Colaboración: Carla Maffìa

Si bien tener una piscina en casa implica tener siempre a mano la posibilidad de refrescarse durante el verano, mantener el agua limpia es una tarea que implica mucho trabajo. Para eso, por lo general se recurre a sustancias como el cloro que pueden llegar incluso a generar irritación en los ojos o en la piel al sumergirse.

Pero si quieres optar por alternativas naturales para purificar el agua de tu piscina puedes convertirla en una “bio-piscina” o piscina ecológica utilizando "repollitos de agua".

Éste es el nombre con que se conoce a la especie Pistia Stratiotes o Planta Saneadora, una acuática que tiene un uso probado en la fitorremediación de aguas, suelos y sedimentos contaminados.

repollitos de agua- biopiscinas

La naturalistaCarla Maffía, señala que esta especie de planta acuática se distribuye naturalmente de manera pantropical, estando presente en canales de agua dulce de casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Incluso, en algunas bibliografías se la considera nativa de Sudamérica. 

Carla señala además que: "En países como Argentina, por ejemplo, pueden encontrarse otras especies nativas saneadoras como: saeta (Sagittaria montevidensis), junco (Schoenoplectus californicus), lagunilla (Alternanthera philoxeroides), cucharero (Echinodorus macrophyllus), redondita de agua (Hydrocotyle ranunculoides e H. bonariensis), yerba del bicho (Polygonum punctatum), camalotes (Pontederia cordata y P. rotundifolia), margarita de bañado (Senecio bonariensis), junto a diversas ciperáceas, gramíneas (Paspalum distichum, Echinochloa helodes, Cortadera (Cortadera selloana), Lentejita de agua (Lemna gibba), Sauce criollo (Salix humboldtiana) y juncáceas, entre otras". 

repollito de agua para purificar el agua

¿Qué es la fitorremediación?

Se conoce así a un método de descontaminación natural que utiliza plantas, hongos o algas. El efecto propio de estas plantas inciden sobre el suelo, el agua y el aire. 

Las plantas que se utilizan son vasculares, es decir que tienen raíces, tallo y hojas. Se caracterizan por poseer vasos conductores que conforman su sistema vascular, por donde circulan nutrientes y agua.

¿Cuál es la acción de estas plantas?

Estas plantas pueden descomponer desechos tóxicos provenientes, por ejemplo, de orgánicos, escombros o aguas insalubres; y actúan como filtros naturales limpiando el agua de la contaminación. 

repollito de agua-purificar agua-biopiscina

¿Cuáles son los beneficios y ventajas del uso de plantas para purificar?

El método de purificación con plantas permite evitar o reducir el uso de productos químicos. Incluso, elegir para esto especies nativas contribuye a preservar o recuperar los ecosistemas naturales.

Además, este método permite reducir la contaminación mediante una solución ecológica, resultando incluso ser muy efectivo, seguro, rentable y versátil en cuanto a su aplicación.

Sin embargo, es importante resaltar que aunque las plantas puedan absorber o metabolizar polucionantes del ambiente, tienen un límite propio. Por lo tanto, si la contaminación excede sus propios niveles, no actuarán con la misma eficacia.

Si te gustó esta nota también puedes aprender a hacer un filtro casero para piscinas, o incluso cómo calefaccionar el agua, ¡con aros de hula-hula!

Además, si no tienes una piscina pero quieres una, puedes aprender cómo hacerla con fardos de paja, con pallets, o con un contenedor de basura.