Cuatro amigos de la ciudad de Rosario, en Argentina, se unieron para generar conciencia ambiental. El disparador fue el plogging, una práctica que se realiza en muchas ciudades del mundo y que consiste en salir a correr y levantar basura.

Los argentinos adaptaron esta modalidad y crearon el Basuratón, que se divide en dos etapas. La primera consiste en capacitaciones de organizaciones sociales, y la segunda, en la recolección y separación de la basura que se encuentre durante la maratón.

“Nos gusta la propuesta porque queremos que las personas se apropien del espacio público, que lo cuiden", señalan los argentinos Camila Reye, Leonardo Borghi, Juliana Torres y Pablo Duarte. "Todos se pueden sumar a hacer algo por la ciudad, por el espacio público. Hay que poder articular con otros proyectos que sean ecológicos, con emprendedores que ya están haciendo algo por el medio ambiente, y formar una red", agregan.

plogging

A diferencia de otras maratones, no se trata de una competencia, sino de un evento social para generar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente. La organización brinda un kit ecológico: bolsas biodegradables, guantes, soporte físico (profesor de educación física) capacitación e hidratación.

¿Qué se hace con la basura recolectada?

Se separa y recicla, para lo cual los organizadores cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Rosario. En la primera edición del Basuratón, se llenaron tres contenedores con basura reciclable, 160 ecobotellas, que se conviertieron en listones de madera plástica para la construcción de viviendas, y se recuperaron 500 sachets que se transformaron en bolsas de dormir térmicas para la gente en situación de calle.

¿Cómo participar?

El Basuratón se realizará el 24 de noviembre de 9:00 a 12:00 en el Parque Independencia de Rosario, Santa Fe (Argentina). La participación es voluntaria y gratuita, pero solo podrán participar mayores de 18 años que se hayan inscripto previamente en EventBrite.