Son muy variadas las razones por las que algunas personas pueden preguntarse acerca de los sustitutos vegetarianos de la carne. A veces responde a un cambio en los hábitos de vida, otros a una toma de conciencia respecto de los animales y el medio ambiente. El caso es que si estás pensando en hacerte vegetariano o vegano, esta nota es para tí. Te contaremos algunas recetas de alternativas para sustituir la carne sabrosas y sencillas.

Sustitutos vegetarianos de la carne: ¿existen?

sustitutos vegetarianos de la carne

Muchas personas en algún momento de su vida deciden reducir o dejar de lleno el consumo de carne, bien sea por razones éticas, de salud o por mero gusto. Esto lleva normalmente a preguntarse cosas como: ¿qué sustitutos vegetarianos de la carne existen? o ¿cómo puedo preparar una hamburguesa sin tener que involucrar a la carne de por medio?

Estos y muchas otros interrogantes se repiten dia a dia en las conversaciones de amigos y familias que han decidido dar un paso adelante y dejar el consumo de carnes en el pasado. Cuando nos preguntamos qué sustitutos vegetarianos de la carne existen, es importante saber que las opciones hoy en día son más que diversas. Aquello permite que llevemos una dieta equilibrada donde no falten los nutrientes, vitaminas y minerales, además de saciar las ganas de comer algo similar a lo que se consumía antes sin que exista ninguna vida animal involucrada en ellos.

Otro punto a tener en cuenta es que existen multiplicidad de alimentos que nos permiten preparar recetas deliciosas prescindiendo de la carne. Las distintas alternativas para sustituir la carne no son sinónimo de platos sin sabor ni magia, más bien todo lo contrario.

sustitutos vegetarianos de la carne

Alternativas para sustituir la carne: algo más que legumbres

Seguramente cuando piensas en sustitutos vegetarianos de la carne lo primero que viene a tu mente sean las legumbres como los porotos, el garbanzo o la quinoa. Gracias a su contenido de proteínas, que es uno de los nutrientes que asociamos directamente con las carnes, pero la realidad es que existen diversos alimentos que podemos aprovechar como alternativas para sustituir la carne.

¿Qué reemplaza la carne para los vegetarianos? Te presentamos las cuatro variedades principales de alimentos aptas para veganos y vegetarianos.

4 recetas utilizando sustitutos vegetarianos de la carne

Como les venimos comentando existen múltiples recetas y platos que se pueden preparar utilizando sustitutos vegetarianos de la carne, capaces de complacer a los más exigentes paladares.

Con los alimentos que recién les mencionamos te propondremos cuatro recetas reemplazan la carne para los vegetarianos y veganos.

sustitutos vegetarianos de la carne

Legumbres

Una de las favoritas. Gracias a que nos brindan una buena cantidad de proteínas y son excelentes para preparar desde guisos y estofados hasta hamburguesas aunque cueste creerlo. Entre ellas tenemos: las lentejas, las judías, los garbanzos, los porotos, la quinoa, entre otros.

Cereales

Son una gran fuente de nutrientes como: hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales, proteínas y grasas saludables. A su vez alimentos muy versátiles con los cuales podemos preparar diversos platos entre los que se encuentran: risottos, paellas, pastas, panes, croquetas y muchos más.

Frutos secos

Estas semillas son ricas en vitaminas, proteínas y grasas saludables que nuestro cuerpo necesita, además que son grandes acompañantes para distintas recetas como cremas, sopas, panes, salsas e incluso picadas.

La soja

Esta legumbre milenaria y sumamente nutritiva ha sido por excelencia uno de los sustitutos vegetarianos de la carne durante años, gracias a que tanto su sabor, textura como color son bastantes similares a los de la carne. De hecho desde la soja se obtienen distintos derivados ampliamente utilizados en la cocina y recetas tanto vegetarianas como veganas, entre ellos están:

  • El tofu: aunque esté derivado de la soja suele utilizarse como reemplazo del queso, también puede serlo de la carne gracias a su textura y sabor maleable. Se puede consumir en dados, rayado, al horno e incluso ahumado.
  • Tempeh: este derivado de la soja amarilla es un alimento que remonta su origen a Indonesia. Su aspecto es bastante similar al de algunas piezas o cortes de carne y a su vez es un alimento de fácil digestión y libre de colesterol. Se puede preparar al igual que el tofu, frito, a la plancha, salteado o rebozado.
  • El seitán: es una de las ¨carnes vegetales¨ más populares, hecho a base de gluten de trigo. Gracias a su alto contenido de proteínas, su sabor y textura que se asemejan mucho al de la carne, le ha permitido ser uno de los seleccionados para preparar recetas tanto fritas, como guisadas o al horno.
sustitutos vegetarianos de la carne

Croquetas de legumbres

Ingredientes

  • 2 tazas de lentejas o cualquier legumbre de tu preferencia
  • 1 taza de arroz cocido
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de harina
  • Ajo, perejil, cebolla y sal al gusto

Paso a paso:

  1. Lo primero es preparar un puré con las legumbres, para ello déjalas en remojo durante toda la noche y luego hierve hasta que logren una consistencia blanda.
  2. Pisa las legumbres con un pasapuré o una cuchara hasta lograr una pasta.
  3. Sofríe en una sartén el ajo, la cebolla y el perejil con un poco de aceite, una vez que estén todos dorados, incorpora el puré de legumbres, la harina y los dos huevos.
  4. Una vez que la mezcla está homogénea, deja que enfríe un poco y con ella forma las croquetas.
  5. Dales el toque final bien sea friendo o horneando.
sustitutos vegetarianos de la carne

Risotto con Hongos

Ingredientes:

  • 300 gramos de hongos
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de manteca sin sal
  • 1 cebolla, picada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta en polvo
  • 1 cucharadita de ajo
  • 1/2 tazas de vino blanco
  • 2 tazas de arroz para risotto, arborio
  • 5 hojas de albahaca
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • 1/2 tazas de queso parmesano, rallado

Paso a paso:

  1. Remojar los hongos en una olla pequeña con agua hirviendo durante 30 minutos.
  2. Retirar los hongos del agua y apartar. Guarda el caldo de hongos y agrégale el caldo de pollo.
  3. En un sartén grande a fuego medio, calienta el aceite y la manteca, luego incorpora las cebollas y cocinalas por 10 minutos hasta que queden translúcidas.
  4. Agrega el ajo y cocínalo junto con la cebolla por dos minutos. Agregale los hongos y cocinalos hasta que tomen un tono dorado.
  5. Incorpora el vino blanco y cocinalo a fuego alto hasta que se evapore, esto toma alrededor de 5 minutos.
  6. Agrega el arroz y doralo por unos 5 minutos.
  7. Cocina el arroz agregado de media taza de caldo a la vez, moviendo constantemente con una cuchara preferiblemente de madera. Cuando veas que el arroz absorbe el caldo agregale media taza adicional.
  8. Debes repetir este proceso hasta que el arroz esté cocido, puede tomar alrededor de 20 minutos.
  9. Agrega el queso parmesano, sirve inmediatamente y por sobre todo disfruta.
sustitutos vegetarianos de la carne

Tofu con verduras y frutos secos

Ingredientes:

  • 1 Puerro
  • 2 Zanahorias
  • 40 gramos de Nuez
  • 200 gramos de Champiñón
  • 40 gramos de Almendra cruda (sin cáscara)
  1. Paso a paso:

  2. Cortar el puerro, rallar las zanahorias y sofreír en un sartén con aceite.
  3. Una vez que estén dorados añadir las almendras y las nueces previamente cortadas.
  4. Cuando los frutos secos se tuesten agregamos los champiñones cortados en láminas.
  5. Como paso final incorporamos el tofu cortado en dados, salamos y cocinamos todo junto por unos 5 minutos más.
sustitutos vegetarianos de la carne

Seitán al horno con papas

Ingredientes:

  • 1 bola de seitán del tamaño que gustes.
  • 1 cucharada de salsa de soja.
  • 1 cucharada de caldo de verduras.
  • 3 papas
  • Finas hierbas, sal y pimienta al gusto

Paso a paso:

  1. En una fuente para horno, previamente aceitada, colocamos las papas cortadas en cubos, les agregamos sal y un chorrito extra de aceite. Luego las horneamos por 10 minutos, a 200 grados de temperatura.
  2. Mezclamos la salsa de soja con el caldo, sal, pimientas y finas hierbas para hacer nuestro glaseado.
  3. Sacamos la fuente del horno e incorporamos en el centro el seitán, bañándolo con la mezcla de glaseado preparada anteriormente.
  4. Lo llevamos al horno por 10 minutos, retiramos volvemos a bañar el seitán y las papas con el glaseado y cocinamos por 15 minutos más.
  5. Una vez que las papas estén doradas, tendremos nuestra receta lista para disfrutar.
sustitutos vegetarianos de la carne

Sustitutos vegetarianos de la carne: un mundo de posibilidades

Como has podido observar existen múltiples sustitutos vegetarianos de la carne, al punto que adoptar una dieta vegetariana o vegana no significa para nada dejar de comer platos cuyo sabor nos atrape.

Desde el tofu, pasando por las legumbres y el seitán, son muchas las alternativas para sustituir la carne que el mercado hoy en día nos ofrece. Recetas rápidas o elaboradas, picadas o platos fuertes, hoy dar el paso a una dieta libre de carnes animales es un hecho, bien sea por una postura ética, por cuestiones de salud o simplemente por que consideras que no está mal intentarlo.

Incluso si tu intención no es dejar de comer carne del todo, pero sí expandir las opciones de recetas para preparar en la semana, ya sabes el mundo de posibilidades que el recetario vegetariano / vegano tiene para ofrecerte.

Habiendo dado un primer paseo por el mundo de las recetas libres de carne y entendiendo que los sabores son innumerables, vale la pena preguntarte: ¿estarías dispuesto a probar alternativas para sustituir la carne?