La vitamina K suele ser la menos conocida dentro de la gran mayoría de las vitaminas. Y es por eso que te comentamos por qué es tan importante cuidar la ingesta de potasio. Ya que se trata de un nutriente que interviene en varios procesos del organismo.

El consumo de alimentos con este nutriente es indispensable para la salud, y la función que más destaca se manifiesta en la coagulación de la sangre. Pese a la importancia que tiene, no se habla tanto de esta vitamina como en el caso de las demás.

¿De qué se trata la vitamina K?

Se conoce como vitamina K al conjunto de vitaminas que provienen de la 2- metilnaftoquinona, que son de vital importancia para la síntesis de los factores que intervienen en la coagulación de la sangre.

Tipos de vitamina k

Muchos alimentos contienen vitamina K y E. Sin embargo, es posible encontrar dos versiones del nutriente en cuestión. La vitamina k1 dentro de los vegetales de hojas verdes y la vitamina k2 que se encuentra en la carne y en los alimentos fermentados.

K1 filoquinona: Es un tipo de vitamina K que se encuentra en las plantas y los productos que son de origen vegetal. Como por ejemplo las verduras de hojas verdes, espárragos, vegetales crucíferos, guisantes, algunas frutas como las ciruelas, uvas, moras, entre otros. Esta es la vitamina que se encarga más que todo de la coagulación de la sangre.

K2 menaquinona: Producida por las bacterias, y por esta razón es indispensable para tener bacterias que sean sanas en la microbiota, para que sea posible formar dicha vitamina. Dentro de los alimentos también se puede conseguir en la comida fermentada como la kombucha o el chucrut. Aunque las cantidades varían bastante dependiendo del método de producción que se haya llevado a cabo.

¿Es lo mismo el potasio y la vitamina K?

Vitamina K

La vitamina K y el potasio son nutrientes con diferencias bastante marcadas que cumplen con diversas funciones dentro del organismo. No es posible encontrarlos en comidas parecidas, pero es de gran importancia que se mantenga un balance sano entre cada nutriente. Se sabe bien que la letra K es la representación del potasio dentro de la tabla periódica de los elementos, y esto es algo que genera mucha confusión entre ambos nutrientes.

Función del potasio

El potasio es un electrolito y un mineral, quiere decir que ayuda al cuerpo a que pueda conducir electricidad. Funciona también con el sodio para mantener el equilibrio en el agua. Si se incrementa la ingesta de potasio, es posible disminuir el riesgo de padecer hipertensión, ya que mientras más potasio se tome más sodio será expulsado.

De igual manera, el potasio tiene la posibilidad de disminuir el riesgo a los ataques al corazón, incrementar la densidad de los huesos y disminuir el riesgo de la formación de cálculos renales.

Función de la vitamina K

Este es un nutriente del cuerpo que es almacenado en el tejido graso y en el hígado. Su principal función es mantener la coagulación de la sangre. Activando determinadas proteínas en la sangre, la vitamina K es de gran ayuda para que la sangre coagule con mayor rapidez. Una reciente investigación afirma que la vitamina K tiene la capacidad prevenir la osteoporosis, sobre todo en las mujeres que han llegado a la menopausia.

¿En qué alimentos se encuentra el potasio?

Puede encontrarse dentro de las frutas y verduras, como en el caso de las bananas, patatas, pasas de uva y las pasas. Puesto que poseen la cantidad de potasio necesaria para satisfacer las dosis diarias que deben ser ingeridas. Entre los alimentos ricos en potasio se encuentran:

Verduras de hojas verdes: Las espinacas representan uno de los alimentos que contienen mayor potasio. Una porción de solo 100 g posee aproximadamente 550 miligramos de dicho mineral. Así mismo, las verduras poseen clorofila, un nutriente que sirve para fortalecer el sistema inmune.

Frutas: Los plátanos contienen mucho potasio, puesto que poseen aproximadamente 385 miligramos por cada porción de 100 g. Debido a que se transporta con mucha facilidad, algunas personas consumen plátanos durante o después del entrenamiento, para de esta manera reponer los electrolitos que se pierden.

Hortalizas: La calabaza y patata poseen 400 miligramos de potasio por cada porción de 100 g. También posee fibra, el cual es un compuesto muy beneficioso para el tránsito intestinal. Lo que ayuda a disminuir el estreñimiento y mantener regulados los niveles de glucosa dentro de la sangre.

Pescados: El salmón también representa una buena manera de consumir potasio, puesto que en una ración de 100 g es posible encontrar hasta 300 miligramos de dicho mineral.

¿En qué alimentos se puede encontrar la vitamina k?

No se requiere una cantidad significativa de vitamina K para permanecer sano. Algo como esto se debe a que las bacterias que se encuentran en el tracto intestinal tienen la capacidad de producir esta vitamina. Y es importante señalar que la necesidad diaria de esta vitamina, en compasión con el potasio, es mucho más baja. Un hombre promedio de más de 18 años solo requiere 120 mg por día, mientras que la mujer solo 90 mg.

¿Cuáles son las propiedades de la vitamina K?

Vitamina K

Además de todo lo que se ha comentado, es necesario resaltar las propiedades de la vitamina K:

Antioxidante

Al igual que ocurre con otras vitaminas, una de las principales propiedades de la vitamina K son las funciones antioxidantes que posee. Siendo algo que previene la formación de los radicales libres y, por lo tanto, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

Indispensable para la coagulación de la sangre

La coagulación ocurre por muchas reacciones químicas en el organismo, y esto es conocido como cascada de coagulación. En dicha cascada, los factores de coagulación van realizando sus funciones para crear una formación de coágulos de fibrina. Que es una proteína fibrosa que suele actuar como un tapón. Ciertos factores de la coagulación tienen que ver con la vitamina k1 para funcionar correctamente.

Prevención de la osteoporosis

Otra de las propiedades de la vitamina K tiene que ver con la prevención de la osteoporosis. Algunos estudios recientes han determinado que, aparte de la vitamina D, la vitamina K desempeña un papel de gran importancia al momento de fijar el calcio en los huesos. Por lo que se ha podido comprobar que aquellas personas que consumen alimentos que contienen vitamina K, poseen huesos más fuertes.

Indispensable para los bebés

Nada más al momento de nacer, se les suministra vitamina k a través de una inyección intramuscular o con gotas orales durante las primeras 12 semanas. Algo como esto se debe a que la vitamina K ayuda a prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido.

¿Por qué es importante cuidar el consumo de potasio?

Vitamina K

Primero es necesario comenzar por hablar acerca del potasio y lo importante que es para llevar un correcto rendimiento en el cuerpo humano. Dicho mineral se encuentra en cantidades abundantes dentro del cuerpo, ya que está presente dentro de la orina, en el sudor, dentro de la sangre y en los tejidos. Es de gran ayuda para tener una excelente asimilación de los líquidos, debido a que se trata de un electrolito.

Interviene también en el equilibrio que existe entre los fluidos, en compañía de otros minerales. Equilibrando los niveles de ácido y transportando los nutrientes de los alimentos hacia las células. Asimismo, es de gran ayuda para que los nervios, corazón, músculos y cerebro, funcionen apropiadamente.

En todo momento tiene que existir un equilibrio, si la cantidad de potasio es muy baja, provoca mucha debilidad corporal. Si existe demasiado potasio ocurren problemas musculares, lo que puede afectar en gravedad al movimiento del corazón y se incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Cuando hay una cantidad excedente de potasio, en las condiciones normales, el organismo suele desecharlo de forma natural a través de la orina o el sudor.

Para las personas que tienen problemas en los riñones, esto provoca que sea necesario vigilar constantemente los niveles de potasio. Ya que los riñones son los encargados de eliminar el potasio que viaja a través del torrente sanguíneo y que el cuerpo no ha utilizado. Al sufrir de ERC, los riñones no tienen la capacidad de eliminar el potasio.

¿Cómo evitar el ERC?

Para evitar esta enfermedad será importante seguir estos cuidados:

- Hablar con el especialista acerca de los niveles de potasio, los cuales se valoran mediante un análisis de sangre.

- Vigilar con mucho detalle la cantidad de potasio que se consume. Lo recomendable es llevar coordinación con un especialista en nutrición.

- Evitar el consumo de alimentos procesados, revisando las etiquetas y prestar mucha atención al contenido de potasio.

[También te puede interesar: Comer sano: 10 síntomas de que debes cambiar tu alimentación]

Fuentes: Cuerpo y Mente, Soy Corredor, Dialicentro.