Ambiente

Cientos de camellos han muerto en Arabia debido a la ingesta de plásticos

El plástico es un problema real que está afectando a los ecosistemas de todo el planeta. Los desiertos no son la excepción, incluyendo a los camellos.

Deliana Moreno

29/12/2020

Cientos de camellos han muerto debido a la ingesta de plásticos

Ambiente

Cientos de camellos han muerto en Arabia debido a la ingesta de plásticos

El plástico es un problema real que está afectando a los ecosistemas de todo el planeta. Los desiertos no son la excepción, incluyendo a los camellos.

Deliana Moreno

Cientos de camellos han muerto debido a la ingesta de plásticos

El plástico es un problema mundial real. Las toneladas de plásticos que hemos estado utilizando durante décadas se ha ido acumulando en nuestro planeta, al punto de que estos residuos han llegado hasta las zonas más altas del mundo y a las más profundas del océano. Así, el plástico ha afectado a miles de animales, sobre todo a peces y aves que confunden los residuos plásticos con alimento.

Ahora, ha llegado el turno de los camellos de padecer el mismo peligro; ya que, aunque viven en lugares apartados e inhóspitos, los plásticos se han hecho presente.

Encuentran plástico en el interior de los cuerpos de los camellos

Los camellos habitan en desiertos, donde caminan buscando alimentos. En estos desiertos, como en los de los Emiratos Árabes Unidos, es poco el alimento que se puede conseguir; por lo que, los camellos pueden confundir plásticos con alimentos de manera muy sencilla.

De hecho, el Instituto 5 Gyres ha llevado a cabo una investigación liderada por Marcus Eriksen, en la que han encontrado hasta 64 kilógramos de plástico en el interior de cadáveres de dromedarios. Este estudio ha encontrado gran cantidad de plástico en el interior de 300 camellos estudiados.

La ingesta de este tipo de residuos es mortal, ya que no pueden ser procesados por el organismo; lo que ocasiona bloqueos gastrointestinales, sepsis, deshidratación, desnutrición y, por lo tanto, la muerte. Al ingerir plásticos, los camellos pueden sentirse llenos, pero en realidad no se están alimentando; así, terminan muriendo de hambre. Esta situación es realmente cruel y preocupante.

closeup-of-bea-ch-shore-washed-up-with-garbage

¿Cómo llega el plástico al hábitat de los camellos?

Se puede pensar que es muy difícil que los desiertos se contaminen, ya que son áreas donde no viven demasiadas personas; sin embargo, no es el caso. Los plásticos como bolsas, envoltorios y más se caen de contenedores y salen de los vertederos; luego, por efecto de los vientos típicos de la zona logran viajar hasta cientos de kilómetros, alcanzando con facilidad las áreas donde habitan los camellos.

Ya en áreas donde habitan los camellos, es muy fácil que estos animales los confundan con alimento, terminen ingiriéndolos y su sistema digestivo se enferme poco a poco.

¿Cuál es la solución?

La solución a este problema de contaminación tan grave que está afectando el ecosistema de manera tan negativa no es simple ni rápida. No basta con recopilar los residuos de las áreas afectadas, es completamente indispensable que se detenga el uso de plásticos en el mundo; lo cual no parece que sea sencillo, pues a través del tiempo le hemos dado más y más importancia a este material en nuestras vidas.

Es importante que todas las personas que puedan hacer algo para reducir el uso de plástico lo hagan, ya que cada acción cuenta. Asimismo, es necesario que los grandes fabricantes encuentren alternativas ecológicas para sustituir el uso del plástico. Muchas compañías y emprendimientos han hecho propuestas al respecto, pero es hora de que sea un asunto masivo. Solo así podremos tener una oportunidad para salvar al planeta y a los seres que viven en él.


también puede interesarte

Salud

Argentina comienza su campaña de vacunación con la rusa Sputnik V

Es el primer país en América y el tercero, después de la propia Rusia y de Bielorrusia, que empieza a administrar la vacuna rusa.

Entretenimiento

6 documentales y series acerca del peligro de algunas industrias para el planeta

Turismo

Francia premia con la ciudadanía a los que combatieron la pandemia en “primera línea”

Muchas personas extranjeras han batallado contra el coronavirus en suelo francés. Semejante esfuerzo no ha sido invisible a los ojos de esa nación, que reconoce ese esfuerzo.

Alimentación

¿Qué es el comer emocional y por qué ahora es más peligroso?


Otros

Tendencias

Técnicas de relajación para hacer frente a la pandemia

Tendencias

Consejos para cultivar limones en casa con el limonero de 4 estaciones

Los limoneros de 4 estaciones nos dan fruto y flores durante todo el año. Aquí te contamos cómo cuidarlo y cuáles son sus características.

Tendencias

San Genaro, la fundación que lucha contra las desigualdades sociales

Te contamos la historia de la fundación que busca, con su acompañamiento, fortalecer el trabajo de diversas organizaciones sociales. En un contexto de crisis, son fundamentales las historias que inspiran a transformar realidades.

share