Cada vez son más las personas que, preocupadas por los recursos del planeta, optan por comprar alimentos orgánicos. Este cambio en la alimentación en pos del cuidado del medio ambiente es perfectamente lógica, ya que la agricultura orgánica se caracteriza por usar al máximo los recursos del campo con un énfasis especial en el cuidado de la fertilidad del suelo y la actividad biológica, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Además, esta forma de producción minimiza el uso de los recursos no renovables y no emplea fertilizantes o plaguicidas sintéticos.

Para aquellos que aún no logran tener una alimentación completamente orgánica, es importante al menos conocer cuáles son las frutas y verduras con más pesticidas. Para ello, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) publica cada año desde 2004 una Guía del Comprador, también conocida como Dirty Dozen y Clean Fifteen. Allí se detallan los 12 alimentos más contaminados y los 15 más limpios.

[También te puede interesar: ¿Orgánico o agroecológico? ¿Qué es qué?]

Estas son las frutas y verduras con más pesticidas y que conviene consumir orgánicas

Según explica EWG, al recolectar la información, los investigadores lavan o pelan las frutas y verduras antes de analizarlas, tal y como lo harían los consumidores. Esto demuestra que, aunque es importante lavar los vegetales, no es suficiente para remover los pesticidas en su totalidad.

[También te puede interesar: 5 formas en las que puedes consumir orgánico y gastar poco]

Los 15 más limpios

  1. Aguacate
  2. Maíz dulce
  3. Piña
  4. Guisantes congelados
  5. Cebolla
  6. Papaya
  7. Berenjena
  8. Espárrago
  9. Kiwi
  10. Coles
  11. Coliflor
  12. Melón
  13. Brócoli
  14. Hongos
  15. Melón
Pera: una de las frutas con más pesticidas

La docena más sucia

Estos son los vegetales para los que se registraron mayores concentraciones de pesticidas luego de ser lavados y pelados. EWG recomienda consumirlos orgánicos.

  1. Fresa
  2. Espinaca
  3. Col rizada
  4. Nectarina
  5. Manzana
  6. Uva
  7. Durazno
  8. Guinda
  9. Pera
  10. Tomate
  11. Apio
  12. Patata

En comparación con 2018, EWG explica que las fresas y la espinaca conservaron los primeros puestos de la lista, y alerta sobre la incorporación de la col rizada (kale) en el tercer lugar. En la lista de los más limpios, se destaca la incorporación de los hongos.

¡Comparte esta información!

Fuentes:

Green Matters