Comprender qué especies y ecosistemas se verán más gravemente afectados por el calentamiento global a medida que avanza el cambio climático es importante para orientar la conservación y la gestión.

Ante esta interrogante, un grupo de investigadores estadounidenses se propuso estudiar más sobre el tema y descubrió que las especies marinas desaparecen de sus hábitats dos veces más rápido que las terrestres.

[También te puede interesar: Los peces sufren los efectos secundarios de los antibióticos y antidepresivos que tomamos]

Las criaturas marinas se ven más afectadas por el cambio climático

La investigación se titula “Mayor vulnerabilidad al calentamiento de ectotermos marinos versus terrestres” y estuvo liderado por el Dr. Malin L. Pinsky de Rutgers University. Fue publicada en la revista especializada Nature.

Los ectotermos son aquellos seres vivos que regulan su temperatura corporal a partir de la temperatura ambiental. Entonces, lo que se propusieron evaluar fue qué tan cerca viven las poblaciones a sus límites térmicos superiores.

Según explica Pinsky, "los animales marinos viven en un ecosistema donde, históricamente, la temperatura no ha cambiado mucho. Es como si los animales marinos condujeran por una estrecha carretera de montaña con barrancos de temperatura a cada lado".

Para la investigación, los científicos establecieron unos márgenes de seguridad térmica para 88 especies marinas y 318 especies terrestres. Esto les permitió determinar qué tanta elevación de las temperaturas soportarían. Luego, compararon ese valor con la exposición que actualmente tienen a esos umbrales.

Los peces desaparecerán antes que las criaturas terrestres

¿Qué encontraron?

Los resultados del estudio indican que en los límites cálidos de las áreas de distribución de las criaturas marinas, más de la mitad de las especies han desaparecido de sus territorios históricos, y esto se debe al calentamiento.

Además, el equipo de investigadores puso de manifiesto que las extinciones de especies marinas sucedieron dos veces más rápido que las de criaturas terrestres.

Pinsky destaca que basta con el aumento de medio grado para que las especies empiecen a tener problemas para conseguir su alimento y reproducirse. Además, explica que si bien algunas criaturas tendrán la posibilidad de migrar, hay otras que no pueden moverse y tenderán a extinguirse. Este es el caso, por ejemplo, de los corales.

¿Cómo afectará el calentamiento global a los peces en los océanos del futuro?

Expectativas

Según los investigadores, los resultados sugieren que los diferentes procesos aumentarán la vulnerabilidad térmica en estos dos ámbitos.

Las sensibilidades más altas al calentamiento y las tasas más rápidas de colonización en el reino marino sugieren que las desapariciones serán más frecuentes y que las especies cambiarán más rápidamente en el océano.

En contraste, las especies terrestres parecen ser vulnerables a la pérdida de acceso a los refugios termales, lo que haría que la fragmentación del hábitat y los cambios en el uso de la tierra sean factores críticos de la pérdida de especies en la tierra.

¡Comparte esta información!

Fuentes:

Nature

National Geographic