• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

Basuratón: una carrera con beneficios para ti y para el planeta

Una maratón busca generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y resaltar el poder y la importancia que tiene el ciudadano.

Daniela Godachevich

04/11/2019

Ambiente

Basuratón: una carrera con beneficios para ti y para el planeta

Una maratón busca generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y resaltar el poder y la importancia que tiene el ciudadano.

Daniela Godachevich

Cuatro amigos de la ciudad de Rosario, en Argentina, se unieron para generar conciencia ambiental. El disparador fue el plogging, una práctica que se realiza en muchas ciudades del mundo y que consiste en salir a correr y levantar basura.

Los argentinos adaptaron esta modalidad y crearon el Basuratón, que se divide en dos etapas. La primera consiste en capacitaciones de organizaciones sociales, y la segunda, en la recolección y separación de la basura que se encuentre durante la maratón.

“Nos gusta la propuesta porque queremos que las personas se apropien del espacio público, que lo cuiden", señalan los argentinos Camila Reye, Leonardo Borghi, Juliana Torres y Pablo Duarte. "Todos se pueden sumar a hacer algo por la ciudad, por el espacio público. Hay que poder articular con otros proyectos que sean ecológicos, con emprendedores que ya están haciendo algo por el medio ambiente, y formar una red", agregan.

plogging

A diferencia de otras maratones, no se trata de una competencia, sino de un evento social para generar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente. La organización brinda un kit ecológico: bolsas biodegradables, guantes, soporte físico (profesor de educación física) capacitación e hidratación.

¿Qué se hace con la basura recolectada?

Se separa y recicla, para lo cual los organizadores cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Rosario. En la primera edición del Basuratón, se llenaron tres contenedores con basura reciclable, 160 ecobotellas, que se conviertieron en listones de madera plástica para la construcción de viviendas, y se recuperaron 500 sachets que se transformaron en bolsas de dormir térmicas para la gente en situación de calle.

¿Cómo participar?

El Basuratón se realizará el 24 de noviembre de 9:00 a 12:00 en el Parque Independencia de Rosario, Santa Fe (Argentina). La participación es voluntaria y gratuita, pero solo podrán participar mayores de 18 años que se hayan inscripto previamente en EventBrite.


también puede interesarte

Tendencias

Movistar Arena: el centro de espectáculos más innovador de Argentina

Con tecnología de última generación, será el primer centro insonorizado de Argentina, de manera tal que no contribuirá con la contaminación acústica de la ciudad de Buenos Aires. También fomentará la movilidad sustentable.

Ambiente

Zero waste: ¿podemos llevar una alimentación libre de desperdicios?

Cada año, se desperdician casi 1.300 toneladas de alimentos. Frente a esta realidad, surge una tendencia que nos invita a llevar una vida sin ningún tipo de residuo. Descubre cómo puedes aplicarla en tu vida cotidiana.

Ambiente

WasteShark: el tiburón robot que se traga la basura del mar

El modela está inspirado en el tiburón ballena y puede tragar hasta 60kg de escombros en un solo viaje

Turismo

En Roma puedes pagar el transporte público con botellas

Después de décadas de un problemas de basura pública, la alcaldesa de la ciudad ha lanzado un programa para pagar el transporte con basura plástica.


Otros

Hogar

7 trucos para purificar el aire de tu casa

Aunque a simple vista no podemos notarlo, el aire del hogar se contamina. Por eso, es primordial adoptar algunas medidas para mejorar su calidad y proteger a la familia.

Ambiente

VIDEO: ¿A qué equivale la cantidad de plástico que se produce?

Cerca de la mitad del plástico producido es de un solo uso y solo el 1,2% ha sido reciclado.

Ambiente

Jóvenes que recorrieron el mundo para concienciar sobre el uso de plástico

Martina de Marcos y Agustina Besada viajan por distintos países para advertir sobre la importancia de cuidar nuestros cuerpos de agua.

share