Las propiedades medicinales del tomillo son una de sus características más resaltantes, y también es popular dentro del mundo culinario. Esto se debe a que ofrece un delicioso aroma y sabor a los alimentos. Es una de las plantas clásicas utilizadas como especia en el mediterráneo y en otros países es usada como una planta ornamental. Además es una de las especias que ofrece poderosos beneficios.

¿Para qué se utiliza el tomillo?

Aprender para qué sirve el tomillo es de gran importancia, ya que no solamente se usa para ofrecerle un mejor sabor a los alimentos. Se consume por vía oral y se utiliza como tratamiento para distintos problemas como en el caso de la bronquitis. Sin embargo, también es de gran utilidad para los dolores de garganta, la tos ferina, malestares estomacales, dispraxia y mucho más.

A menudo el tomillo es usado como un tratamiento para incrementar el flujo de la orina, quiere decir que es un excelente diurético. Normalmente con el objetivo de desinfectar todo el sistema urinario, y como estimulante para el apetito. Hay quienes utilizan el tomillo directamente en la piel para aliviar las irritaciones. Aunque también es de gran ayuda para el alivio de la laringitis, amigdalitis, para quitar el mal aliento y para aliviar los dolores en la boca.

[También te puede interesar: Cilantro: conoce sus propiedades, para qué se usa y qué beneficios ofrece]

Ramas de tomillo junto a medio limón y una cuchara para miel

¿Cuáles son las propiedades que tiene el tomillo?

Generalmente el aceite del tomillo es utilizado para eliminar las bacterias, como una especie de enjuague bucal. Así mismo, es aplicado en el cuero cabelludo como un tratamiento para la calvicie, y si se usa en las orejas sirve para tratar las infecciones.

Otra de las propiedades del tomillo que vale la pena destacar, es que posee una sustancia que se llama timol. Que combinado con una sustancia llamada clorhexidina, funciona como un barniz dental para la prevención de las caries en los dientes.

Beneficios que ofrece el tomillo

beneficios del tomillo


Si el tomillo es utilizado como una planta medicinal cuenta con una diversidad de potentes efectos, debido a los principios activos que posee. Entre los principales elementos biocidas que posee el tomillo se encuentra el timol. Esta es una sustancia que tiene la capacidad de eliminar a los organismos potencialmente dañinos, como en el caso de las bacterias infecciosas.

Usado en combinación con otras sustancias que sean biocidas, como en el caso del carvacrol, esta es una planta que ejerce poderosos efectos antimicrobianos.

Tomillo contra los mosquitos

Los mosquitos tigre se encuentran mayormente en las áreas tropicales y también en las subtropicales hacia el sudeste de Asia. Desde el año 1990, este es un insecto que se ha extendido hacia muchos países del mundo, siendo el portador de una gran cantidad de virus.

Investigadores de la Universidad Nacional de Chungbuk que se encuentra en Corea del Sur, informaron que usar tomillo sería de gran ayuda. Ya que las combinaciones de timol, con carvacrol y alfa-terpineno, son efectivas para eliminar las larvas del mosquito tigre.

Hipertensión

Otro de los beneficios del tomillo, fue encontrado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Belgrado en Serbia. Quieres hallaron que un extracto de tomillo, obtenido de una variedad silvestre, posee propiedades para disminuir la presión arterial.

Conserva los alimentos

Estudios realizados en Portugal, determinaros que los aceites esenciales que fueron extraídos de varias plantas aromáticas, como el tomillo, poseen potentes efectos antimicrobianos. Estos investigadores reportaron que el tomillo posee aceites esenciales con grandes beneficios.

Sin importar que fuese usado en bajas concentraciones, el tomillo tiene un excelente potencial como conservante de origen natural para los alimentos. Actuando frente a diversas bacterias, que comúnmente son transmitidas por los alimentos en descomposición, y provocan enfermedades en el ser humano.

Cáncer de mama

cancer de mama 03

En Turquía se descubrió que el tomillo silvestre tiene efectos en los pacientes con cáncer de mama. Pero también se midió la manera en que afectaba la muerte de las células, al igual que los eventos vinculados con los genes que se encuentran en las células del cáncer de mama.

En otras palabras, estos investigadores encontraron que el uso del tomillo silvestre es capaz de provocar la muerte en las células que ocasionan el cáncer de mama. Evitando así que estas se proliferen ocasionando más daños.

Cáncer de colon

Hacia Lisboa, una región de Portugal, unos científicos encontraron que los extractos provenientes del tomillo lentisco, serían de gran ayuda para proteger a las personas contra el cáncer de colon.

Antimicótico

El conocido hongo Candida Albicans, se encuentra entre las causas más comunes de infecciones por hongos que afectan la boca y también a la vagina. Provocando recurrentes infecciones conocidas como candidiasis bucales. Investigaciones realizadas en Italia, determinaron que el aceite esencial del tomillo incrementa de manera significativa la destrucción de este hongo.

Fortalece el sistema inmunológico

Ingerir todas las vitaminas que el cuerpo requiere para mejorar su funcionamiento podría convertirse en un verdadero reto. Por fortuna, el tomillo posee grandes cantidades de vitamina C, pero también es una excelente fuente de vitamina A. Aparte de esto, el tomillo contiene muchos minerales como el manganeso o el hierro.

Acné

acné

Científicos de Inglaterra, estudiaron los efectos que producen las tinturas de caléndula, de mirra y de tomillo para combatir el acné. Fueron capaces de encontrar que el tomillo podría ser muy eficaz para tratar el acné. Los efectos antibacterianos del tomillo demostraron ser muy fuertes concentraciones regulares de peróxido de benzolio. Siendo este uno de los principales componente, de algunos cosméticos para tratar el acné.

Este compuesto también provoca sensaciones de ardor y de irritación cutánea. Quiere decir que las tinturas de tomillo, podrían actuar de manera eficiente frente al acné. Generando menos efectos secundarios, comprado con los medicamentos de venta libre en la farmacia.

Para aliviar la tos

Los aceites esenciales que provienen del tomillo, son obtenidos generalmente de las hojas y normalmente se utiliza como un remedio natural para aliviar la tos. Un estudio realizó una combinación de hojas de tomillo con hojas de hiedra, que fue de gran ayuda aliviar la tos. Pero también fue muy eficiente para aliviar muchos síntomas de la bronquitis.

Precaución al consumir tomillo

Pese a que el tomillo tiene potentes beneficios que se utilizan para el alivio de diversas enfermedades. Hay que tener presente que consumir de manera prolongada esta planta, podría ocasionar la aparición de ciertos efectos secundarios. Por lo que vale la pena conocer las precauciones al momento de consumir tomillo:

Alteraciones en el sistema digestivo: Vómitos y dolores en el abdomen.

Hiperfunción tiroidea: Un efecto como este se debe a su alta concentración de timol.

Intoxicación: Cantidades excesivas de tomillo podrían generar bradicardia o incluso hipotermia.

Dermatitis por contacto: Normalmente aparece en las personas que sufren de hipersensibilidad.

Así mismo, es de gran importancia resaltar que en el embarazo, se debe evitar el consumo del tomillo por completo. Puesto que el aceite esencial de esta planta es perjudicial y podría ocasionar un aborto de manera involuntaria. Debido a esto, es recomendable consultar a un médico antes de consumir esta hierba con fines medicinales.

Infusiones de tomillo

640x480x05.tomillo-e1423503729959.jpg.pagespeed.ic_.7SC3UQMIlJ.jpg

Evidentemente, la mejor manera de consumir tomillo es a través de una infusión, ya que así se aprovechan mejor todas sus propiedades. Por lo general se prepara esta infusión solamente con tomillo, pero también se puede acompañar con un poco de jengibre o incluso con algo de canela.

La preparación se realiza de la siguiente manera: Una cucharada de tomillo por una taza de agua, lo que equivale a 250 mililitros. Se coloca el agua a hervir, se añade el tomillo y se deja 3 minutos. Después se debe apagar el fuego y se deja reposar la preparación tapada durante aproximadamente 10 minutos. El té de tomillo se puede tomar solo o acompañándolo con una cucharada de miel, especialmente cuando se trata de enfermedades de la garganta.

Maneras de utilizar el tomillo

Hay diversas maneras en las que se puede utilizar el tomillo, aunque las más comunes abarcar el área culinaria y también la medicina.

En la cocina, esta es una planta perfecta para actuar como un estimulante del apetito, realzando los sabores y mejorando la digestión de los alimentos. Sobre todo cuando las comidas poseen abundantes cantidades de grasa.

Como un cosmético, el tomillo es usado para la limpieza facial, para mejorar la composición que poseen los jabones y los acondicionadores.

Y dentro del ámbito medicinal, se utiliza en la limpieza de las vías respiratorias, para aliviar los malestares del estómago, como agente desinflamatorio y como un desinfectante de uso tópico.

Fuente:

Ecocosas

Ecoagricultor

Ecoinventos