Cancún se encuentra en las cercanías de la Rivera Maya, una geografía de indudable belleza natural. Una ciudad-bosque en esta región mexicana sería un verdadero ejemplo a seguir. La misma localidad urbana implica contacto con la naturaleza, así como sus derredores con playas y vestigios arqueológicos mayas. El proyecto, diseñado por Stefano Boeri, genera grandes expectativas.

¿Cuánta gente podría habitar esta ciudad-bosque? Se comenta que lograría la cantidad de 130.000 habitantes. Algo fantástico, ya que así se devuelve a la naturaleza un total de 400 hectáreas usadas para construir la urbe, hoteles, autopistas y edificios de Cancún en los años 70.

árboles en entornos urbanos

Durante el siglo XIX e inicios del XX, muchos arquitectos soñaron con algo llamado “La Ciudad Jardín”. En pleno siglo XXI, se ha iniciado la idea de crear un gran bosque urbano en China con la intención de que los árboles absorban toda la polución citadina.

Lo cierto es que en Cancún se aspira combinar una realidad urbana conjugada con un bosque habitable. Se calcula sembrar unas 7.500.000 plantas.

Bajo la responsabilidad de Laura Gatti, botánica y experta en diseño paisajístico, se han elegido 400 especies vegetales para este proyecto. De estas plantas, un total de 260.000 son árboles. Es decir, se calcula un promedio de 2,3 árboles por cada habitante de la nueva ciudad.

arbol edificios

Algunos datos interesantes sobre esta ciudad-bosque en Cancún

Se espera que la vegetación de esta localidad logre absorber hasta 116.000 toneladas de CO2. Esto significa un perfecto equilibrio entre la naturaleza y la arquitectura.

Además, gracias a la ayuda de la empresa alemana Transsolar, se espera que esta ciudad-bosque logre ser 100% autosuficiente. Es decir, que pueda abastecerse por su cuenta en lo tocante a lo energético y en la producción de alimentos.

Para lograrlo, la ciudad se rodeará de un anillo de paneles solares. Asimismo, su perímetro tendrá campos agrícolas irrigados. Todo esto tendrá el apoyo institucional de un centro de investigación botánica que se espera construir en esta fantástica urbe boscosa.

El asunto del agua y su importancia en la ecología bosque-ciudad

El agua se recoge a la entrada de la nueva ciudad, en una gran cuenca cercana. Igualmente, se construirá una torre de desalinización. Esta agua, ya depurada, se distribuye por un sistema de canales navegables hasta los edificios y a los cinturones agrícolas que bordean la ciudad.

La experiencia de llevar el agua hasta una ciudad ecológica ya se ha planteado. Incluso, hay iniciativas como la de crear un bosque en el desierto de Egipto que demuestran que si es factible cultivar árboles en cualquier lugar, pero con ayuda del ingenio y la tecnología.

¿Te imaginas una ciudad-bosque? ¿No crees que sea posible? Pues, sin duda en Cancún esta maravilla se hará realidad. ¡Luego vendrán más ciudades así!

Fuentes

Ticbeat