con berenjenas, cebollas, apio o con ajo. En Italia se utiliza con frecuencia el tomate, y combinan de una manera característica todos estos ingredientes, para obtener como resultado un plato único.

Otros alimentos que también desarrollan un delicioso sabor junto al tomate, son el pepino, el rábano, el aguacate y también el pimiento. Ayudando a aprovechar todas las cualidades que posee el tomate. Sin olvidar que se pueden utilizar como acompañantes para otras hortalizas, y en la elaboración de refrescantes ensaladas. Especialmente cuando el tomate es acompañado por un poco de aceite de oliva.

Cuando el tomate es utilizado para comidas que serán cocinadas en el horno, siempre es mejor utilizar variedades como el tomate manzano, o el tomate perita. Puesto que este tipo de tomate no contiene mucha acidez, ofreciéndole más sabor a la preparación que se desea hacer en ese momento.

Fuente:

Cuerpo mente

20 minutos

Come fruta