Durante las últimas horas se ha dado a conocer que al menos 183 pingüinos azules pequeños, han sido recogidos por la población local para su posterior investigación. El Departamento de Conservación (DoC) clasifica a su población como “en riesgo, en declive”.

Hallaron aves en Ninety Mile Beach, Nueva Zelanda

Conviene subrayar que se realizaron patrullas en la playa para analizar el número de aves que perdieron la vida. Ian Armitage, concejal de Birds New Zealand, notificó que la cantidad de pingüinos encontrados este año ha sido inusualmente alta, particularmente en el extremo norte.

¿A qué se debe este hecho? En primer lugar, urge la necesidad de hacer énfasis en que las tormentas recientes y las altas temperaturas provocan muertes masivas. Retomando las palabras de Armitage: “Este evento probablemente no haya terminado y continuará durante el invierno. Se encontraron muchos más pingüinos pequeños”.

También te puede interesar: ¿Dónde queda exactamente el océano Austral, el quinto reconocido en el mundo?

LA INFLUENCIA DEL SER HUMANO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Indiscutiblemente, el calentamiento global originado por la actividad humana es el principal responsable de que los gases de efecto invernadero estén aumentando en la atmósfera. Tal como anuncian los científicos, esto se asocia y genera como consecuencia, efectos negativos no solo en el medio ambiente natural sino también la la salud y el bienestar de todas las especies.

El mensaje es claro: los riesgos son cada vez mayores y estamos desequilibrando los ecosistemas y, por ende, seremos los protagonistas y las primeras víctimas en padecer cambios catastróficos en el planeta.

NUEVA ZELANDA

¡NECESITAMOS UNA ACCIÓN POR EL CLIMA AHORA!

El asesor científico principal del Departamento de Conservación que estudia las aves marinas, Graham Taylor, confesó que más de 500 pingüinos han aparecido varados desde principios de mayo de 2022, y que la cifra podría estar acercándose a los 1000.

Allí claramente, se pueden observar los vínculos indisolubles entre la crisis ambiental y la consecuente contaminación de gases de efecto invernadero. En ese sentido, es menester destacar los aportes del especialista en relación al suceso: “Es imposible dar un número exacto, principalmente porque algunas son encontradas y enterradas por personas”, le explicó a The Guardian.

Y por otro lado, afirmó lo siguiente: “Se encontró que todos los cuerpos tenían un peso muy bajo. Estas aves deberían pesar alrededor de 800 a 1,000 gramos, pero habían bajado alrededor de la mitad de ese peso. Simplemente no había grasa corporal en ellos, apenas había músculo para mostrar. Cuando llegan a esa etapa de emacipación, no pueden bucear”.

A esto se suman los informes que han determinado que estamos ante un escenario preocupante. Los datos provenientes de los expertos son fundamentales para comprender la muerte masiva de aves marinas. ¿Qué significa esto? Las tormentas severas, olas de calor y los diversos eventos climáticos pueden provocar que decenas de animales pierdan su vida, anunciaron los estudiosos.

Como resultado se prevé que las muertes ocurrían tal vez una vez por década. No obstante, en los últimos diez años su frecuencia fue en aumento.

Otro artículo para leer: Qué dicen los rankings sobre la región más feliz del mundo y para qué sirven

¡NEGAR LA CRISIS AMBIENTAL NO ES LA SOLUCIÓN!

¿ESTAREMOS A TIEMPO DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS EMPÁTICA Y RESPONSABLE CON EL PLANETA?