Ambiente

Descubre el gran secreto de los colibríes para conservar su energía

Aparte de ser diminuto y muy veloz, el colibrí tiene una capacidad increíble para guardar su energía y utilizarla cuando más las necesite.

Julio Sergio Marcano

18/09/2020

Ambiente

Descubre el gran secreto de los colibríes para conservar su energía

Aparte de ser diminuto y muy veloz, el colibrí tiene una capacidad increíble para guardar su energía y utilizarla cuando más las necesite.

Julio Sergio Marcano

Entre una variedad de criaturas pequeñas se encuentran los colibríes, los cuales son capaces de entrar en un estado que se conoce como letargo diario. Un secreto que tienen pocos animales para conservar su energía, entre ellos están ciertos murciélagos. Y se trata de un magnifico fenómeno en el que reducen su metabolismo y temperatura corporal.

La característica de no ser un estado prolongado lo hace aún más fascinante. Puesto que los colibrís solo necesitan la noche para realizar el proceso. Luego de esto, aumentan su tasa metabólica nuevamente, con una temperatura corporal que llega a los 40o C.

El colibrí es una pequeña ave que a diferencia de muchas, puede alcanzar temperaturas corporales inferiores a las de cualquier mamífero que no hiberne.

Los estudios nos revelan más sobre este gran secreto

Investigadores encargados de estudiar seis especies de aves brillantes de los Andes, han descubierto la mínima temperatura que logra un colibrí. A unos 3.800 metros sobre el nivel del mar, habita la especie cola de metal. Una variedad de estas minúsculas aves que puede hacer descender su temperatura corporal hasta 3,3o C.

Un informe de Andrew McKechnie, profesor de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, reveló que el letargo era fundamental para la supervivencia de los colibríes. Ya que necesitan mantener suficiente energía en su cuerpo para poder resistir las frías noches andinas.

“Sin este proceso, no podrían almacenar suficiente grasa al final del día para generar suficiente combustible para toda la noche”. Así lo especifica el científico.

Conoce el secreto de los colibríes para conservar su energía
Variedad de Colibrí cola de metal negro


McKechnie, habla de un nuevo estudio que pretende descubrir si los colibríes no solo pudieran hacer el letargo, sino también realizar la hibernación. Dice que sería una gran noticia, ya que solo se sabe de un hibernador aviar.

Añadió que es de gran interés para aplicaciones biomédicas todos los mecanismos detrás del letargo y la conservación de energía. Y que de hecho, en un momento la NASA se preguntó si era posible inducir un estado de letargo o hibernación a los seres humanos. Esto con el fin de ir más allá de la vecindad de la tierra.

Existen diferentes patrones de letargo

La revista Biology Letters, informó que McKechnie y sus colegas realizaron un estudio en Perú con 26 colibríes de diferentes especies en marzo del 2015. Para llevar a cabo la investigación, colocaron a los animales en tiendas de campañas sin comida durante toda una noche. En el transcurso de esas horas rastrearon los cambios de temperatura corporal y sus masas.

El equipo descubrió que 24 de los 26 colibríes entraron en letargo, pero, dependía del individuo y la especie cuanto lograba bajar su temperatura.

Sin embargo, quedaron sorprendidos con el cola de metal negro, el cual bajó hasta 3,3o C. Siendo esto un verdadero récord para los colibríes y para todas las aves. Incluso, supero los números de los mamíferos que no hibernan.

Además, lograron deducir que mientras más tiempo pasen los colibríes en letargo, menor es su pérdida de peso corporal y mayor energía conservan. Lo que los hacen unas aves realmente fascinantes para su pequeño tamaño.

¿Conocías este gran secreto de los colibríes? ¿Qué te ha parecido?


Otros

Ambiente

Consumo invisible: lo que gastan los artefactos cuando no los usamos

Si bien no es un gran consumo de energía, dejar enchufados estos objetos también hace su aporte a las emisiones de CO2. Descubre cómo puedes evitarlo.

Ambiente

Hábitos para reducir la huella hídrica y preservar los recursos del planeta

Más allá de reducir el tiempo en la ducha y de cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, hay mucho que podemos hacer para hacer un uso consciente del agua.

Tendencias

10 sencillas formas de renacer y conectarte nuevamente con la vida

Hay momentos en la vida en que nos desconectamos de nosotros mismos. La buena noticia es que podemos renacer, y allí está el gran secreto del buen vivir.

share