Con el pasar de los años, la tecnología se va haciendo cada vez más presente en el mundo. Forma parte de muchas cosas, se le da gran variedad de usos y, sin duda, mejora nuestra vida. Pero en la actualidad se busca que esta sea sostenible, es decir, que sirva para cubrir necesidades tanto presentes como futuras.

Este es el caso de los cultivos luminiscentes, los cuales han sido creados por un grupo de investigadores en los Países Bajos, objetivo es proporcionar alimentos de buena calidad, saludables, con menos concentración de químicos y, además, brindar un deleite visual que antes parecía imposible.

¿Qué son los cultivos luminiscentes?

La idea fue de Daan Roosegaarde, artista holandés y fundador de Studio Roosegaarde, experto en desarrollar proyectos que fusionan la tecnología con el arte en entornos urbanos.

Sin embargo, esta vez fue más allá, adentrándose en la llamada agricultura moderna. En un área de 20 mil metros cuadrados de cultivo de puerro, fue instalada la fotobiología, una tecnología visualmente hermosa, que además cuenta con muchos beneficios.

En el lugar, hay miles de líneas horizontales que se iluminan con luces rojas, azules y ultravioletas. Su creador le nombró GROW, se trata de un campo que combina de manera artística los cultivos con la tecnología luminiscente.

Objetivos al crear campos de cultivo luminiscentes

Gracias al profundo estudio realizado, así como a la cantidad de expertos que participaron en la producción de estos cultivos, fue posible aprovechar al máximo la fotobiología, por lo que no solo es una experiencia visual, sino que la luz es usada con otros objetivos.

Esta una tecnología sustentable que promueve el crecimiento de las plantas y aumenta su resistencia a virus, bacterias, parásitos, entre otros organismos. Por lo tanto, el uso de pesticidas disminuye hasta un 50 % en estos campos de cultivos luminiscentes.

Sin duda, se trata de un punto importante, ya que los pesticidas están compuestos por químicos, capaces de afectar la salud. Pues, están fabricados con una enorme concentración de metales pesados.

Por otro lado, con la creación de los campos luminiscentes, el artista busca dar un mensaje de crecimiento a la humanidad. Naturalmente, la luz ayuda a las plantas a desarrollarse, crecer y producir frutos. Es así, como Roosegaarde realiza una analogía, invitando a las personas a prosperar, superando los momentos de oscuridad.

Importancia de la tecnología en la agricultura

La agricultura es una de las actividades más importantes para cualquier sociedad, ya que suma distintos métodos de tratamiento de suelos, así como cultivos de tierras para la producción de alimentos.

Desde hace millones de años, la agricultura representa un medio de alimentación e intercambio, por lo que se ubica como una resaltante actividad económica. Es por ello, que el uso de tecnologías en esta área, mejoraría la producción y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Con la instalación de la brillante tecnología de Roosegaarde, será más sencillo promover el cuidado de la naturaleza para su aprovechamiento consciente. Pues es un campo de cultivo que nos proporcionará alimentos, dinero y, además, un hermoso espectáculo de luces de colores.

¿Y tú, qué opinas de este cultivo futurista? ¿Te gustaría conocerlo?