Argentina se encuentra en emergencia forestal luego de los incendios que tuvieron lugar en varias provincias. Según los datos brindados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en nuestro país ocurre un 4,3% de la deforestación global.

Los números no mienten: 7.6 millones de hectáreas de bosques nativos desaparecieron entre 1990 y 2015. Una cifra considerable si tenemos en cuenta que desde el año 2020 más de 1.100.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

Por este motivo, surgen propuestas como la de Volkswagen Group Argentina que trabaja en la resolución de esta problemática, apostando por la sostenibilidad y el compromiso de alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 para 2050.

Reforestación bosques

Una propuesta para restaurar nuestros bosques

En línea con sus objetivos sostenibles, se llevaron a cabo dos acciones: la creación del Bosque Volkswagen junto con ReforestARG, y la iniciativa PlantaRSE.

Durante el mes de septiembre, los voluntarios de la Fundación Grupo Volkswagen participaron en la plantación comunitaria organizada por ReforestArg, enfocada en la restauración de las zonas destruidas por el fuego en Cholila, Chubut. La fundación también donó 5.000 árboles de Coihue y Ciprés de la cordillera, dos especies nativas que sufrieron el impacto de los incendios, y realizó un préstamo de camionetas Pick Up Amarok.

Volkswagen bosques

ReforestARG es una ONG que lleva a cabo acciones de restauración ecológica en bosques nativos degradados.

Los árboles donados se sumaron a los 5.000 que la compañía ya entregó en 2021. Su compromiso es donar 25.000 especies hasta el año 2025 y a compensar con 7.500 toneladas la huella de carbono de la automotriz en Argentina.

Además, con el fin de potenciar las economías regionales y el trabajo local, ambas organizaciones desarrollaron un Seed Lab para la reproducción de semillas de especies nativas en la localidad de Lago Puelo. El vivero producirá 25 mil árboles nativos que se añadirán en las plantaciones del bosque en 2023, 2024 y 2025.

PlantaRSE es otra acción de Volkswagen Group Argentina que busca proteger la biodiversidad mediante la reforestación a través de dos iniciativas: Guardianes del Delta en alianza con Fundación Temaiken y la realización de la Reserva Ecológica del Centro Industrial Pacheco, y Defensores del Agua y la plantación de árboles nativos en Córdoba para fortalecer biodiversidad de la provincia.

reforestar bosques

La importancia de los bosques

Mediante la fotosíntesis, los árboles capturan el Dióxido de Carbono de la atmósfera y liberan oxígeno. De este modo, actúan como reservorios de este gas de efecto invernadero, almacenándolo en sus ramas, troncos, hojas y raíces. Por este motivo cumplen un rol clave: ayudan a combatir el calentamiento global.

Plantar árboles es una de las acciones más valiosas para proteger nuestros bosques. Estos aseguran las funciones de regulación hídrica, ayudan a conservar la biodiversidad de especies, preservan el suelo y la calidad del agua. Pero también cumplen un papel fundamental en el ciclo del carbono y la mitigación del cambio climático.

Estas iniciativas demuestran el valioso aporte de empresas como Volkswagen Group Argentina en el cuidado del medio ambiente. ¡Apoyemos sus propuestas y seamos parte de un futuro sustentable!