Al pensar en el té verde, lo que probablemente se piensa es en una deliciosa y agradable bebida caliente. Pero la verdad es que existe la posibilidad de hacer una gran cantidad de recetas usando este ingrediente. Por eso te traemos las 7 mejores recetas fáciles con té verde.

El té verde es conocido como la bebida de la felicidad. En Japón, se llevó a cabo un estudio donde aquellas personas que consumían, al menos, unas cuatro tazas al día tenían un mejor estado de ánimo. Siendo equivalente a un 44% menos síntomas depresivos, con respecto a las personas que tomaban menos de una taza al día.

Recetas sencillas con té verde

Té verde

Antes de mencionar algunas recetas con té verde, es bueno tener presente que este producto puede ser la ingesta total de líquidos diarios en cualquiera de sus presentaciones. Bien sea en polvo, soluble u hojas, solo es necesario recordar escoger aquellas versiones que estén libres de calorías y azúcares.

Capuchino de té verde con chocolate blanco

Esta es una receta para consentir, ya que este delicioso capuchino de té verde y chocolate blanco es para deleitar el paladar. Los ingredientes necesarios para esta preparación son los siguientes:

1 cucharada de té verde en polvo o matcha

1 taza de leche

2 cucharadas de chocolate blanco

Preparar esta receta diferente para tomar té verde es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es fundir a baño maría el chocolate blanco junto con un cuarto de taza de leche y el matcha. Para la espuma de leche, solo hay que verter la mitad de esta dentro de una taza. Luego añade lentamente el chocolate blanco y el resto de la leche. Termina la preparación espolvoreando un poco de matcha por encima.

Natilla de té verde

Los beneficios del té verde se pueden aprovechar de muchas maneras, y preparar esta natilla es una de ellas. Serán necesarios los siguientes ingredientes:

1 cucharada de matcha

1 cucharada de extracto de vainilla

1 litro de leche

8 yemas de huevo

150 gramos de azúcar

40 gramos de fécula de maíz

Preparar esta natilla requiere de los siguientes pasos. Calentar la leche en una olla junto con la mitad del azúcar. Batir las yemas y añadir poco a poco el azúcar restante para que se blanqueen. Agregar sin dejar de batir la fécula de maíz, el extracto de vainilla y el matcha. Temperar la mezcla con unas cucharadas de leche caliente. Regresar toda la preparación nuevamente a la olla y cocinar sin dejar de remover hasta que esté espesa.

Por último, se debe colocar la preparación en un recipiente, tapar, refrigerar un par de horas, verter en vasos individuales y servir para disfrutar.

Panqué de té verde

Té verde

A todos les gusta el panqué y esta variación con té verde también es muy exquisita. Serán necesarios los siguientes ingredientes para la preparación:

2 huevos

½ taza de leche de almendras

¼ de taza de aceite de coco

¼ de cucharada de sal

1 taza de azúcar

1 taza de harina

1 cucharada de polvo para hornear

1 cucharada de matcha

A continuación, las instrucciones para elaborar este panqué y aprovechar los beneficios del té verde. Acremar el aceite de coco con el azúcar, luego añade de manera alternada la leche y la harina. Ahora agrega el matcha, el polvo para hornear, la sal y el huevo. Vierte la preparación con mucho cuidado dentro de un molde para panqué previamente engrasado y enharinado.

Hornear por 40 minutos a unos 175 °C o hasta que al insertar un palillo en el centro del panqué este salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar. Espolvorear azúcar glas por encima y servir.

Paletas de té verde y leche de coco

Otra buena manera de aprovechar los beneficios del té verde y disfrutar de algo delicioso, es a través de estas refrescantes paletas de té verde y leche de coco. Son muy fáciles de hacer y se necesitan los siguientes ingredientes:

3 mangos

3 cucharadas de azúcar

2 tazas de leche de coco

1 taza de leche vegetal

1 cucharadita de matcha

Las instrucciones para preparar estas paletas son: Calentar la leche y licuar con el azúcar y el matcha. Verter en el fondo de los moldes para paletas, colocar un palito y congelar hasta que endurezca. Lo siguiente que hay que hacer es licuar el mango con la leche de coco, verter en los moldes y congelar nuevamente. Desmoldar y disfrutar.

Té verde con jengibre y limón

Tomar té verde con jengibre y limón no solo es reconfortante, también es una buena forma de disfrutar los beneficios de estos ingredientes. No es muy complicado hacer esta bebida caliente y los ingredientes que se necesitan son:

1 cucharadita de té verde

1 rebanada de jengibre

1 rebanada de limón

1 cucharada de miel

1 taza de agua caliente

Verter el agua caliente, sin que esté hirviendo, sobre el té verde, la rebanada de jengibre y la rebanada de limón. Infusionar durante un par de minutos y colar. Añadir una cucharada de miel y servir.

Bolas de helado de té verde en tempura

Para quienes desean disfrutar de los beneficios del té verde con algo diferente, estas bolas de helado en tempura son ideales. Además de ser un postre delicioso, no se requieren de muchos ingredientes.

1 litro de helado de té verde

1 taza de panqué de vainilla desmoronado

1 taza de harina

Aceite para freir

Colocar una charola dentro del congelador por una hora. Usando un Scoop, sacar bolitas pequeñas de helado, empanizarlas ligeramente con el panqué desmoronado y colocar las bolitas sobre la charola fría. Congelar durante un par de horas. Calentar el aceite. Mezclar en un tazón la harina con agua fría, tomar las bolitas de helado con un palito, pasarlas por la masa de tempura y freírlas en aceite hasta que estén doradas. Servir y consumir inmediatamente.

Gazpacho verde

Té verde

Una variación del gazpacho tradicional que también ofrece vitaminas y minerales. Y lo mejor es que se pueden aprovechar los beneficios del té verde. Los ingredientes que se necesitan son:

5 cucharadas de aceite de oliva

4 tomates verdes

3 cucharadas de vinagre de manzana

300 gramos de melón

200 gramos de espinacas

2 cucharaditas de matcha

1 pizca de sal

1 toque de pimienta negra

Media cebolla

Medio pepino

Cuando ya se tengan todos los ingredientes, solo hay que pasarlos por la licuadora y colocar la preparación en el refrigerador un par de horas antes de tomarlo. Al momento de servirlo, se puede decorar el plato con una hoja de albahaca o de menta fresca.

Té verde: beneficios y contraindicaciones

Beneficios del té verde

Tomar té verde ofrece diversos beneficios. Uno de ellos es su gran cantidad de antioxidantes que se encargan de combatir los radicales libres. Podría ser de gran ayuda para prevenir el cáncer. Favorece la salud del corazón y una investigación por parte de la Academia China de Ciencias Médicas de Beijin, pudo señalar que consumir té verde regula los niveles de colesterol malo en la sangre.

Así mismo, mejora la salud del hígado, siendo el órgano responsable de filtrar las toxinas que se acumulan en el torrente sanguíneo. Quiere decir que, consumir una taza de té verde diario, disminuye la inflamación y contribuye a mejorar el funcionamiento del hígado. Por otro lado, es un excelente estimulante para el metabolismo, mejora la salud bucal, favorece la buena digestión, previene la artritis, favorece el sistema inmune y previene la aparición de la diabetes.

Contraindicaciones del té verde

El té verde ofrece beneficios, pero es necesario tener cuidado con su consumo, puesto que pose algunas contraindicaciones. Una de ellas es que podría ser la causa de padecer anemia por déficit de hierro, ya que el té verde interviene en la absorción del hierro. También genera dificultades para conciliar el sueño, y esto se debe a que se trata de una bebida que contiene cafeína.

De igual manera, la ingesta excesiva de té verde podría provocar síntomas de ansiedad. Genera efectos negativos en el hígado, debido a su concentración de epigalocatequina-3-galato (EGCG). Que si se ingiere de forma excesiva provocaría daños hepáticos.

¿De qué se trata el té ecológico?

Desde sus beneficios relajantes hasta sus efectos antioxidantes, el té orgánico o ecológico, cuenta con las mismas propiedades que un té que sea elaborado de la forma convencional. No obstante, hay una enorme diferencia y es en lo que se basa su definición. El té ecológico es cultivado usando diversos métodos que ayudan a prevenir la erosión del suelo. Apostando a una producción más sostenible y sustentable a través del tiempo.

Aparte de esto, para que el té sea considerado ecológico, el principal requisito es no usar productos de síntesis química. Como por ejemplo insecticidas, herbicidas o cualquier clase de abonos químicos. Siendo este un principio que comparten todos aquellos productos certificados.

Fuente:

Cocina fácil, Mejor con salud, Aromasdete.