El plástico es un problema mundial real. Las toneladas de plásticos que hemos estado utilizando durante décadas se ha ido acumulando en nuestro planeta, al punto de que estos residuos han llegado hasta las zonas más altas del mundo y a las más profundas del océano. Así, el plástico ha afectado a miles de animales, sobre todo a peces y aves que confunden los residuos plásticos con alimento.

Ahora, ha llegado el turno de los camellos de padecer el mismo peligro; ya que, aunque viven en lugares apartados e inhóspitos, los plásticos se han hecho presente.

Encuentran plástico en el interior de los cuerpos de los camellos

Los camellos habitan en desiertos, donde caminan buscando alimentos. En estos desiertos, como en los de los Emiratos Árabes Unidos, es poco el alimento que se puede conseguir; por lo que, los camellos pueden confundir plásticos con alimentos de manera muy sencilla.

De hecho, el Instituto 5 Gyres ha llevado a cabo una investigación liderada por Marcus Eriksen, en la que han encontrado hasta 64 kilógramos de plástico en el interior de cadáveres de dromedarios. Este estudio ha encontrado gran cantidad de plástico en el interior de 300 camellos estudiados.

La ingesta de este tipo de residuos es mortal, ya que no pueden ser procesados por el organismo; lo que ocasiona bloqueos gastrointestinales, sepsis, deshidratación, desnutrición y, por lo tanto, la muerte. Al ingerir plásticos, los camellos pueden sentirse llenos, pero en realidad no se están alimentando; así, terminan muriendo de hambre. Esta situación es realmente cruel y preocupante.

closeup of bea ch shore washed up with garbage

¿Cómo llega el plástico al hábitat de los camellos?

Se puede pensar que es muy difícil que los desiertos se contaminen, ya que son áreas donde no viven demasiadas personas; sin embargo, no es el caso. Los plásticos como bolsas, envoltorios y más se caen de contenedores y salen de los vertederos; luego, por efecto de los vientos típicos de la zona logran viajar hasta cientos de kilómetros, alcanzando con facilidad las áreas donde habitan los camellos.

Ya en áreas donde habitan los camellos, es muy fácil que estos animales los confundan con alimento, terminen ingiriéndolos y su sistema digestivo se enferme poco a poco.

¿Cuál es la solución?

La solución a este problema de contaminación tan grave que está afectando el ecosistema de manera tan negativa no es simple ni rápida. No basta con recopilar los residuos de las áreas afectadas, es completamente indispensable que se detenga el uso de plásticos en el mundo; lo cual no parece que sea sencillo, pues a través del tiempo le hemos dado más y más importancia a este material en nuestras vidas.

Es importante que todas las personas que puedan hacer algo para reducir el uso de plástico lo hagan, ya que cada acción cuenta. Asimismo, es necesario que los grandes fabricantes encuentren alternativas ecológicas para sustituir el uso del plástico. Muchas compañías y emprendimientos han hecho propuestas al respecto, pero es hora de que sea un asunto masivo. Solo así podremos tener una oportunidad para salvar al planeta y a los seres que viven en él.