Quizás eres de las personas que se levanta todas las mañanas con un tazón de café, o de aquellas que espera el momento en el que hacer un pequeño corte y disfrutar de él.

En cualquier caso, hay algo que deberías saber; y esta vez, no se trata de los efectos que produce en tu cuerpo, sino en el ambiente (¡que, igualmente, también influye sobre tu cuerpo!):

Más del 60% de las especies de café están en peligro de extinción

[También te puede interesar: En estos lugares del mundo, ¡el café se toma con gatitos!]


Existen evidencias científicas que señalan que el cambio climático estaría afectando a los cultivos de café de distintas partes del mundo, de una manera muy negativa. Las variedades silvestres de café se han visto alteradas por el aumento de las temperaturas y los cambios en las precipitaciones, por ejemplo.

Cuidar su biodiversidad no solo es importante para tu paladar; hay muchas comunidades que viven de su desarrollo como fuente de ingreso.

Al respecto, fueron publicados recientemente dos estudios.


En uno de ellos se analizan las variedades silvestres de la principal y más antigua especie cultivada para la producción de café (Coffea arabica). Y se señala que debido al cambio climático podría sumarse el café como una especie amenazada.

[También te puede interesar: Café ¿Sí o no? ventajas, desventajas y cantidades adecuadas]

El segundo estudio, publicado en la revista Sciencie Advances concluye que al menos el 60% de todas las especies de café pueden extinguirse, como mencionábamos antes.

Frente a esto, y de acuerdo al investigador del Departamento de Conservación de Kew, Eimear Nic Lughadha, es muy importante “garantizar la sostenibilidad del sector de la producción de café”, ya que algunas de las especies llevan más de 100 años sin verse en la naturaleza.

Uno de los científicos señaló, además, que entre las especies que podrían desaparecer “se encuentran aquellas que tienen potencial para producir y desarrollar los cafés del futuro y aquellas capaces de resistir enfermedades y de soportar el empeoramiento de las condiciones climáticas”.

Fuentes:

lavanguardia.com