Seguramente alguna vez te juntaste a comer con tu familia o amigos, y alguno de ellos trajo o pidió al camarero/a un refresco "light" argumentando que estaba a dieta.

Pero, ¿qué tan cierto es eso? ¿Los refrescos sin azúcar "no engordan"?

[También te puede interesar:Científicos de Yale descubren accidentalmente el secreto para comer grasa y no engordar]

Los refrescos que no llevan azúcar igual son dulces. ¿Por qué? Pues contienen edulcorantes, es decir, endulzantes sintéticos (muchas veces sin calorías) que también se relacionan con el riesgo de padecer obesidad y problemas de salud.

Al respecto, un estudio titulado "Revisión de los beneficios y riesgos nutricionales de los edulcorantes" señala que: “Los numerosos estudios disponibles no proporcionan pruebas de que el consumo de edulcorantes artificiales usados como sustitutos del azúcar aporten mayores beneficios en relación al control del peso, la regulación de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos ni a la incidencia de la diabetes tipo 2”.

[También te puede interesar:¿Por qué los italianos comen mucha pasta pero no engordan? Esta es toda la verdad]

Por otro lado, la revista científica estadounidense Diabetes Care publicó un estudio donde se relacionó a las personas que bebían refrescos sin azúcar todos los días con un riesgo 67% mayor de desarrollar diabetes tipo 2.

Otros estudios también hacen énfasis en que este tipo de refrescos puede llevar también a un consumo compensatorio de azúcar en otras comidas, por el estímulo de los receptores de alimentos dulces.

Además de esto, los refrescos sin azúcar no son "más saludables" que aquellos que sí contienen azúcar, ya que en general están elaborados con conservantes, colorante y otros agregados artificiales.

Si estás buscando bajar de peso, elige mejor el agua y bébela a lo largo de todo el día para hidratarte y además ayudarte a controlar el apetito que, en ocasiones, puede confundirse con sed.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

El País