Tendencias

Nueva Zelanda rescató a decenas de ballenas varadas en su costa

Se trata de cetáceos de la raza piloto, los cuales encallaron en las costas neozelandesas; estos animales suelen padecer este problema. Se necesitaron muchas personas para salvarlas.

Hernán Lameda

Actualizada 03/03/2021

Nueva Zelanda rescató a decenas de ballenas varadas en su costa

Tendencias

Nueva Zelanda rescató a decenas de ballenas varadas en su costa

Se trata de cetáceos de la raza piloto, los cuales encallaron en las costas neozelandesas; estos animales suelen padecer este problema. Se necesitaron muchas personas para salvarlas.

Hernán Lameda

Nueva Zelanda rescató a decenas de ballenas varadas en su costa

Es así como Nueva Zelanda rescató a decenas de ballenas varadas en su costa. En total, se contabilizaron hasta 49 ballenas. De hecho, se supo que un total de 200 voluntarios participaron en el rescate.

[También te puede interesar: Fotografían a un pingüino amarillo por primera vez en la historia]

Las ballenas se vararon en la playa de Farewell Spit

Se trata de un litoral situado en la isla Sur de Nueva Zelanda. Las personas, entre lugareños y turistas, las empujaron para retornarlas al océano. En principio, las autoridades pidieron colaboración de la gente.

En total fueron 49 los cetáceos detenidos en la playa. Con esfuerzos, las personas las devolvieron al mar. No obstante, en horas de la noche estos mamíferos acuáticos regresaron de nuevo y se vararon de nuevo.

Infortunadamente, al encallarse de nuevo un total de 21 ballenas murieron. Finalmente, el saldo positivo fue de 28 cetáceos que se mantuvieron con vida. Aun así, se mantiene la alerta para vigilar la situación.

Resta decir que estos animales tienden a volver a encallar una vez rescatados. Por algún motivo, no regresan al mar. No hay una explicación lógica a este comportamiento, que siempre ha generado extrañeza.

Las ballenas piloto suelen encallar al sur del Pacífico

No son cetáceos de gran tamaño. Los machos llegan a un tamaño de 6,5 metros. Po su parte, las hembras alcanzan la longitud de 5,5 metros. En promedio, sobrepasan la tonelada de peso: unos 1.300 o 2.300 kilos aproximadamente.

Infortunadamente, han sido víctimas de la cacería. En tiempos recientes, Japón volvió a cazar ballenas con fines comerciales y los cetáceos piloto está entre las víctimas de esta actividad.

Igualmente, se les conoce como una especie con encallamientos masivos. Por ejemplo, hace menos de un año 100 ballenas piloto varadas fueron rescatadas por aldeanos en Sri Lanka.

Llama la atención que queden encalladas por decenas y hasta centenares a la vez. Es algo que no se explica como una manda entera se lanza sobre la tierra. Como ya mencionamos antes, esto complica su rescate.

En Nueva Zelanda están pendientes de salvar a estos cetáceos

Hay quienes creen que estos animales encallan por error en su sistema de navegación, por que huyen de depredadores, o cambios meteorológicos. Lo cierto es que una vez empiezan este comportamiento, lo repiten.

Por eso, se cree que las ballenas salvadas aparezcan de nuevo atascadas en una playa. Es un asunto complicado, pues se necesitan de muchas personas para sacar a decenas de pesados cetáceos de la arena.

También te puede interesar: Gerard Butler liberó tortugas marinas en Costa Rica para celebrar sus 50 años

¿Por qué las ballenas encallan? No se sabe a ciencia cierta. No obstante, es necesario salvarlas. De por sí su población disminuye por la caza indiscriminada. ¡Hay que mantenerlas con vida!

Fuente:

PAGINA21



también puede interesarte

Salud

¿Podemos contraer covid-19 a través de los ojos?

Tendencias

COVID-19: escándalos opacan la vacunación en América Latina

Políticos, empresarios y hasta miembros de la Iglesia Católica se vacunan en secreto mientras la población espera su turno. El derecho a ser vacunado se habría convertido en el privilegio de poderosos en América Latina.

Salud

Las personas que superaron el COVID-19 tendrían un bajo riesgo de reinfección

Un nuevo estudio sugiere que los anticuerpos generados tras infectarse con el virus reducirían las posibilidades de reinfección. Los investigadores analizaron los exámenes de anticuerpos de tres millones de personas.

Opinión

Emociones y estados de ánimo: cómo ser protagonistas y crear futuro

Ser protagonistas en la intervención y creación de los estados emocionales que queremos experimentar, es posible. Estar presentes para escuchar y observarnos, legitimando lo que sentimos, es el primer paso para diseñar espacios de bienestar.


Otros

Salud

Covid-19: Estos son los 11 posibles síntomas tras la aplicación de la vacuna

Todos los antídotos autorizados para su uso de emergencia pueden presentar los mismos efectos secundarios, pero tampoco hay que alarmarnos.

Salud

Diez buenas noticias sobre el coronavirus (un año después)

Tendencias

7 recetas para viajar por el mundo sin moverte de tu casa

¿Sabías que puedes viajar por el mundo sin moverte de tu casa? Tan sólo deja volar tu imaginación y creatividad preparando estos platos deliciosos.

share