Los expertos definen a la transformación a la que el ser humano está sometiendo al planeta como la sexta extinción masiva de especies, según explican desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). La organización alerta que el ser humano está detrás de todas las amenazas que hacen que la tasa de desaparición de especies sea más rápida de lo habitual: pérdida de hábitats, sobreexplotación de especies, contaminación, especies invasoras y enfermedades, y cambio climático.

Estos son algunos de los animales de América Latina que se extinguieron en los últimos años.

[También te puede interesar: Los animales marinos serán las primeras criaturas en desaparecer por el cambio climático]

Guacamayo azul

Guacamayo azul

Popularizado por la película animada Río, el guacamayo azul se extinguió en su hábitat natural en el año 2000.

Esta especie originaria de Brasil se extinguió en su forma salvaje a causa de la deforestación en su entorno y de la cacería masiva para su comercialización como aves exóticas. Así lo reveló en un estudio la organización Bird Life en septiembre de 2018.

El reporte dice que aunque la especie está extinta en la naturaleza, existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

Tortuga gigante de Pinta

El último ejemplar conocido vivía en las islas Galápagos, en Ecuador. Se le conocía como el Solitario George y falleció en junio de 2012, con más de 100 años de edad.

La población de esta especie de tortuga disminuyó hasta llegar a su extinción a causa de la cacería para comer su carne y comerciar su caparazón.

Luego de su muerte, un equipo de científicos secuenció su genoma completo y descubrió que poseía variantes relacionadas con la reparación del ADN, respuesta inmunológica y supresión de células cancerígenas, que podrían ayudar en el estudio de la longevidad en los humanos.

Un sapo Dorado sobre una hoja

El sapo dorado

Este tipo de anfibio fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se dejaron de reproducir.

Esta especie habitaba en las charcas del bosque nuboso Monteverde, en Costa Rica. Estas charcas se secaron debido a un cambio drástico en la temperatura de la zona que evitó que se formara la neblina que las protegía.

La foca monje del Caribe

Nativa de las corrientes del Golfo de México, la foca monje del Caribe fue declaradoa extinta en 2008. La Administración Nacional Atmosférica Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que su desaparición se debió a causas humanas.

Esta foca era cazada por la industria pesquera para obtener su piel y grasa.

¡proteger nuestras especies es tarea de todos!

Fuentes:

BBC

WWF