Un escudo de gas o región atmosférica protege a la Tierra de los rayos ultravioletas del Sol y es crucial para la supervivencia del planeta. Conoce estos sorprendentes datos sobre la capa de ozono.

Se trata de una zona de gran importancia para la preservación del planeta, por lo cual las Naciones Unidas designaron el 16 de septiembre como el Día Internacional de la protección de la capa de ozono, con el objetivo de concienciar a las personas sobre este tema.

Algunos datos relevantes

Lo que conocemos como Capa de Ozono es una región atmosférica ubicada en la estratosfera, más precisamente entre los 15 y los 50 kilómetros de altitud, sitio en donde el gas ozono es elevado. Su principal función es ser el escudo protector contra la radiación ultravioleta del sol.

Existen 3 tipos de rayos UV: A, B y C, siendo los A los menos perjudiciales para el ser humano. La radiación resulta dañina para las personas en diversos aspectos: favorece la posibilidad de padecer cáncer de piel y cataratas en la vista. Pero además, las plantas, animales y ecosistemas marinos pueden verse dañados por los rayos ultravioletas.

Según los especialistas, si la radiación de tipo C llegase a la superficie, no habría forma de vida posible en la Tierra. Por eso, la capa de ozono es una barrera protectora crucial.

Tal vez te interese leer: [Estilo de vida: 5 consejos para tener una casa sustentable y ecológica]

atmosfera
La atmósfera es nuestra capa protectora

¿De qué manera se destruye la Capa de Ozono?

La respuesta es simple: debido a la actividad humana. Ya desde los años 80, los especialistas descubrieron que los CFCs o Clorofluorocarbonos utilizados en diversos aerosoles estaban dañando la capa de ozono.

Es por esto que en 1987 se firmó un tratado internacional conocido como “El Protocolo de Montreal” para controlar la producción y consumo de estas sustancias, además de promover la eliminación gradual de los CFCs y su reemplazo por otras alternativas.

Actualmente, la situación pareciera mejorar: 30 años después, científicos de la NASA descubrieron pruebas de que el ozono en la Antártida se está recuperando, principalmente gracias a la eliminación de los CFCs.

Sin embargo, estudios alternativos indicaron que el ozono en la estratosfera inferior ha disminuido desde 1998 y que hubo algunas infracciones en el Protocolo de Montreal.

Lee también: [Apagarán más temprano las luces de la Torre Eiffel para ahorrar energía en París]

Un tercio de los árboles silvestres del mundo están al borde de la extinción

Curiosidades sobre la capa de ozono

  • Las primeras personas en observar la capa de ozono fueron unos exploradores antárticos durante 1912, y creyeron que se trataba de nubes.
  • La parte más extensa de la capa de ozono comienza entre los 10 y 17 kilómetros por encima de la Tierra y se extiende hasta los 48 kilómetros.
  • El gas ozono que se ubica más cerca de la Tierra cumple la función de eliminar los contaminantes de la atmósfera.
  • El control del ozono comenzó en 1956, gracias al observatorio Halley Bay en la Antártida. También existen satélites y aeronaves que vigilan el ozono cada año.
  • En verdad, no se trata de un “agujero en la capa de ozono”, tal como solemos leer, sino más bien un área de la estratosfera, por encima de la Antártida, que es más delgada que en otros lugares del mundo.

Cómo podemos cuidarla con nuestros hábitos

Ten en cuenta estos consejos:

  • Elimina los sprays o aerosoles para el hogar que contengan CFCs.
  • Realiza el correcto mantenimiento de artefactos y aires acondicionados de tu hogar y vehículo.
  • Elige comprar artefactos lumínicos y focos que ahorren energía.
  • Disminuye el uso de productos de limpieza, barnices y pinturas con disolventes. Son más ecológicos los solubles en agua.

Como puedes ver: las acciones que realizamos rinden frutos. Sigamos cuidando la capa de ozono que nos protege de la radiación de los rayos UV y contribuyamos a mejorar el planeta.

¿Has oído hablar de la capa de ozono? ¿Conocías esta información?

Fuente: National Geographic