En un mundo en el que la deforestación arrasa con aproximadamente 7,3 millones de acres cada año (más o menos el tamaño de Panamá), los planes de reforestación cobran particular importancia.

Costa Rica es un país que tiene un compromiso de larga data con el medio ambiente. La nación es ahora uno de los líderes en sostenibilidad y biodiversidad. Entre los muchos programas de conservación ecológica activos actualmente, se encuentra el de la reforestación de las tierras verdes, y su éxito es indiscutible: han duplicado sus territorios forestales en solo 30 años.

[También podría interesarte: Thimmamma Marrimanu: un solo árbol que forma un bosque de 19.000 m2]

ecosistemas sostenibles
Fuente: Shutterstock

Aire limpio

Después de décadas de deforestación, Costa Rica ha sido reforestada hasta el punto de que la mitad de la superficie terrestre del país está nuevamente cubierta de árboles.

Esa cubierta forestal es capaz de absorber una gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, combatiendo el cambio climático y purificando el aire de la nación centroamericana.

Según la Universidad de las Naciones Unidas, en la década de 1940, más de las tres cuartas partes del país estaba cubierta en su mayoría por bosques tropicales y otros bosques nativos. Sin embargo, entre las décadas de los 40 y 80, la tala descontrolada condujo a una deforestación severa: en 1983 solo el 26% del país estaba cubierto de bosques.

[También podría interesarte: El Bosque de Chapultepec fue declarado el mejor parque urbano del mundo]

Por medio de políticas públicas ambientalistas consistentes, las autoridades han logrado no solo detener la destrucción forestal, sino revertirla. Hoy la cobertura forestal ha aumentado al 52%, el doble de los niveles de 1983.

bosque costa rica
Fuente: Shutterstock

Los métodos

Duplicar los bosques de un país en solo tres décadas no ha sido una tarea fácil. El extenso sistema de protección ambiental del país ha fomentado la conservación y la reforestación de la tierra mediante la concesión de subvenciones para servicios ambientales.

El sistema costarricense no solo es más avanzado que el de los países vecinos, sino que simplemente no tiene paralelo en el mundo. El país ha sido pionero en el desarrollo de pagos como recompensa por servicios ambientales.

[También podría interesarte: En este bosque de Polonia los árboles crecen misteriosamente torcidos]

Estableció programas para compensar a los propietarios por la reforestación: por medio de contratos firmados con el Ministerio del Medio Ambiente, asumen responsabilidades conservacionistas.

Los contratos le permiten a los propietarios extraer solo un cierto número de árboles del bosque, y requieren que continúen plantando en las áreas deforestadas. Estos pagos se financian mediante donaciones internacionales e impuestos nacionales.

bosque costa rica
Fuente: Shutterstock

Compromiso ambiental

El gobierno de Costa Rica ha demostrado durante mucho tiempo su compromiso con el ambiente, y no solo en términos de reforestación. La primera dama del país, Claudia Dobles, dijo en una entrevista con The New York Times que Costa Rica planea estar completamente libre de combustibles fósiles para el 2050.

Para aplicar este plan, las autoridades han logrado generar toda la energía del país a partir de fuentes exclusivamente renovables durante tres años consecutivos. Además, planean estar libres de carbono y plástico para 2021.

[También podría interesarte: Descubre los bosques submarinos de Ártico]

De acuerdo con Robert Blasiak, investigador de la Universidad de Tokio, "mirar más de cerca lo que Costa Rica ha logrado en los últimos 30 años puede ser el empujón necesario para traer un cambio real a escala mundial".

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha llamado a la crisis climática "la tarea más grande de nuestra generación", y está firmemente dispuesto a que Costa Rica sea líder regional y mundial en la lucha.

Fuentes:

Live Science

Intelligent Living

MNN

Ecoosfera

The Costa Rican News