La coliflor es una verdura crucífera igual que el brócoli o las coles de Bruselas. Sushojas superiores y flores se transforman en una masa blanca, compacta y dura que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud.

Aunque existen muchas variedades, las más conocidas (y consumidas) son: la coliflor blanca, la coliflor verde y la coliflor morada.

En esta nota podrás conocer cuáles son sus propiedades y beneficios; así no dudarás más en incluirla en tu próxima comida. 

Propiedades y beneficios

colifor planta

Ayuda a prevenir algunos tipos de Cáncer

Una reducción significativa en el riesgo de padecer cáncer (especialmente el de próstata, mama, colon, ovario y vejiga) es relacionada con una dieta rica en verduras crucíferas como la coliflor. 

Mejora la digestión

La coliflor contiene fibra dietética, que ayuda al trabajo natural de los intestinos. Además, protege el estómago y los intestinos de algunas afecciones como las úlceras.

Aporta antioxidantes

Contiene una alta cantidad de antioxidantes, que son los que mantienen la salud del cuerpo y previenen enfermedades; además, son esenciales para destruir los radicales libres que aceleran los signos del envejecimiento.

Es anti-inflamatoria 

Contiene ácidos grasos omega-3 y vitamina K que previenen la inflamación crónica que producen la artritis, el dolor crónico, y ciertas condiciones intestinales.

coliflor propiedades

Es ideal para embarazadas

Contiene ácido fólico (B9), una vitamina B necesaria para un embarazo saludable. Además, es una fuente de colina, otra vitamina B que mejora la función cognitiva del bebé y brinda protección en sus años venideros.  

Ayuda a cuidar el corazón

Contiene alicina, que reduce la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Además, puede contribuir a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo que también se relacionan con algunas cardiopatías. 

coliflor receta

Ayuda a mantener un peso saludable

Al contener gran cantidad de agua, la coliflor es baja en calorías  y puede utilizarse para reducir el consumo de harinas, por ejemplo, sustituyéndola en una pizza o un sándwich, o reemplazando el arroz.

Además, posee propiedades diuréticas, ayudando a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.

Es rica en minerales y vitaminas

Una porción de coliflor contiene el 77% del valor diario recomendado de vitamina C. También es una buena fuente de vitamina K, proteínas, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, fibra, vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico, de potasio, y manganeso.