• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

¿Cuántas especies hemos perdido durante esta década?

La Lista Roja de UICN indica que la cifra asciende a casi 500 especies. Sin embargo, este dato es un poco más complejo de lo que aparenta.

Waleska Bustos

20/12/2019

Ambiente

¿Cuántas especies hemos perdido durante esta década?

La Lista Roja de UICN indica que la cifra asciende a casi 500 especies. Sin embargo, este dato es un poco más complejo de lo que aparenta.

Waleska Bustos

Si algo ha quedado claro esta década es que el cambio climático sigue avanzando, y las acciones humanas están acabando con muchas especies. Ante esta realidad, es pertinente preguntarnos qué tanto se ha degradado la biodiversidad en los últimos 10 años. La respuesta corta es: mucho. La respuesta más larga es: mucho, pero es complicado.

La destrucción de los hábitats, las especies invasoras, el cambio climático, las epidemias silvestres, las trampas ilegales, la contaminación de los suelos, la sobrepesca, la destrucción del suelo marino, el blanqueo de los corales, el turismo inconsciente son algunas de las mayores amenazas para la biodiversidad de la Tierra.

Los hábitats de la Tierra son sistemas extremadamente complejos que se relacionan unos con otros de formas que no siempre podemos predecir. Esto genera mucha incertidumbre sobre qué tanto sabemos realmente sobre la diversidad de seres vivos y sobre la magnitud del daño que le estamos causando.

¿Cuántas especies perdimos esta década?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la organización que lleva el registro más completo sobre la biodiversidad en el mundo. Sus datos indican que entre 2010 y el 2019 se declararon extintas 476 especies.

Sin embargo, este dato es un poco más complejo de lo que aparenta. El hecho de que se hayan declarado extintas esta década no quiere decir que se extinguieron en este período de tiempo. Pueden haber estado extintas por años antes de que una investigación las declare como tal.

Además, hay que tener en cueneta que existen dos categorías: “Extinta en estado silvestre” y “Extinta”. La primera significa que la especie solo sobrevive porque hay ejemplares en cautiverio o fuera de su rango geográfico natural, y ya no cuenta con poblaciones silvestres viables. La segunda indica que toda la evidencia apunta a que ya no queda ningún ejemplar de dicha especie en ningún lugar del mundo. Es decir, que está extinta por completo.

extincion-masiva

¿Cuántas especies hay en la Tierra y cuántas se pierden al año?

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), no sabemos realmente qué es lo que hay en la naturaleza. Es un mundo muy complejo, y los científicos están constantemente descubriendo nuevas especies.

La diversidad de los bosques tropicales, por ejemplo, es enorme. En 1980, un estudio sobre los insectos que viven en 19 especies distintas de árboles determinó que el 80% de las especies de escarabajo observadas eran anteriormente desconocidas para la ciencia.

Un estimado de la Universidad de Hawái indica que hay alrededor de 8,7 millones de especies diferentes en la Tierra, mientras que el estimado del WWF es de hasta 100 millones. De estas, solo entre 1 millón 300 mil y 1 millón 800 mil han sido descubiertas e identificadas.

Así que, si no sabemos cuántas hay, no podemos saber cuántas estamos perdiendo al año. Aun así, se pueden hacer estimaciones, y los resultados no son alentadores. Si asumimos 10 millones de especies, y solo el 0,01% se extingue cada año, eso nos deja con al menos 10 mil especies extintas cada año.

WWF indica que los expertos creen que la tasa de extinción actual es entre mil y diez mil veces mayor a la tasa de extinción natural, es decir, la rapidez con la que se perderían las especies si los humanos no existieran.

A diferencia de los eventos de extinción masiva que los científicos han identificado a lo largo de la historia de la Tierra, esta sexta extinción masiva es causada enteramente por una única especie: los humanos.

Fuente:

Biological Diversity

Vox


Otros

Tendencias

Agenda semanal

Una guía para que participes de actividades sostenibles. Si tienes otros eventos o acciones para incluir en la lista, puedes escribirnos a [email protected]

Alimentación

La cultura de la belleza también afecta a las frutas y verduras

Solemos elegir los alimentos según cuán perfectos están. Entre menos manchas y golpes mejor. Pero, ¿es realmente necesario desechar una manzana porque está un poco machucada o es un desperdicio?

Ambiente

Se duplicará la producción de combustibles fósiles

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente determinó que a este paso terminaremos con un calentamiento global de 4° C por encima de los niveles preindustriales.

share