La investigación publicada en el Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers reveló un vídeo de las profundidades marinas del Caribe, en el que se podía ver a un joven calamar gigante acercarse a un cebo fluorescente, colocado a una profundidad entre 557 a 950 metros por el equipo de investigación.

También te puede interesar:Este hombre compró un avión para rescatar a cientos de animales de los refugios

El cebo que se utilizó no es el mismo que podemos emplear para atraer a algún otro animal, tiene características especiales capaces de conseguir llamar la atención de estos calamares.

Una particularidad de este dispositivo es que emite luces o destellos azules que imitan la bioluminiscencia de las medusas, ya que es una de sus presas favoritas. También para que no les resulte tan incomodas las luces de la cámara cambiaron la luz blanca que antes utilizaban por una luz roja, que posee una longitud de onda menos molesta. Esto no sólo beneficia a los calamares sino que involucra a las demás especies que habitan en las profundidades.

Gracias a estos cambios se pudo ver al ejemplar de calamar Architeuthis dux, pero además de este espécimen, lograron captar a otros calamares como el Pholidoteuthis adami, que habita en la misma zona de profundidad.

Los investigadores confían en que esta tecnología ayudará a descubrir más a fondo tanto su comportamiento, donde hallarlo y las amenazas que enfrenta el calamar gigante.

También te puede interesar:Sudáfrica prohíbe la cría de leones cautivos para la caza e interacción con turistas

¿Qué cosas sabemos de este fascinante animal?

La gran parte del cuerpo de un calamar gigante está formado por largos tentáculos. No debemos pasar por alto que es el invertebrado más grande del planeta, pues puede alcanzar longitudes totales de hasta 14 metros. Viven en las profundidades marinas a más de 400 metros, lugar en donde casi no llega luz solar.

Por esta razón es que para adaptarse a estas condiciones, ha logrado desarrollar los ojos más grandes de todo el reino animal, alcanzando un diámetro de 30 centímetros, siendo estos lo suficientemente sensibles para conseguir ver bajo la luz más tenue.

La mayoría de estudios sobre este animal los hacen en ejemplares muertos encontrados en la costa, ya que aunque poseen un gran tamaño, no son fáciles de captar en su hábitat natural. Prueba de ello es la cantidad de registros en vídeo que existían hasta la fecha, siendo solamente dos, captados en 2012 y 2019 por la Ocean Research y Conservation Association (ORCA), una organización dedicada a la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y sus especies.

¿Sabías que esta especie inspiró a la leyenda del kraken?

Según la mitología escandinava, el Kraken es un monstruo marino que se esconde en las profundidades del océano y que de vez en cuando, asciende a la superficie para hundir barcos con sus poderosos tentáculos. Durante siglos, esta criatura se mantuvo en el imaginario colectivo de los marineros, siendo transmitida de boca en boca con historias de avistamientos y naufragios, gracias a ello continuó agigantando su leyenda.

También te puede interesar:Rusia produce 17 mil dosis de la vacuna para animales contra el coronavirus

Fuente: NGENESPANOL.COM