Las sociedades son cada vez más conscientes de lo que consumen, qué es lo que contiene cada alimento y cuáles son sus pro y contra para la salud. Por esta razón, no es descabellado escuchar hablar con mayor frecuencia de prebióticos y probióticos. Pero, ¿qué son los postbióticos?

Aunque mucho no se hable de ellos, en el último tiempo una de las búsquedas más realizadas fue “postbióticos pdf” ¿Qué son?¿Dónde se encuentran? En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre ellos.

Para hablar sobre postbióticos, definición, y tipos es necesario remitirse a los probióticos. Estos últimos son bacterias vivas beneficiosas, fermentos y levaduras. Las mismas ejercen sus funciones metabólicas a partir de las cuales liberan ciertas sustancias al medio extracelular, denominadas postbióticos, las cuales son beneficiosas para la salud.

postbióticos

[También te puede interesar Microbiota y fermentación: un camino hacia la transformación alimentaria]

Entre ellos se pueden mencionar los ácidos como el láctico, enzimas y ácidos grasos de cadena corta. Si de ejemplos de postbióticos hablamos, las cepas de Lactobacillus, como las contenidas en las bebidas probióticas son uno.

Existen leches fermentadas con bacterias probióticas en las que se han producido este tipo de sustancias y por más que tras el procesado las bacterias se eliminan, los postbióticos quedan en los productos. En este sentido, en los supermercados se pueden encontrar este tipo de productos

Cuando los encontramos en el mercado son las sustancias sin las bacterias pero con los productos del metabolismo de estas bacterias.

Entre los alimentos que presentan postbióticos se pueden mencionar el vinagre de manzana; la ingesta de butirato, presente en quesos y manteca; espirulina; pulpa y piel de frutas como uvas; aceitunas y hongos.

postbióticos
Los postbióticos pueden encontrarse en la piel de algunas frutas, tales como las uvas.

Diferentes tipos de postbióticos

Pueden encontrarse diferentes tipos de postbióticos en los distintos alimentos:

-Nutrientes como vitaminas grupo B, K y aminoácidos.

-Aminoácidos como triptófano, tirosina y fenilalanina

-Ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como acetato, propionato y butirato, que ayudan a modular los niveles de azúcar en la sangre.

-Péptidos antimicrobianos como defensinas y bacteriocinas

-Neurotransmisores como GABA, serotonina, acetilcolina

Beneficios de los postbióticos

Este tipo de sustancias tienen una gran cantidad de beneficios en la salud de las personas, entre los que se pueden mencionar:

- Inhiben el crecimiento de patógenos, mejorando la salud intestinal.

- Reducen la inflamación producida por las bacterias nocivas mencionadas en el punto anterior.

- Colaboran a disminuir la obesidad y la diabetes: según investigadores de la Universidad de McMaster de Canadá, algunos postbióticos reducen la adiposidad y la intolerancia a la glucosa.

- Bajan el azúcar en la sangre y la presión arterial.

-Tratan el síndrome del intestino permeable.

- Reducen el estrés oxidativo.

- Fomentan el crecimiento de bacterias buenas.

-Contribuye a mantener la piel hidratada, por lo que suelen utilizarse en productos de belleza y cuidado personal.

-Equilibran el PH, reducen irritaciones e inflamaciones y mejora la renovación celular entre otros.

postbióticos

¿Qué son los psicobióticos?

Otro de los términos del que se suele hablar es de los psicobióticos. Los mismos son como los probióticos, es decir bacterias pero que en este caso, consumidos en cantidades adecuadas, pueden mejorar la salud mental o la psiquis, en vez de la intestinal.

¿Cómo? La conexión entre cerebro e intestino está comprobada desde el siglo XIX. Pero a partir de la instalación del término psicobiótico, establecido por el investigador Ted Dinan de la Universidad de Cork, Irlanda, viene a explicar que también existe una relación inversa.

Según científicos de la Universidad de California, los metabolitos que se alojan en el intestino pueden influir significativamente en los estados de ánimo de las personas, mediante la estimulación de células y la secreción de neutrotransmisores, como la serotonina, que influye en el comportamiento humano. De hecho, el 95% de la serotonina del cuerpo se concentra precisamente en los intestinos.

[También te puede interesar Alimentos fermentados: ¿por qué es bueno consumirlos?]

Psicobioticos presente en el yogurt
Hay dos estudios que pueden comprobar o descartar una intolerancia a la lactosa.

Incluso, está comprobado que la mayoría de las personas que padecen síndrome de intestino irritable, están afectadas por trastornos emocionales, y muchos problemas psicológicos se relacionan con irregularidades intestinales.

Si bien continúan los estudios sobre los psicobióticos, en muchos casos se ha concluido que los mismos disminuyen el estrés y la ansiedad, ayudan a controlar la depresión, combaten las obsesiones y promueven el autocontrol emocional.

Se cree que los lactobacilos y las bifidobacterias son las bacterias que pueden tener psicobióticos. Por ello, la ingesta de alimentos fermentados como el yogurt, por ejemplo, y alimentos fermentados que no hayan sido esterilizados pueden colaborar con el equilibrio emocional.

Y tú, ¿sabías de la existencia de los postbióticos y sus propiedades?

Fuente: Agencia de Noticias Científicas Española (SINC), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), El Probiótico, 20 minutos España.