Ambiente

Bill Gates quiere 'tapar el sol' para ayudar a contrarrestar el calentamiento global

Parece una idea absurda, pero en realidad tiene una propuesta de fondo. Se ha pensado en liberar toneladas de carbonato de calcio no tóxico para opacar la incidencia solar.

Hernán Lameda

26/01/2021

Bill Gates quiere 'tapar el sol' para ayudar a contrarrestar el calentamiento global

Ambiente

Bill Gates quiere 'tapar el sol' para ayudar a contrarrestar el calentamiento global

Parece una idea absurda, pero en realidad tiene una propuesta de fondo. Se ha pensado en liberar toneladas de carbonato de calcio no tóxico para opacar la incidencia solar.

Hernán Lameda

Bill Gates quiere 'tapar el sol' para ayudar a contrarrestar el calentamiento global

Sucede que Bill Gates quiere tapar el sol. ¿Cuál es su intención? Pues, lo sugiere para ayudar a contrarrestar el calentamiento global. Suena extraño pensar en esta opción, pero sucede que tiene un estamento científico.

También te puede interesar: Agua potable; un recurso vital escaso que debemos cuidar entre todos

Minimizar la incidencia del calor solar para salvaguardar las temperaturas

Es una opción estudiada por gente de la Universidad de Harvard. La intención es lograr que la irradiación calórica solar no cambie el clima terrestre. Esto se hace explorando la opción de crear una capa que genere sombra al planeta.

¿Y cómo se lograría lo anterior? Pues, la manera es con polvo de calcio que no sea dañino para los seres vivos. De esa manera, se amortigua la luz solar y se minimiza el calentamiento que la misma genera. ¡Una estrategia poco ortodoxa!

Grupos ambientalistas apuesta por minimizar gases con CO2, así como usar la movilidad eléctrica en vez de la combustión. En cambio, Gates habla en favor de una solución tecnológica.

Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica

También llamado SCOPEX (por sus siglas en inglés), es un experimento que pretende demostrar lo antes dicho: tapar el solo con polvo de calcio. Vale decirse que Gates es uno de los principales financistas de esta investigación.

En junio de 2020 se planea hacer un ensayo inicial. ¿Cómo sería? Con ayuda de un globo aerostático se dejarán caer el polvo de calcio. La idea es aprender a maniobrar el globo y ver la capacidad de opacar del solo del polvo.

Vale decirse que la intención no es dejar en penumbra perenne el planeta. La idea es hacerlo solo por un tiempo. De esa manera, se lograría ir recuperando la capa de ozono y se acabaría tanto el efecto invernadero y sus secuelas.

Sucede que las altas temperaturas de la tierra no favorecen la recuperación del ozono. Por eso, la opción de poder minimizar el calor es bien recibida. Igualmente, se lograrían filtrar los dañinos rayos ultravioleta.

Todo está en una fase de tipo experimental

Por ejemplo, se desea probar si el carbonato de calcio es el mejor polvo para matizar la incidencia solar. Igualmente, que tanta extensión de superficie terrestre se puede trabajar con este método para bajar las temperaturas.

Lo cierto es que el experimento avanza gracias a los fondos aportados por Bill Gates. Por lo tanto, el magnate de computación siente fe en este peculiar intento de aliviar el calentamiento global. ¡No sabremos si todo resultará de manera exitosa!

También te puede interesar: Los paneles solares pronto podrían ser tan transparentes como para ser ventanas

¿Qué refleja este experimento? Indica la preocupación por el calentamiento del planeta. Quizás, no sea la manera que la gente imagina se puede solventar este problema. No obstante, lo importante es la intención de fondo.

Fuentes:

PAGINA 12

ENTREPENEUR


también puede interesarte

Tendencias

¡A jugar con el eneagrama! Descubre los animales simbólicos de cada eneatipo

Conocer las características de los eneatipos puede ser una herramienta valiosa para el autoconocimiento. Te invitamos a develar desde el eneagrama con qué animal identificamos a cada eneatipo.

Ambiente

Elon Musk premiará la mejor tecnología de captura de carbono

Uno de los hombres más ricos del mundo hace este peculiar ofrecimiento. Sucede que la capacidad de capturar el CO2 es esencial para mejorar la atmósfera del planeta y calidad de vida.

Tendencias

Los 'monos ladrones' de Bali saben qué artículo les resulta mejor robar para luego pedir recompensa por él

Estos macacos ahora ya reconocen objetos de valor: celulares, relojes, alhajas y dispositivos electrónicos. Se han dado cuenta que la gente ruega para que le regresen estas cosas.

Tendencias

“La tierra”; canción interpretada por artistas chilenos cierra la campaña de acción climática

Nicole, Ceaese, Manuel García y Dani Ride fueron los nombres que cerraron la campaña chilena llamada Re-Acciona por el Clima en el quinto día de Congreso Futuro; espacio de divulgación científica y de conocimiento más grande de América.


Otros

Tendencias

8 curiosidades de los gatos que seguramente no conocías

Los gatos son las mascotas más misteriosas. Descubre algunas curiosidades acerca de estos felinos que te sorprenderán.

Tendencias

Las asombrosas fotos que muestran al desierto del Sahara cubierto de nieve

Algo muy poco común, aunque ocasionalmente sucede. Las bajas temperaturas han llegado hasta esta zona del mundo, lo cual nos deja hermosas imágenes de un desierto nevado.

Tendencias

¡Gran hallazgo! Arqueólogos descubren 54 ataúdes en una antigua tumba egipcia

Las autoridades anunciaron el descubrimiento de restos de un templo y muchas piezas arqueológicas, además de ataúdes de hace 3000 años.

share