Aunque parezca dificultoso, durante los meses más fríos también es posible sembrar para disfrutar de un florido jardín en primavera. Para eso, un viejo envase de leche puede convertirse en un pequeño invernadero que proteja tus plantas del frío. Además, es un método muy sencillo, económico y eco-amigable que podrás implementar sin necesidad de ser un experto en jardinería. 

La mayor ventaja de reutilizar estos envases es que no deberás preocuparte del sol, la lluvia o la nieve ya que estarán protegidos. Esto ayudará a que las semillas germinen, manteniendo el calor y la humedad, haciendo que las plantas florezcan y coloreen todo tu jardín. 

Materiales

-Envases plásticos de galones de leche
-Cúter o cuchillo
-Lápiz
-Martillo
-Destornillador
-Cinta adhesiva
-Tierra y semillas

Paso a paso

1. Limpia un envase de galón de leche, quitándole la tapa. 

2. Con ayuda de un cuchillo o un cúter, corta el envase dejando 10 centímetros por debajo y una parte pequeña sin cortar para formar un mango. 

3. Haz 10 agujeros en la parte inferior para facilitar el drenaje. Utiliza para hacerlo un martillo y un destornillador. Procura colocar una base firme y resistente debajo. 

4. Coloca tierra humedecida en la mitad inferior del envase. 

5. Con la punta de un lápiz haz pequeños orificios para las semillas (también puedes utilizar para esto tu propia herramienta para sembrar). Coloca en cada agujero tus semillas. 

6. Une la parte superior e inferior del envase con una cinta adhesiva. 

7. Coloca tus plantines listos donde tengan luz o lluvia. Si ubicas varios envases juntos tendrán más estabilidad. Para identificar las especies fácilmente puedes etiquetar cada envase con el nombre de cada planta.

En invierno, el envase protegerá tus plantas y, si quieres, en primavera puedes transplantarlas a tu jardín donde podrán crecer con mayor comodidad. 

En días cálidos, quita la parte superior de los envases y vuelve a taparlos por la noche para protegerlos. 

De esta manera, habrás creado tu propio invernadero en el hogar y disfrutarás del color de tus plantas en primavera.