Alimentación

4 razones para tener una alimentación a base de plantas

Si bien cada persona tendrá sus razones para elegir una dieta libre de productos de origen animal, hay algunos motivos de peso que impactan en distintos aspectos de la vida.

Juan Bautista Lagache

Actualizada 12/12/2019

Alimentación

4 razones para tener una alimentación a base de plantas

Si bien cada persona tendrá sus razones para elegir una dieta libre de productos de origen animal, hay algunos motivos de peso que impactan en distintos aspectos de la vida.

Juan Bautista Lagache

Una alimentación a base de plantas es aquella que incluye alimentos de origen vegetal como legumbres, cereales (preferentemente integrales), semillas, vegetales y frutas. Además, se excluyen todos los alimentos que provengan de los animales como las carnes, los lácteos y sus derivados, y el huevo.

Hay un sinfín de razones para elegir realizar esta práctica, y seguramente tú tengas las propias si elegiste seguir este estilo de vida. Aquí te explicaremos cuatro de estos motivos que son los de más relevancia y pueden lograr un gran impacto en varios aspectos de la vida.

Motivos para tener una alimentación a base de plantas

1. Por salud

Diversos estudios demostraron que tener una dieta a base de plantas ayuda no solo a prevenir enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, sino también a revertir su avance.

Además, instituciones reconocidas mundialmente, como la ADA (Asociación Dietética Americana), comunicaron que una dieta a base de plantas puede ser llevada a cabo en todas las etapas de la vida incluyendo al embarazo, la lactancia, infancia, niñez y adolescencia.

2. Por los animales

El estudio “Declaración de Cambridge sobre la conciencia” confirmo que nuestros compañeros son conscientes de ellos mismos y de su alrededor. Al no comer animales, estas salvándolos, dejándolos vivir. ¿Alguna vez te pusiste a pensar por qué cuidamos a unos animales y nos comemos a otros? ¡Claro que es por la cultura en la que vivimos!

Cuando eliges ser vegano, no solo te beneficias a nivel nutricional, como mencionamos anteriormente, si no que también, de esta forma eres empático con los animales que viven con nosotros y con aquellos que no tuvieron tanta suerte como los primeros.

Frutas y verduras en recipientes sobre una mesa

3. Por el ambiente

La industria de la ganadería es una de las más grandes del mundo, pero también es una de las principales causas del calentamiento global. Contamina más que todos los transportes juntos. Esto es debido a que se destruyen miles de hectáreas de bosque constantemente para ser ocupadas por ganado y agricultura, como soja y maíz, que será alimento para ellos. Este desequilibrio trae consecuencias enormes que generan inundaciones, sequías, zonas muertas en océanos, incendios, etc.

4. Hambre mundial

Si todo el alimento que consume un animal a lo largo de su vida lo usamos para alimentar personas directamente, alcanzaría para muchos más. ¿No sería más práctico y económico sembrar y cosechar nuestro alimento que alimentar un animal por muchos años para después convertirlo en comida que rendirá mucho menos? La incorrecta distribución de los alimentos genera una gran falta a nivel mundial.

Ahora, ya sabes cuáles son los beneficios a nivel nutricional, ambiental, empático y social de incorporar este tipo de alimentación a tu estilo de vida, para poder tomar la decisión que creas correcta.

¿Cuáles son tus razones para no consumir productos de origen animal? ¿Te identificas con alguna de estas?


Otros

Alimentación

La genética podría influir en lo que te gusta comer

¿Por qué seguimos comiendo ciertos alimentos, incluso cuando sabemos que no son buenos para nosotros?

Alimentación

Quesos vegetales: ¿son más saludables que los de origen animal?

Existe una gran variedad de quesos 100% veganos ricos y súper sanos. En comparación con los lácteos, son más naturales y nutritivos.

Tendencias

Por qué deberías elegir ferias y mercados orgánicos para hacer tus compras

Son lugares donde productores y consumidores estrechan lazos, donde se encuentra una forma de comprar responsable, donde los alimentos son saludables y económicos. Búscalos, disfrútalos y únete a su gran red.

share