¿Obeso y saludable? Estar en forma podría alargar tu vida segun estudios recientes, los cuales muestran que la capacidad cardiorrespiratoria predice mejor la longevidad y reduce riesgos de enfermedad. Conocé cómo mejorar tu estado físico.
Los pilares de la salud: más allá del peso
Entre los pilares fundamentales de la salud aceptados por autoridades médicas se encuentran buena nutrición, ejercicio regular, sueño reparador y relajación. Todos contribuyen a mantener el cuerpo en forma y alcanzar un peso saludable, dos factores considerados clave para vivir una vida larga y libre de enfermedad.
Sin embargo, un estudio reciente con casi 400.000 personas indica que el estado de forma física, medido por la capacidad cardiorrespiratoria (VO₂ pico), resulta mucho más crucial que el peso corporal para predecir el riesgo de mortalidad por cualquier causa.
Capacidad cardiorrespiratoria: el verdadero predictor de longevidad
“El hallazgo principal de nuestro estudio es que la capacidad cardiorrespiratoria es un predictor importante de mortalidad por cualquier causa y enfermedad cardiovascular. Una vez ajustados los datos por VO₂ pico, el índice de masa corporal dejó de ser un indicador de riesgo”, explica Siddhartha Angadi, fisiólogo de la Universidad de Virginia y autor principal del estudio.
Según Angadi, los beneficios del ejercicio físico para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria se obtienen incluso sin pérdida de peso, ya que mejora el control de glucosa, la resistencia a la insulina, la función cardiovascular y reduce la inflamación y acumulación de grasa en órganos vitales.
Lo que comes y no sabías: alimentos con cerdo escondido

Obesidad oculta y la importancia de la funcionalidad
Para Javier Escalada, director de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra, los parámetros de peso por sí solos no reflejan la verdadera salud. Estudios muestran que hasta un 30% de personas con normopeso presentan obesidad oculta y hasta un 80% de quienes tienen sobrepeso acumulan grasa corporal elevada.
Por eso, Escalada recomienda realizar evaluaciones de funcionalidad, incluyendo pruebas de fuerza y movilidad, para entender mejor la salud real de una persona. “Eso es lo que realmente está relacionado con morbilidad y mortalidad”, afirma.
Fat but fit: mito o realidad
El concepto de “fat but fit” o persona con obesidad metabólicamente sana se popularizó hace décadas, pero expertos advierten que no garantiza inmunidad ante los riesgos de la obesidad. Según Ángel Durántez, pionero en Medicina Preventiva Proactiva, la obesidad sí pasa factura, incluso si se está en forma, y mantener un peso elevado hace más difícil mantenerse físicamente activo a largo plazo.
Estudios recientes confirman que las personas consideradas metabólicamente sanas pero con obesidad presentan mayor riesgo de diabetes, aterosclerosis, insuficiencia cardíaca y enfermedades respiratorias, lo que demuestra que el control de peso sigue siendo fundamental.
Global
