Existe una nueva forma de recuperar el ambiente y esa es la biorremediación. Ante la gravedad que representa la contaminación en la actualidad, las nuevas tecnologías se han concentrado en la desintoxicación. Pero también en tratar de que esos contaminantes desaparezcan, al contraponerse a la tradición de disponer de muchos desechos.

Definición y origen de la biorremediación

biorremediación

Es conocida como biorremediación a la rama de la biotecnología, encargada de los procedimientos capaces de recuperar parcial o total un ambiente o espacio. Procesos mediante los cuales se utilizan organismos vivos, para eliminar los agentes contaminantes.

Esto quiere decir que se utiliza el metabolismo de ciertos microorganismos, como por ejemplo algunos hongos y bacterias. Para que desaparezcan los agentes o sustancias que contaminan espacios que conforman el ambiente. Una función como esta se debe a que dichos microorganismos, transforman de manera natural ciertos compuestos altamente perjudiciales. Revirtiendo finalmente el problema.

Para los años 80 apareció por primera vez el término biorremediación. Siendo el momento en que los avances en la biotecnología, descubrieron las habilidades de los microorganismos. Utilizada entonces para la absorción y la degradación de los compuestos orgánicos.

Usar los microorganismos en la biotecnología para recuperar el ambiente, es algo que realizó por primera vez Geroge M. Robinson. El científico norteamericano propuso experimentos con microbios, en envases que estaban contaminados con petróleo. Pensando que era posible descontaminar un espacio usando microorganismos.

La remediación biológica actual se piensa llevar a cabo a través de la biología. Sacando provecho de las habilidades de ciertos microorganismos, con el objetivo de degradar agentes contaminantes específicos de manera natural.

Tipos de biorremediación

valores ambientales

Dentro de la remediación biológica se encuentran algunas clasificaciones que se deben conocer para recuperar el ambiente. Los tipos de biorremediación son:

Bioventilación

Se basa en la descomposición de los contaminantes usando los microorganismos, eliminando los materiales tóxicos que estén contaminando el agua. Una biorremediación como esta, tiene que ver con la estimulación de ciertas bacterias que existen en el área que se encuentra afectada. A través de esto se pretende lograr la degradación completa de los hidrocarburos.

Micorremediación

Reside en utilizar los hongos para la descontaminación de lugares específicos, mediante especies vegetales de microorganismos fúngicos. A los cuales no se obtiene mucho acceso para estudiar y observar adecuadamente. En otras palabras, se debe poner en práctica la micología para lograr esta biorremediación.

Son conocidos como micelio en la la biorremediación a un conjunto de conductos filamentosos, que el ser humano no puede observar a simple vista, pero están dentro de la estructura de los hongos. Que normalmente se conocen por su gran función de descomponer materias orgánicas.

Dicha habilidad que poseen los micelios para la descomposición de materia orgánica, les ofrece la oportunidad de convertir los hidrocarburos en fertilizante. Pudiendo ser utilizado para fines económicos y así mejorar el ambiente.

Biolixidación

Es uno de los tipos de biorremediación que podría utilizarse en la minería y para recuperar el ambiente. Basándose en un procedimiento de extracción de metales específicos, que están inmersos dentro de los materiales. Sin tener que utilizar el cianuro, como ocurre en el método lixiviación que se utiliza de manera tradicional.

Novedades como estas cada día son aplicadas en algunas actividades mineras, puesto que genera un menor impacto en el ambiente, debido a la reducción de contaminación en el suelo.

Biorreactor

compost

Se trata de una biorremediación donde se utilizan los mecanismos de descomposición, producidos por sistemas de compostaje en casa. Con la diferencia de que el nivel de complejidad es mucho mayor, y se utiliza dentro de ciertas actividades industriales.

Quiere decir que son generados procesos químicos, partiendo del contacto que realizan los microorganismos con los agentes contaminantes químicos. Manteniendo su control implementando cantidades de oxígeno o privando a los organismos de este.

Dicho método se usa con frecuencia en la transformación de las aguas contaminadas, debido a las actividades agropecuarias, en un tipo de fertilizante orgánico.

Cultivo de tierras

Los procesos de cultivos de tierra por biorremediación, se basan en la descontaminación de los suelos y por lo tanto, del ambiente. Que normalmente contienen purines, lodos tóxicos o sedimentos, donde normalmente dicho suelo es removido en ciertos casos, para lograr otra composición. Entonces, tiene que ver con el uso del cultivo agrícola para limpiar o descontaminar la superficie del suelo.

A través de una técnica de remediación biológica como esta, es posible lograr que desaparezcan los hidrocarburos y los pesticidas. Esto se debe a que cuando se hace el arado y la mezcla en el suelo, se incremente la oxigenación. Provocando una estimulación en la flora microbiana y la aceleración en su reproducción.

Compostaje

De todos los tipos de biorremediación que existen, este es el más antiguo de todos. Tratándose nada más que de utilizar los residuos orgánicos como un excelente fertilizante orgánico, o en abono natural. Siendo usado para la recuperación de los nutrientes en el suelo, que fueron afectados con las actividades agrícolas excesivas o con la erosión.

El compostaje se basa en poner en práctica las técnicas de descomposición de la materia orgánica. La cual puede contener o no grandes cantidades de oxígeno. Debido a lo simple que es aplicar esta técnica, se usa con frecuencia en los campos.

Bioestimulación

Se basa en usar las habilidades de las bacterias consideradas biorremediadoras. Encontrándolas en entornos contaminados, modificando el ambiente para estimularlas. Con el fin de desarrollar al máximo la capacidad que tienen para restaurar y desintoxicar.

Aquellos ambientes que han sido afectados por la contaminación pueden ser modificados. Aumentando los nutrientes que ayudan a favorecer el crecimiento de dichos microorganismos. Influyendo también la infección de las cepas modificadas genéticamente, de la misma forma que se hace en otros procesos de biorremediación.

Fitorrediación

Biorremediación

Esta es una de las clases de biorremediación en la que se utilizan las plantas para la descontaminación del ambiente. Dentro de la fitorremediación existen distintos procesos:

Fitoextracción: Tanto las hojas como las raíces de algunas plantas, son utilizadas para tratar la concentración de los metales.

Fitodegradación: Las plantas se encargan de absorber y de concentrar los agentes contaminantes. Convirtiéndolos en sustancias más simples, logrando así que sean menos tóxicas o incluso inocuas.

Fitoestabilización: Cuando las plantas poseen una alta tolerancia a los metales pesados, se usan para evitar que esos componentes lleguen al subsuelo o a la atmósfera.

Rizofiltración: En la biorremediación, este es un proceso donde se usan las raíces de ciertas plantas, para la absorción, concentración y degradación de los metales pesados. Siendo especialmente útil para limpiar las aguas de dichos metales pesados.

Fitoestimulación: Son usadas las plantas que se encargan de estimular el crecimiento de ciertos microorganismos. De esta manera se logra la degradación de las sustancias que son altamente contaminantes.

Fitovolatilización: Los agentes contaminantes son absorbidos a través de las hojas de ciertas plantas. Volatilizándolos hacia la atmósfera mediante la transpiración vegetal.

[También te puede interesar: Productos de limpieza biodegradables: una elección responsable]

Ventajas de la biorremediación

biorremediación

Cada uno de los métodos que son utilizados para la biorremediación, está pensado para la eliminación total de la contaminación. Sin embargo, no siempre es posible conseguir esta eliminación total.

No quiere decir que la contaminación se transfiera de un estado a otro, de la misma forma en que sucede con algunos tratamientos dentro de la remediación biológica. Pero ponerlos en práctica no supone ningún riesgo para el medio ambiente.

Como insumos básicos para todos estos procedimientos de la biorremediación, se utilizan elementos que se encuentran dentro de la misma naturaleza. Debido a esto, es una de las opciones más económicas que producirá efectos positivos en los costos referentes a los presupuestos públicos.

Desventajas de la remediación biológica

A pesar de que se trata de técnicas que de alguna forma no requieren de tanta complejidad, quienes han decidido ponerlas en funcionamiento, no lo hacen correctamente. Si esto ocurre, podrían ocurrir problemas que generan tanta contaminación como la que ya estaba presente en el lugar.

Son métodos que requieren de un tiempo específico de aplicación. Donde se deberían conseguir los resultados que tanto se esperan. En la mayoría de los métodos de biorremediación, es muy complicado calcular el tiempo apropiado que se necesita para desarrollar el proceso adecuadamente. Cosa que pude generar altos costos cuando las fases de seguimiento y de control se alargan demasiado.

Cuando se ejecutan las técnicas que implican aplicar la separación, los residuos que se obtienen necesitan ser tratados o usados de manera inmediata. Generando un aumento importante en los costos y que se lleve a cabo otra serie de procedimientos, para así conseguir los objetivos que se han propuesto.

Fuente:

centro estudios cervantinos

significados

faircompanies