Para cuidar nuestros recursos naturales, se necesita del compromiso de todos. Cada día, se desperdician miles de litros de agua. Se calcula que, en promedio, una persona gasta 142 litros de agua al día. En adhesión, se estima que en los hogares se desperdician cantidades similares por fugas o un mal uso del agua.

[También te puede interesar Descubre cuáles son los 10 beneficios de instalar un techo verde en tu hogar]

conoce 7 formas de evitar el desperdicio de agua

Hay acciones cotidianas que pueden favorecer el desperdicio de agua: dejar el grifo abierto mientras se lavan alimentos, hacer un uso poco eficiente de los electrodomésticos y otros tantos hábitos que pueden cambiarse.

Conoce qué cosas puedes hacer en casa para lograr un uso consciente y ecológico del agua. Aunque son muchas las acciones posibles, aquí te damos algunas ideas para que implementes.

manos agua

1. Toma duchas cortas

En lugar de duchas largas o de llenar la tina, darse duchas breves supone un ahorro importante de agua. Si debes dejarla correr hasta regular su temperatura, coloca recipientes para recolectarla y poder usarla, por ejemplo, para regar plantas.

2. Cierra el grifo cuando te laves los dientes

Muchas personas tienen el hábito de dejar correr el agua mientras se lavan los dientes o se afeitan. En cuestión de minutos, se desperdician decenas de litros de agua. Cerrar el grifo es clave para detener esta costumbre tan dañina para el ambiente.

3. Recicla el agua de lluvia

Aprovecha la lluvia para llenar recipientes con agua, que luego puedas reutilizar. Si tienes la posibilidad, instala sistemas de recolección de aguas pluviales en casa.

recolectar agua lluvia

4. Usa el lavavajillas y el lavarropas con cargas completas

Evita programar numerosos ciclos en los que estos electrodomésticos no estén a tope. Si no llegas a completar su capacidad, utiliza la opción de media carga. De lo contrario, aprovecha al máximo el espacio para un lavado más eficiente y ecológico.

5. Reutiliza el agua con la que has lavado las verduras

De la misma forma en que reutilizarías el agua de lluvia, podrías dar un nuevo uso al agua con la que has lavado tus alimentos.

6. Riega el jardín sólo cuando sea necesario

Hazlo en horarios en los que no haya luz solar intensa, por ejemplo por la mañana temprano. Evita el riego regular, sobre todo en épocas lluviosas. Si debes regar el césped y las plantas, procura que sea con agua reutilizada.

tanque agua lluvia jardin

[También te puede interesar Conoce qué significa ser neutro en carbono y qué acciones pueden ayudar a lograrlo]

7. Chequea que no haya fugas en cañerías y grifos

Si las hubiera, en ferreterías se consiguen accesorios para repararlas. Evitar fugas de agua ayuda a prevenir su desperdicio, cuya magnitud aumentaría de no solucionarse este inconveniente. Se estima que, cada día, se pierden unos 112 litros por propiedad por fugas.

¡comparte esta información con tus amigos!