La invasión del mundo por parte de la humanidad avanza a pasos agigantados y si no hacemos algo al respecto, las consecuencias podrían resultar desastrosas. Los esfuerzos por salvar al planeta cada día son más y ahora un ambicioso plan plena convertir la mitad del mundo en una reserva natural.

Lo que empezó como una idea en la mente del conservacionista y biólogo estadounidense E. O. Wilson, ahora toma forma y se ha convertido en interés de científicos y grupos ecologistas. Wilson se planteó la posibilidad de idear un plan para convertir a la mitad del mundo en una reserva natural.

También te puede interesar: Hoy es el Día del Sobregiro de la Tierra: ¿por qué este año es el más temprano en la historia?

Half Earth Project

Gracias a que la idea se esparció en otras mentes también preocupadas por el planeta, ahora se ha convertido en un plan sólido. Bajo el nombre Half Earth Project, Wilson y su equipo reúnen esfuerzos de divulgación e investigación científica para convertir su preocupación en un tema de discusión mundial.

Tiene como objetivo hacer un “llamado a proteger la mitad de la tierra y el mar, con el fin de gestionar un hábitat suficiente para revertir la crisis de extinción de especies y garantizar la salud a largo plazo de nuestro planeta”.

Incluso cuenta con un mapa satelital que presenta al mundo de forma dinámica para entender dónde se requieren mayores tareas de conservación en el planeta.

Incluye factores como el Índice Nacional de Especies y Tarjetas de Calificaciones, que ayudan a medir cuántos grupos de especies se encuentran protegidos por los esfuerzos de conservación de cada país. Además, las tarjetas de calificaciones muestran la congruencia con los esfuerzos entre cada nación y los resultados obtenidos.

También te puede interesar: Lago en Argentina se tiñe de rosa por polución de industrias pesqueras

El Acuerdo Global por la Naturaleza (GDN) también ha rondado la idea de convertir a la mitad del mundo en una reserva natural.

El objetivo central de esta última es que el 30% de la superficie terrestre gane el estatuto de protección. Y también busca que un 20% adicional, se declare como áreas de estabilización climática para 2030.

Los objetivos del GDN están alineados con el Acuerdo de París. Según la asociación, la protección del 50% de la Tierra, traería como consecuencia positiva mantenernos por debajo del 1.5°C de la temperatura media en la época preindustrial.

También te puede interesar: Descubre de qué maneras el cambio climático está afectando tu vida

Fuente: ecoosfera.com