Alimentación

Realfooding, por un estilo de vida sin alimentos ultraprocesados

Para gozar tanto de buena salud como de bienestar es necesaria una buena alimentación. Por eso aquí te comentamos acerca del Realfooding.

Cinthya Ortega

Actualizada 11/08/2020

Alimentación

Realfooding, por un estilo de vida sin alimentos ultraprocesados

Para gozar tanto de buena salud como de bienestar es necesaria una buena alimentación. Por eso aquí te comentamos acerca del Realfooding.

Cinthya Ortega

Un aspecto tan importante como tener buena salud se ha ido convirtiendo en un compromiso en estos últimos años. Lo que ha traído consigo a este novedoso movimiento llamado realfooding, creado por Carlos Ríos. Esta idea surgió para incrementar el valor de la comida cacera, sin usar alimentos ultraprocesados, para así llevar una vida más sana.

Comida real: ¿De qué se trata?

alimentos naturales

Hay ciertas preguntas que se encuentran dentro de este tema, de los cuales muchos hablan y son: ¿Qué es específicamente la comida real?, ¿por qué se deben evitar los alimentos ultraprocesados?

Pues bien, la alimentación se ha venido centrando en el consumo de nutrientes y de calorías, por lo cual no los alimentos en sí no son los protagonistas. En otras palabras, no se basa en la comida real. La mayoría de las cosas que se consumen, como las grasas y ciertas proteínas, no siempre tienen que ver con un buen estado de salud.

Específicamente, la salud está relacionada con los alimentos, los cuales no son simplemente la combinación de los nutrientes y las calorías. Esto quiere decir que, los alimentos poseen una complicada matriz alimentaria, la cual en su aspecto natural y sin tantos procesos, es saludable. Cuando se pasa por alto la cantidad de procesos que estos alimentos pasan, se ignoran los efectos que han alterado esos alimentos, que sumado a eso, dichos efecto generan repercusiones en la salud.

Es debido a esto que ha nacido el movimiento llamado realfooding, que no es más que defender y promover la verdadera comida. Pero también, es una manera para luchar contra la obesidad, y la elevada demanda de alimentos ultraprocesados. El principal objetivo en este movimiento es mejorar el bienestar y la salud de las personas, mediante una buena alimentación.

¿En qué se basa el realfooding?

recipiente comida

Se trata especialmente de una alimentación basada en consumir solo comida real y sin recurrir a los ultraprocesados. Sencillamente, es un movimiento que se ha centrado en defender la alimentación saludable. Siendo también una revolución que actualmente está en constante lucha, usando el conocimiento y también la ciencia, para combatir la parte oscura en la industria de alimentos.

Realfooders

Los seres humanos crearon los alimentos ultraprocesados hace tan solo dos siglos atrás. Inicialmente no generaban problemas, y tampoco representaba un riesgo. Pero hace unos pocos años, la demanda estos ultraprocesados se incrementó.

Esta clase de alimentos contienen ciertos componentes que hacen que al comerlos, se produzca una sensación de dependencia. Cuando esto sucede, las personas seguirán adquiriendo y consumiendo estos alimentos. Esto es debido a que han sido fabricados para que sean más simples de cocinar, y no requieren de tanto esfuerzo.

Aquellos conocidos como los realfooder, no son personas que hacen rigurosas dietas, tampoco intentan bajar de peso, o consumen productos que no tengan calorías. Estas son personas que solo se alimentan con comida real, mantienen ciertos cuidados para su salud y sobre todo, disfrutan de eso.

Alimentos clasificados de acuerdo al realfooding

Comer pocos alimentos saludables es peor que llevar una mala dieta

De acuerdo con las bases de este movimiento, los alimentos se clasifican en tres enormes grupos:

Comida real

Aquí se encuentran todos los alimentos naturales, los que son procesados mínimamente, aquellos donde el procedimiento industrial no represente una disminución en su calidad, o los que son interferidos de forma mínima. Por lo tanto, las propiedades saludables de todos estos, se encuentran presentes de forma natural.

Los ejemplos más claros de la comida real son las verduras, las legumbres, hortalizas, tubérculos, frutas, huevos, entre otros.

Buenos alimentos procesados

Son verdaderos alimentos, pero que han pasado por un procedimiento industrial que es beneficioso y no altera las propiedades saludables. Alimentos como estos, son obtenidos al retirar ciertos ingredientes de los alimentos enteros. Haciendo que sean más seguros para el consumo, más duraderos, y tengan un mejor sabor. Aunque también son fáciles para el consumo.

Estos productos están envasados, pero cuentan con una etiqueta donde se especifican los ingredientes que los componen. No poseen demasiada azúcar, aceites vegetales refinados o harinas refinadas. El procedimiento de elaboración para estos productos, no interfiere con la calidad de los alimentos. La calidad permanece igual o aumenta, y en caso de que disminuya tendrá que ser una cantidad mínima.

Entre los buenos procesados se encuentran por ejemplo el pescado enlatado, cacao en polvo, gazpacho envasado, vegetales envasados al vacío, entre otros.

Alimentos ultraprocesados

comida chatarra

Comparado con el grupo alimenticio anterior, estos son totalmente lo opuesto a lo que es comida real. La definición más exacta de los ultraprocesados es que son aquellos alimentos elaborados de manera sintética, usando diversas técnicas para su procesamiento, que provocan efectos negativos en la salud de las personas.

Por lo general, cuentan con más de cinco ingredientes, y entre estos se encuentran: Los aditivos, sal en exceso, harinas altamente procesadas, y azúcares añadidos. Dichos ingredientes, permiten que estos alimentos ultraprocesados sean duraderos, atractivos, se consumen y se vendan más rápidos.

La problemática de la actualidad, es que existen demasiados de estos alimentos. Es cierto que representan un buen aporte de energía, pero también ofrecen otros nutrientes que son nocivos para la salud. Algunos ejemplos de los alimentos altamente procesados se encuentran: Los panes refinados, bebidas energéticas, pizzas industriales, hamburguesas, salsas comerciales, golosinas, bebidas gaseosas, entre otros productos.

Motivos por los cuales evitar los productos ultrapocesados

Para quienes se animen a practicar el realfooding, será necesario evitar todos los alimentos que sean ultraprocesados. Y para eso es importante tener presente los motivos por los cuales estos productos son dañinos.

- No son alimentos saludables. Poseen elevados contenidos de azúcares añadidos, sal, aditivos y grasas refinadas.

- Son productos prácticamente artificiales, con altas cantidades de calorías.

- Poseen componentes hipertalables. Generan adicción al probarlos una vez.

- Tienen muy pocos nutrientes. Carecen de fibra, minerales, etc.

- Inhiben los mecanismos naturales que producen la saciedad en las personas.

- Sustituyen y al mismo tiempo desplazan el consumo de los alimentos reales.

- La publicidad y las técnicas de marketing para estos productos son mucho mayores.

[También te puede interesar: La lista negra y dorada de los alimentos: cuáles deberías comer sí o sí y cuáles deberías olvidar]

Una clave fundamental para ser realfooder

Una mujer mirando las etiquetas de los productos que compra

Una de las cosas que todo practicante del realfooding debe hacer es fijarse atentamente en las etiquetas de los productos. Como ya se ha mencionado, en la etiqueta se especifican detalladamente los ingredientes que compone cada producto. Y es muy sencillo determinar cuáles son ultraprocesados y cuáles no.

En estas etiquetas también aparece un porcentaje, y dependiendo de lo elevado que sea, se puede considerar comida real o no. Por ejemplo, si un jugo posee un aproximado de 6% de fruta natural, no es posible considerarlo un alimento real o saludable.

Razones para aplicar el realfooding

1. Muchas personas mueren a causa de lo que consumen.

Es evidente que en el mundo se están presentando más casos de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, obesidad, o la diabetes de tipo 2. Tan solo en España, una cantidad que supera los 20 millones de personas sufre de alguna enfermedad crónica. Pese a que tienen un origen debido a múltiples factores, el que tienen en común es el consumo de los alimentos ultraprocesados.

Los factores más importantes para el bienestar y para la salud, son las decisiones que se toman al escoger los alimentos. La comida real no simplemente representa un gasto, se trata de una inversión. Y esa inversión a un largo plazo, le proporcionará al cuerpo la vitalidad que realmente necesita para estar en las mejores condiciones.

2. Promueve la vida saludable

En los patrones de dieta, la comida real es el denominador en común. El mundo es muy grande al igual que su diversidad, donde todos los países han creado sus propios patrones saludables. Sin embargo, se presenta un inconveniente cuando todos desean consumir lo mismo, globalizando entonces todos esos productos altamente procesados.

Existen dos pilares indispensables dentro del realfooding, que son la adherencia y la comida real. Al combinar estos dos elementos, se obtiene una dieta equilibrada y con todo lo necesario para alimentarse sanamente. Siempre existirán personas que defiendan el vegetarianismo, las dietas con pocos carbohidratos, y otros patrones dietéticos. Intentando convencer a los consumidores cuál de estos modelos es mejor.

No obstante, esos patrones tienen algo en común, y es que se basan en el consumo de los alimentos reales. Los cuales son completamente naturales, o mínimamente procesados.

3. El realfooding solo se enfoca en los alimentos, no en los nutrientes ni en las calorías

Muchas organizaciones se han concentrado en los nutrientes y en las calorías de los alimentos. Lo que ha sucedido con esto, es que los productos altamente procesados pasan desapercibidos. Siendo recomendados, promovidos y usados por el marketing.

Todos los alimentos que son ultrapocesados poseen ciertos elementos que tienen la capacidad de alteran los niveles hormonales. Además, también alteran el metabolismo, los niveles neurobiológicos, y un expenso etcétera. No es necesario comer menos y realizar más actividad física. Lo más apropiado es alimentarse mejor y realizar una mejor actividad física.

Los alimentos se cocinan

Un recipiente con vegetales cocidos

Los métodos de cocción, de cultivo y también de conservación para los alimentos, contribuyen a la supervivencia, adaptación y a la evolución del ser humano. Gran parte de este desarrollo y crecimiento, es debido a la manera en que se han obtenido, procesado y conservado los alimentos.

Aun así, actualmente se experimenta un veloz cambio en la forma que se procesa la comida. Convirtiéndose en la principal causa de mortalidad y morbilidad en las personas. Llevar una buena educación alimenticia, que por tradición la familia es quien se encarga de eso, se ha venido perdiendo en las últimas generaciones. Por eso muchas personas no saben lo que es un alimento real, ni tampoco como cocinarlo.

En su mayoría, las personas ven las dietas como un proceso complicado, o incluso un sufrimiento. Es verdad que hacer un cambio en los hábitos requiere de adaptación, y también de paciencia. Pero consumir verdadera comida no tiene que suponer un castigo, o ser una rutina aburrida.

Para evitar caer en la monotonía, hay que alejarse de las dietas estrictas o muy restrictivas. Solo harían la adaptación mucho más difícil, y el interés por lo saludable se perdería. Entonces, se deben usar alimentos reales y después combinarlos con diversos procesos de cocción, permitiendo así llevar un estilo de vida que se base en el realfooding, y al mismo tiempo se disfruta de la comida.

Promueve los alimentos saludables

Consumir pocos alimentos saludables es más riesgoso para la salud que comer de manera insalubre

Ya se ha mencionado que la industria de los alimentos, invierte constantemente en promocionar los productos altamente procesados. Pese a que es algo comprensible, debido a que como empresas buscan la mayor cantidad de ingresos, no toman en cuenta la salud.

Es aquí donde hay que detenerse un momento, y prestarle más atención a las etiquetas nutricionales. Determinar cuáles son los mejores alimentos para el consumo es fundamental. Sin embargo, muchos de los alimentos reales no cuentan con etiquetas. O al menos no poseen un amplio listado de ingredientes en dichas etiquetas.

Si se promueva la compra de los alimentos en los mercados locales, es posible garantizar una alimentación con menos ultraprocesados. Siendo más saludable, ofreciendo más beneficios, y es mucho más sostenible. Pero hay que tener en cuenta que, no se trata de estar contra los supermercados, o la industria alimentaria. Debido a esta industria es que existe una mejor conservación para muchos alimentos, mejores medidas de higiene, al igual que medidas de seguridad.

Solo hay que recordar que la base para la buena salud, es hacer un cambio en los hábitos alimenticios. Por lo tanto, las personas necesitan nutrirse apropiadamente, y saber escoger los verdaderos alimentos para el consumo.

Fuente:

crearsalud

realfooding

hoymagazine


Otros

Alimentación

Guía práctica para aprender a conservar las frutas

En algún momento, todos hemos tenido problemas para conservar las frutas. En este artículo, compartiremos todas las claves para solucionar este problema.

Alimentación

8 puntos clave para comenzar una dieta antiinflamatoria

Una dieta antiinflamatoria puede mejorar tu salud intestinal. Te compartimos algunas claves para implementar una alimentación de este tipo.

Salud

Conoce los beneficios para la salud de beber agua tibia

Es un hábito que pocos tienen, ya que la mayoría prefieren este líquido frío. No obstante, afirman que beberla tibia es mejor.

share